- Seguramente en más de una ocasión, al intentar abrir un archivo te encuentras con que este está dañado y es imposible abrirlo.
- Existen programas capaces de recuperar archivos dañados o recuperar sectores defectuosos del disco duro que, también, evitan que podemos ejecutar programas o archivos individuales.
- Adicionalmente, es importante tomar todas las medidas de precaución para que esto no ocurra y, evitar arriesgarse a perder todo nuestro trabajo.
Casi todos los que hemos usado un ordenador nos hemos encontrado con uno que otro problema al abrir un programa o archivo. En muchas ocasiones esto sucede cuando tenemos un archivo que se encuentra dañado o corrupto.
Qué es un archivo dañado o corrupto
Cada archivo en nuestro sistema es una pieza de datos. Cuenta con una estructura determinada, según el tipo de archivo que sea, y un contenido específico. Con la información adecuada en la parte del archivo correcto, funciona con normalidad; pero si la información no es la correcta o se escribe en un lugar equivocado, los datos se distorsionan y codifican, dejándonos un archivo dañado.
Los daños en el medio de almacenamiento, como un disco duro o una memoria USB, también pueden generar que algunos archivos sean inaccesibles. Entonces, es factible que los archivos dañados no se abran o veamos algún que otro error.
Estos archivos son independientes, esto significa que no son un problema con el programa original. Si tenemos un documento de Excel corrupto y no abre, todavía seguiría siendo posible abrir otros documentos o el mismo programa sin problemas.
¿Por qué ocurre esto?
Los archivos se corrompen generalmente cuando estamos guardando el mismo. Si nuestro ordenador se apaga mientras estamos guardando un archivo; existe la probabilidad de que este archivo quede corrompido. Los sectores defectuosos en el disco duro también pueden ocasionar que un archivo se corrompa, incluso si lo hemos guardado exitosamente. Evidentemente, cualquier malware puede hacer lo mismo.
¿Qué podemos hacer?
Perder todo nuestro trabajo no sería la mejor opción ¿Cierto? Contamos con varios tipos de software de recuperación de datos. Otra cosa que podemos hacer es intentar abrir el mismo archivo en otro ordenador. En el caso de un programa dañado o los mismos archivos del sistema operativo, en algunas ocasiones requieren la reinstalación del software para solucionarlo.
Windows, por ejemplo, incluye herramientas para recuperar archivos dañados. Es posible usarlas para solucionar el problema o utilizar software de terceros para conseguirlo. En caso de que el problema sea el disco duro o la unidad de almacenamiento; deberíamos considerar cuánto tiempo tiene de antigüedad, recuerda que un disco duro en estado sólido debe durar en óptimas condiciones unos cinco años.
Si nada funciona
Los programas de recuperación pueden ser sumamente útiles, pero no siempre son efectivos. Es factible que en muchas ocasiones no nos quede más remedio que simplemente eliminar el archivo corrupto y comenzar nuevamente. En este sentido, recomendamos encarecidamente realizar copias de seguridad periódicas para evitar perder demasiado tiempo de trabajo.
¿La mejor opción? Realizar copias de seguridad en la nube, contamos con varios servicios gratuitos disponibles como OneDrive de Microsoft, Google Drive, iCloud de Apple o Dropbox, entre otros.
De esta forma también ganamos la ventaja de acceder a los mismos archivos desde varios dispositivos.