evitar vecino robe WiFi 1

¿Cómo evitar que tu vecino te robe el WiFi?

  • Lamentablemente, aún a estas alturas de los acontecimientos, sigue pasando que los vecinos roban WiFi, aprovechándose de quienes pagamos por este servicio para navegar gratis
  • Peor aún, esto también supone que todos los movimientos pueden ser vigilados por alguien extraño a la casa, y tanto nuestra privacidad como nuestra seguridad quedarán en jaque
  • Así, debes intentar por todos los medios eliminar a los ajenos a la vivienda de tu red

Si bien es cierto que muchas veces las empresas proveedoras de Internet mienten y nos ocultan ofertas y servicios, en otras ocasiones ellas no son las verdaderas culpables de la mala experiencia que tenemos a la hora de navegar. Por eso, si sientes que tu experiencia en Internet no va fluida como debería y tienes un sospechoso adicional, que está cerca pero no conoces, en este artículo te enseñamos cómo evitar que tu vecino te robe WiFi.

El caso es que no importa qué tan seguro creamos que estamos, siempre es posible que en un vecindario numeroso, haya alguien lo suficientemente capaz como para introducirse a tu red, y no sólo aprovecharse de ella para no pagar su propia conexión, sino además poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia, accediendo a tu navegación.

Pero, ¿cómo ver quién está usando mi red y bloquearle?

Si como decíamos sospechas que hay algún desconocido conectado a tu red sin permiso, pero no estás muy seguro, siempre queda la posibilidad de averiguarlo, con una serie de técnicas que te permitirán tener certezas al respecto.

Si sospechas que alguien está usando tu red WiFi, lo primero que tienes que hacer es revisar qué equipos están conectados, para ir descartando cuáles te pertenecen, y llegar a una conclusión sobre potenciales intrusos. Más allá de eso, variará de acuerdo al fabricante y proveedor de Internet el modo de revisar los equipos conectados.

Además, algunos enrutadores te permitirán bloquear dispositivos en concreto, utilizando su dirección MAC para ello. En apenas un segundo habrás bloqueado a esa persona molesta, y estarás más seguro, con mayor privacidad. Evidentemente, tienes que ser cuidadoso, y si has errado y bloqueaste un equipo tuyo, desbloquearlo.

evitar vecino robe WiFi 3

Deshacerte de ladrones de WiFi paso a paso

Desconecta tu router

Si necesitas que alguien deje de usar tu router por algún motivo en particular, por ejemplo si piensas que está intentando robarte información valiosa, lo más rápido será desconectar el módem, para anular su conexión.

Todo lo que tienes que hacer es retirarlo de su fuente de información y, en apenas unos segundos, le anularás. Pasado el tiempo prudencial, o realizadas las modificaciones que propondremos, puedes volver a conectarlo.

Desactiva el acceso WiFi abierto

Si está ejecutando un punto de acceso WiFi abierto que permite a las personas conectarse sin una contraseña, podría ser el momento de repensar esa estrategia, porque al final te estás exponiendo a que pase algo malo.

Para solucionar esto, tienes que iniciar sesión en la interfaz de configuración del router con algunos de los sistemas de cifrado en los que vamos a detenernos en el siguiente apartado. Dile adiós a esa hospitalidad. Es por tu bien.

Utiliza un estándar de cifrado moderno

Los métodos de encriptación WiFi más antiguos, como WEP, WPA1 y WPA2-TKIP son considerados inseguros hoy. Tienes que buscar cifrados confiables, como por ejemplo WPA2-Personal, o WPA3-Personal si está disponible.

Si no utilizas un estándar de cifrado a la altura de las circunstancias, te estás arriesgando a quedar vulnerable. Siempre que lo hagas, mantendrás alejados a los espías, e impedirás que un intruso acceda a tu red de Internet.

Asimismo, deberías deshabilitar la vieja protección WPS, que ahora mismo tampoco tiene sentido, y hasta podría ser una puerta de entrada para ese vecino con ciertos conocimientos en la materia, que detecte tu red indefensa.

evitar vecino robe WiFi 2

Deshabilite la cuenta de invitado de tu router

Otra de las cuestiones en las que puedes reparar para evitar que el vecino te robe WiFi tiene que ver directamente con las cuentas de invitados, que son muy comunes en los routers más recientes que salieron al mercado.

Muchos de estos módems admiten cuentas de invitados, lo que más de una vez es cómodo, especialmente si tienes un espacio en el que recibes gente de fuera constantemente, y no quieres pasarles tu contraseña a todos.

Pero estas cuentas de invitados pueden ser perfectas para el que quiera robarte WiFi, así que si adviertes movimientos sospechosos en torno a tu conexión, deberías deshabilitarlas, y dejar la red sólo para los cercanos.

Cambia tu contraseña WiFi por una más segura

Por último, tampoco queríamos dejar de mencionar un asunto que no parece tener mucha importancia. Pero la tiene. No puedes ponerle una contraseña demasiado sencilla a tu red WiFi, como tu calle y el número de tu casa.

En caso de que alguien de fuera se tome unos minutos, averiguará el acceso a tu red, y nada podrías hacer con eso. Tienes que buscar una contraseña fuerte, difícil de adivinar, o imposible, que ni tú mismo te acuerdes.

Además, recuerda que hay otros modos de compartir tu WiFi, así que eso ya no es indispensable.

¿Has podido evitar que tu vecino te robe WiFi con estos trucos que te hemos enseñado?


Deja un comentario