- ¿No estás seguro de si tu PC está lo suficientemente protegida frente a un posible ataque externo provocado por un virus o un malware, y te preguntas si vale la pena invertir en un antivirus?
- Estos equipos cuentan con Microsoft Defender de fábrica, y por si acaso siempre puedes descargar e instalar ediciones gratuitas de los principales antivirus, para sentirte más confiado
- ¿Quiénes deben analizar realmente la posibilidad de comprar un antivirus?
Con Microsoft Defender mejorando con cada versión de Windows, y las grandes multinacionales del sector trabajando para brindarnos unos entornos cada vez más seguros, creemos que ahora es el momento de preguntarnos si aún vale la pena pagar por un antivirus o si, por el contrario, Microsoft Defender puede ser suficiente hoy en día.
Y es que constantemente estamos escuchando noticias acerca de potenciales virus o malware que podrían arruinar nuestro equipo con todos sus contenidos, incluso cuando en la mayoría de los casos realmente no lo suframos. Resultado de todo esto, muchas personas están en la duda acerca de si invertir dinero o no en alguno de los antivirus de pago disponibles en el mercado, si descargar sus ediciones gratuitas, o ni siquiera molestar con ellas.
Por supuesto, en las siguientes líneas vamos a referirnos a los usuarios que utilizan ordenadores con SO Windows, por lo que los consejos y reflexiones no aplicarán a quienes utilicen computadoras Mac o Linux, claro.
Windows Defender podría ser suficiente
Si estás utilizando un equipo con Windows, debes saber que viene protegido por defecto gracias a su propio software. Hablamos de Windows Defender o, como lo llaman ahora, Microsoft Defender. Pero, ¿podría ser suficiente?
A pesar de ser bastante básico, este software hace un trabajo sólido al proteger los ordenadores de virus o malware. Escanea automáticamente la computadora en busca de código malicioso o actividades de programas sospechosos.
En primer lugar, cuando se trata de evitar que las cosas peligrosas ingresen, el programa de Microsoft escaneará automáticamente todo lo que se conecte a una unidad USB e intentará bloquear instalación sospechosa o descarga.
Defender también tiene una ventaja sobre otros programas antivirus: no se necesita mucho para poder ejecutarlo. Podemos citar varias circunstancias, cada uno de nosotros, en los que un antivirus de pago decidió que era momento de ejecutar un análisis y, con su alto consumo de recursos, acabe por fastidiar la experiencia de uso.
Entonces, ¿cuáles son las desventajas de Microsoft Defender?
Por su misma naturaleza básica, Microsoft Defender no puede programar escaneos y tenemos que ejecutarlo de modo manual. Lo que significa que no podemos tomarnos la libertad de salir por allí y dejar que trabaje por su cuenta. Además se pierden las funciones relacionadas con VPN, encriptaciones de contraseñas y otras soluciones.
Por último, Windows Defender limita el bloqueo de sitios maliciosos al propio navegador de Microsoft, Edge, por lo que solamente estaremos 100% seguros en ese sentido si utilizamos este programa para navegar en Internet.
Hay mucho software libre disponible
Avast, AVG y Kaspersky son los grandes nombres en el mundo del software antivirus gratuito, por citar algunos. Todos ofrecen una protección sólida con más funciones y una interfaz de usuario más intuitiva que Defender.
Las características principales, que tienen que ver con la protección contra phishing, el antimalware y el firewall, estarán a la par con las de cualquiera de las opciones pagas. Y sin importar qué navegador utilizas.
Otra ventaja de estas versiones libres es que puedes automatizar gran parte de la protección que disfrutas. Establece que los escaneos se realicen los domingos por la mañana, cuando seguramente te molesten menos. Incluso, los escaneos de arranque impedirán que softwares maliciosos se incrusten en tu equipo.
La mala noticia es que, para sorpresa de nadir, las empresas que desarrollan antivirus quieren ganar dinero. Entonces buena parte de tu interacción con estas versiones gratuitas será sólo para negarte a pagarles. Siempre que estés dispuesto a negarte una y otra vez a sus encantos, podemos recomendártelas.
Pagar nos da más funciones, pero no mucha más protección
Como hemos dicho anteriormente, no hay una diferencia real entre los programas principales del software antivirus gratuito y de pago. En el mejor de los casos, gastar dinero te proveerá de funciones, pero no de más protección. Podemos señalar aquí algunas aplicaciones por todos conocidas, como BitDefender, Norton y McAfee.
Es que no hay una diferencia perceptible entre el nivel de protección que ofrece un software antivirus gratuito en comparación con un software antivirus premium. Sino que se está pagando por estas características adicionales. Luego, otra es la discusión acerca de si vale la pena pagar por esas características adicionales, lo que probablemente tendrá que ver con alguna de ellas en concreto, y el uso que cada persona piensa darle.
¿Entonces, qué necesitamos?
Llegados a este punto, puede que aún sobrevuelen algunas dudas en ti sobre si está bien pagar un antivirus o no. Básicamente, la forma en la que usamos el equipo determinará el nivel de protección que nos hace falta.
Si te ciñes únicamente a visitar algunos sitios web poco comprometidos, y escribir alguna que otra cosa para tus estudios o trabajos, lo mejor es que ahorres un poco de dinero y te quedes definitivamente con Microsoft Defender.
Por otro lado, si sabes que tu actividad en línea puede llegar a ser riesgosa, pagar un antivirus es algo que debes evaluar tarde o temprano. No porque sea urgente, sino porque tendrás acceso a un sistema de protección versátil. Distinto es que quieras saber cuál pagar. En ese caso, mejor probar cada versión gratuita antes de decidirte. Generalmente, hay varias tarifas según el alcance de sus funciones, así que debes buscar la ideal.
Y tú, ¿estás dispuesto a pagar por un antivirus, te quedas con sus versiones gratuitas o con Microsoft Defender?