- Hace ya varios años que el Bitcoin se ha posicionado como una alternativa segura a las monedas fiduciarias con alta inflación, pero la pandemia ha multiplicado su adopción como resguardo
- Hoy en día, con la mayoría de los países viendo cómo su dinero se desvaloriza, personalidades del mundo cripto se preguntan, como tú, si vale la pena un préstamo para comprar Bitcoin
España no es una isla, claro, y la mayoría de los países alrededor del globo están viendo cómo su dinero vale menos. Eso quiere decir que la mayoría de las personas se encuentran con que su dinero guardado se desvaloriza poco a poco. Dada esta situación inflacionaria mundial, son muchas las personas que se preguntan si tiene sentido pedir un préstamo para comprar Bitcoin, apostando a que suba, y ganar un porcentaje después de devolverlo al 100%.
Probablemente, tú también habrás hecho tus cuentas y hayas llegado a la conclusión de que puede ser buena decisión solicitar un crédito para comprar Bitcoin e ir vendiendo la cripto para pagar el préstamo.
Planteada la situación, dos de las grandes personalidades del mundo de las criptomonedas, incluido los miembros de la plataforma de comercio https://immediateedge.co/, discutieron últimamente al respecto de esta posibilidad, así que vamos a analizar cuáles son sus puntos de vista, y qué sostiene cada uno.
Préstamo para comprar Bitcoin, ¿sí o no?
Nos topamos entonces con Peter McCormack, de What Bitcoin Did, y Andy Edstrom, de Swan Bitcoin, quienes estuvieron discutiendo acerca de esta oportunidad que presentaría el mercado, y qué puede producir un apalancamiento, sus ventajas y desventajas, y la relación que guarda con el dinero actual.
Todo comenzó con McCormack explicando que tiene dos posiciones de apalancamiento, la primera de ellas sobre un préstamo bancario que tomó el año pasado, para comprar durante la caída de Bitcoin, y luego una hipoteca, la más extensa que pudo obtener. Por supuesto, se encargó de aclarar que aún mantenía reservas (dinero ahorrado) para pagar el crédito suponiendo que todo se complicase. Y que eso es clave, siempre debes invertir con el dinero que te sobra.
En cualquier caso, el hombre de What Bitcoin Did concluyó como parte de su exposición que «una de las cosas que he aprendido es que tomar deuda a largo plazo para comprar Bitcoin es en realidad una muy buena operación«.
¿Qué decía la respuesta de Edstrom?
Por su parte, Edstrom estuvo de acuerdo con las estrategias de apalancamiento de McCormack. Haciendo hincapié en la diferencia entre la deuda de margen y la deuda a plazo, dijo que la deuda hipotecaria es «increíble». Argumentó que «mientras pueda hacer el pago de la hipoteca y sea a un plazo de varios años, está bien. Así que creo en ese tipo de deuda«, recordando que eso mismo es lo que la gente sabe que hace el gurú cripto Michael Saylor.
Sin embargo, McCormack moderó su optimismo al comentar que, sin embargo, el mercado había cambiado. Desestimó que las cosas sean tan fáciles en los próximos años, y explicó esta situación citando lo que le viene ocurriendo a él mismo: cada vez que sus clientes preguntan por una hipotética ganancia, sucede justo lo opuesto.
Al momento de esta publicación, Bitcoin se mantiene apenas por debajo de los 40000 dólares, con mucha inestabilidad y volatilidad. Fuera de eso, los datos de Santiment revelan que el sentimiento ponderado todavía estaba dentro del territorio negativo, por lo que no es descabellado pensar que los inversores se hayan tomado en serio la caída.
De todos modos, basta echar un vistazo al pasado para comprobar que un sentimiento negativo sostenido ha sido secundado, en más de un caso, por un repunte en el precio. En eso confían quienes están solicitando su crédito.