- Algunos mercados se vuelven atractivos, incluso adictivos, lo que nos puede llevar a ser muy impulsivos.
- Una persona impulsiva es una bomba de tiempo, podemos ganar mucho y, generalmente, perder mucho más.
- En este sentido, la paciencia es uno de los factores clave para tomar buenas decisiones o mantenernos en el rumbo correcto.
No podemos negar que una de las cosas más importantes que debemos tener en la vida es la paciencia y esta tiene mucho poder sobre todo para obtener una inversión rentable. La capacidad de controlar nuestros impulsos y no actuar, cuando otros lo hacen; en algunas ocasiones nos puede hacer perder una que otra oportunidad, pero en la mayoría de los casos, nos ayudará a tomar mejores decisiones, superar obstáculos muy complejos y tomar buenas decisiones sobre los mejores activos para invertir.
Mirando los resultados comerciales del año pasado, únicamente hubo 3 o 4 operaciones apalancadas que realmente hicieron el año. Otras operaciones no estaban apalancadas y resultaron en una ganancia pequeña, por un lado, y en otra perdida similar por otro. Son muchos los comerciantes discrecionales que denotan un fenómeno parecido. Algunas pocas operaciones exitosas harían el año.
Sin embargo, a pesar de ser conscientes de esto, el atractivo de los mercados, hace que sea muy difícil para los comerciantes mantenerse fuera del mismo. El comercio en sí es agradable y satisfactorio; también se vuelve adictivo y podemos terminar por seguir un comportamiento compulsivo. Por lo tanto, ser paciencia es algo que puede beneficiarnos increíblemente. En este punto, existen algunos consejos sobre cómo ser paciente que deberíamos seguir.
El increíble poder de la paciencia en una inversión ¿Cómo puedo ser paciente?
Usar una lista de verificación. El simple hecho de utilizar una lista de comprobación en el comercio puede ayudarnos a evitar diferentes errores y potencialmente ralentizar una entrada impulsiva.
Desapalancamiento. Arriesgar demasiado, terminará haciendo que entremos y salgamos de forma prematura. Si tenemos dificultades para aceptar que nuestro dinero está en riesgo, será difícil dejar las opciones abiertas. Vamos a terminar entrando y saliendo con demasiada frecuencia.
Debemos usar una lista de verificación cuando tengamos una operación abierta. Es muy fácil perder la convicción por una operación con el paso del tiempo. Por ejemplo, entramos al mercado hace dos semanas, pero ya no tenemos la misma convicción que antes. Si revisamos nuestra lista de comprobación, nos ayudará a volver a evaluar una operación abierta para ver si todavía tenemos esta alta convicción. Hacerlo más “Matemático” es la forma de ayudarnos a saber si debemos o no mantenernos firmes.