- Acabando con la predominancia de otro bloqueador de contenidos, AdBlock Plus, uBlock Origin se ubica desde hace unos días como el complemento más popular en la tienda del navegador Firefox
- Este tipo de programas continúan ofreciendo una solución eficiente a los anuncios recurrentes durante la navegación, colaborando con la privacidad y la seguridad que experimentan
Como bien sabrás si eres un usuario de Mozilla Firefox de muchos años, una de las claves de este software tiene que ver con sus extensiones y complementos, que permiten personalizar la experiencia de los clientes fácilmente. Después de mucho tiempo, ahora la noticia es que uBlock Origin se ha posicionado como el complemento más popular del navegador Firefox, derrotando a otros clásicos, entre ellos otros bloqueados, como AdBlock Plus.
El caso es que, como decíamos, durante mucho tiempo el bloqueador de contenidos AdBlock Plus fue el preferido de aquellas personas que navegaban a través de Firefox, manteniendo su fama y descargas dentro del repositorio de complementos de Firefox sin que le hicieran sombra, más allá del buen desempeño habitual de uBlock Origin.
Sin embargo, hace ya unos meses que veníamos observando cómo la fecha entre ambos bloqueados se achicaba. Finalmente, hace apenas unos días ha sido otro bloqueados de contenidos el que ha sobrepasado a AdBlock Plus. Así, uBlock Origin se ubica como el complemento más popular del navegador Firefox.
El éxito de los bloqueadores de contenidos
En cualquier caso, esto no hace más que demostrar el éxito de los bloqueadores de contenido, que queda claro cuando vemos que uBlock Origin cruzó la marca de los 5,5 millones de usuarios, por los 5,4 millones de usuarios que tiene ahora mismo AdBlock Plus, ambos los líderes indiscutidos en lo que a complementos de Firefox refiere.
UBlock Origin también supera a AdBlock Plus en otras métricas, que explican por qué lo supera en descargas. Por ejemplo, la calificación promedio de uBlock Origin es de 4.8 sobre 5, por el 4.5 sobre 5 de AdBlock Plus. Igualmente podemos ver una mayor cantidad de reseñas, de 13.200 por las 8.500 de AdBlock Plus.
La privacidad y la seguridad al navegar parecen seguir siendo entonces uno de los grandes reclamos del público.
La historia de uBlock Origin
La extensión en cuestión fue publicada por primera vez en la tienda de extensiones de Mozilla en abril de 2015. Este proyecto de Raymond Hill surgió como respuesta a su salida del equipo detrás de uBlock, otra creación suya.
De más está decir que mejoró el complemento a lo largo de los años, agregando características imprescindibles. Entre algunas de ellas tenemos el bloqueo WebRTC para que no filtre direcciones IP, la posibilidad de eliminar elementos permanentemente de las páginas web, el bloqueo de JavaScript, seguimiento CNAME, etc.
Por otro lado, es importante saber que la versión Firefox de uBlock Origin se considera la versión que ofrece la mejor protección, ya que admite protección contra el seguimiento de CNAME, que en Chrome no funciona.
Hill llama a uBlock Origin un «bloqueador de contenido de amplio espectro» en lugar de un bloqueador de anuncios. Otra diferencia importante que podemos considerar. Básicamente, eso significa que bloqueará toda la publicidad, pero también rastreadores, mineros, ventanas emergentes, URL maliciosas y otros tantos molestos.
Asimismo, muchos usuarios tienen uBlock Origin en alta estima debido a su memoria y efectividad de CPU.