mejorar CTR orgánico 1

¿Cómo mejorar tu CTR orgánico?

  • El CTR, como se conoce a la tasa o porcentaje de clicks, es uno de los indicadores imprescindibles para comprender qué tanto confían en tus productos o servicios los clientes que visitan tu web
  • Para mejorar el rendimiento del CTR, es esencial prestar atención al posicionamiento de nuestra página, a las SERP de Google, que tienen una influencia absoluta sobre el porcentaje de clicks
  • Las palabras clave y la velocidad de carga de tu portal son dos de los elementos a considerar

El proceso por el cual un usuario llega a convertirse en cliente de tu tienda atraviesa por varias y distintas instancias. Una de las más importantes es el CTR, también conocido como porcentaje de clicks o tasa de clicks en la página. Mejorar el CTR orgánico es fundamental para el éxito de tu comercio electrónico, así que te recomendamos seguir leyendo para aprender algunos trucos para optimizar estas estadísticas, y vender más que nunca.

Dicho de otro modo, la tasa de clicks viene a ser la cantidad de veces que se hace click en tu llamada a la acción o CTA, de acuerdo a la cantidad de visitas que reciba el sitio, un porcentaje que determinará el éxito de tu comercio.

Un buen CTR es uno de los principales indicadores en los que podemos fijarnos si estamos intentando aumentar nuestras ganancias, y también una métrica en la que podemos confiar para ver si los esfuerzos en marketing rinden.

CTR y su relación con las SERP de Google

En este sentido, una de las estrategias más efectivas y aconsejables para mejorar tu CTR orgánico es asegurar una buena posición en las SERP de Google, una temática que hemos abordado en incontables oportunidades antes.

Si te preguntas cómo se relaciona una posición superior en las SERP de Google con un aumento en tu CTR, debes tener en cuenta que posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda cambiará las reglas del juego.

Los informes más recientes indican que las páginas que se encuentran en la primera hoja de resultados de Google, logran llevarse cerca del 30% de todos los clicks realizados, y más aún si estás entre los primeros cinco resultados. Cuando ocupes esa posición de privilegio, te estarás llevando 2 de cada 3 clicks realizados por clientes.

El asunto es que para posicionarte entre los primeros resultados deberás llevar adelante una campaña de marketing muy precisa, adecuada para tus intereses, y basada en algunas de las sugerencias que desarrollaremos ahora.

mejorar CTR orgánico 2

Trucos para una que explote tu CTR orgánico

Usa palabras clave de cola larga

Intentar usas palabras clave de cola larga como tu estrategia de marketing de contenido es un consejo muy sabio. Hablamos de esas frases de palabra clave que reúnen tres o más palabras clave, y resultan más específicas. Podríamos decir que apuntan, con mayor exactitud, a una cantidad de público generalmente menor.

La buena noticia es que, si bien apuntamos a menos gente, tenemos más probabilidades de llamar su atención. Incluso, algo que debes saber es que la mayoría de las búsquedas en Internet son de tres o más palabras.

Cuando las personas vean que la publicación en el resultado de búsqueda coincide con su intención de búsqueda, es más probable que hagan click en ella porque creerán que la publicación contiene la información que están buscando.

Utiliza fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos no son más que datos adicionales que una página puede proporcionar respecto a otra. Pero estos datos, que podrían parecernos no tan relevantes, pueden decantar la elección entre dos sitios.

Los fragmentos enriquecidos hablan de la dedicación de alguien para con su proyecto, y eso le gusta al usuario.

Aprovecha la «prueba social»

Otra cuestión a considerar en esto de mejorar el CTR orgánico es el camino del usuario hasta que llega a tu portal. Este camino suele incluir bastante de investigación, porque casi nadie gasta dinero sin averiguar antes.

Esta «prueba social», como se la denomina en la jerga, puede ser muy útil para quienes están al frente de una web. Podemos servirnos de las opiniones que le dejan a la competencia, de las búsquedas de productos y servicios concretos dentro de las redes sociales y foros, o de cualquier otra información que haya dando vueltas.

Desde otro punto de vista, debes fortalecer las opiniones de tus productos o servicios en Internet porque, si son negativas, las probabilidades de que alguien confíe en ti bajarán más de lo que imaginas, y tardarán en recuperarse.

Aumenta la velocidad de su sitio web

Por último, pero no por ello menos importante, tienes que fijarte con detenimiento en la velocidad de carga de tu web. Puedes ahuyentar a cientos de usuarios a diario si observan que tarda demasiado en cargar sus contenidos.

Los registros evidencian que los usuarios detestan los sitios lentos, y que podemos considerar dentro de este grupo cualquier página que tarde más de tres segundos en cargarse al 100%, algo que a veces olvidan sus responsables.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario