La industria GameFi o de juegos blockchain fue una de las industrias de mayor crecimiento de 2021. Gracias a su avanzada tecnología, los juegos para ganar dinero alcanzaron cotas inimaginables, y los tokens relacionados con ellos están empezando a hacerse notar en el mundo de las criptomonedas.
Como este 2022 promete ser otro año de crecimiento exponencial, en este artículo te presentamos los juegos que los aficionados al GameFi no deberán perder de vista.
¿Qué son los tokens GameFi?
Explicado de forma simple, GameFi es una combinación de videojuegos y finanzas descentralizadas (DeFi). Se basa en la tecnología blockchain y permite a los jugadores poseer sus propios elementos virtuales dentro del juego.
Los GameFi se diferencian de los videojuegos tradicionales en que se basan en un modelo «play-to-earn», con el que los jugadores ganan dinero gracias a su habilidad en el juego o al esfuerzo realizado; eso sí, aquí no entra en juego la suerte, como ocurre en un casino bitcóin, por ejemplo.
Así pues, los tokens GameFi son las monedas del juego en las que los jugadores reciben los pagos y que luego pueden usar para comerciar con otros jugadores. Quienes tengan tokens tienen un motivo de peso para usarlos: cada transacción contribuye a aumentar el valor de la moneda.
Axie Infinity (AXS)
El pionero de los juegos para ganar dinero cumple su quinto año y lo hace con una salud de hierro. Basado en la famosa franquicia de Pokémon, Axie Infinity se popularizó gracias a su estructura de juego personalizable, que permite a los usuarios recopilar criaturas digitales llamadas Axies. Los jugadores pueden venderlas o usarlas en diferentes situaciones de batalla para ganar más tokens.
La capitalización de mercado de la moneda, que asciende a casi 3500 millones de dólares, la sitúa al frente del mundo GameFi, aunque muchos expertos consideran que todavía puede dar más de sí tras el espectacular crecimiento del año pasado, superior al 17 000 %. Uno de los motivos de este optimismo es la nueva versión de Axie Infinity, que permite a los usuarios quemar sus NFT.
A pesar de su buen posicionamiento, hay otros juegos que aspiran a ocupar el trono de AXS.
Gala (GALA)
El precio de GALA se ha duplicado en seis meses, aunque, según sus desarrolladores, lo mejor todavía está por llegar. De sus siete juegos, solo se ha publicado uno, Town Star (una plataforma de construcción de ciudades virtual), que ha tenido un éxito rotundo. Ello hace presagiar que los seis restantes tendrán una acogida similar, lo que podría disparar el precio del token mucho más allá de su nivel actual, situado en torno a 0,28 dólares.
Gala brinda a los jugadores la posibilidad de poseer y ejecutar diferentes porciones, lo que da la sensación de una cooperativa online. Recientemente, se expandió para unirse a Ember Entertainment, un exitoso desarrollador de videojuegos estadounidense.
Si GALA consigue aprovechar el impulso tomado en 2021, es muy probable que este año oigamos hablar mucho de ella.
Yield (YGG)
Los últimos seis meses han sido una especie de montaña rusa para YGG, con máximos de más de 11 dólares en noviembre y caídas hasta 2,23 dólares a finales de enero.
Desde entonces, se ha recuperado ligeramente hasta alcanzar los 4 dólares, y las perspectivas para 2022 invitan al optimismo. YGG es un buen ejemplo de gremio de juego (de ahí su nombre): implica comprar varios activos del juego y prestárselos a otros miembros para que jueguen con ellos. YGG se lleva una parte de las ganancias que obtienen dentro del juego, por lo que todo el mundo sale ganando.
Los gremios son una tendencia en auge, y Yield es el mejor situado de todos. Si el 2022 es el año de los gremios, YGG crecerá exponencialmente.
Sandbox (SAND)
Sandbox ha vivido un año extraordinario tras el éxito de su ecosistema metaverso. Hace poco apareció en las noticias porque Snoop Dogg adquirió un «terreno digital» en él y subastó una parte para que un fan suyo comprara un inmueble en la zona, ahora conocida como «Snoopverse», por casi medio millón de dólares.
El crecimiento futuro se basa en los ambiciosos planes de Sandbox para su metaverso. Junto con varios socios comerciales de Hong Kong, la plataforma pretende construir una megaciudad online, con acontecimientos especiales relacionados con la música, el cine y los videojuegos en los que los usuarios podrán participar.
Como ocurre con la mayoría de las criptomonedas, la divisa SAND está sujeta a subidas y bajadas, pero el 2022 puede que sea el año en que el éxito de su metaverso dispare su precio a niveles nunca vistos.
Mobox
Mobox es una plataforma de juego que combina NFT y agricultura de rendimiento en un entorno de juego gratuito. En diciembre alcanzó un máximo de 15,44 dólares. Sin embargo, su precio cayó abruptamente hasta los 2,33 dólares un mes más tarde, por lo que resulta una inversión bastante volátil. Ahora bien, su atractivo es indudable: Mobox es uno de los mejores proyectos de criptojuegos del ecosistema Binance Smart Chain (BSC), y varias previsiones lo sitúan muy pronto en los valores máximos del año pasado.