- Varios consejos que te serán sumamente útiles para configurar una billetera criptográfica, navegar por el mercado e intentar evitar estafas.
- Antes de lanzarse a comprar un NFT y dejarse llevar por la euforia, los expertos recomiendan analizar las cosas unas cuantas veces.
Son muchas las personas que se dedican a comprar y vender NFT: en este punto muchos de nosotros hemos, como mínimo, escuchado hablar sobre los tokens no fungibles.
Everydays: The First 5,000 Days de Beeple, se logró vender por más de $ 69 millones en marzo de 2021, lo que comenzó a generar un interés impresionante alrededor de las obras de arte digitales y logrando mantener una cobertura mediática sostenida. Por otro lado, la escritora Kate Knibbs de WIRED, vendió uno de sus tweets como token no fungible ¿Esto es una locura?
La idea detrás de la propiedad digital puede ser algo complejo de comprender para algunas personas. Por esto, es importante tener mucho cuidado a la hora de ingresar al mundo de las NFT. Las inversiones financieras pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Muchas obras de arte pueden presentar riesgos de seguridad, como exponer nuestra dirección IP.
Comprar y vender NFT
Antes de ir en búsqueda de nuestra tarjeta de crédito, mucho antes de pensar en comprar y vender NFT; debemos comprender que los tokens no fungibles se adquiere con criptomonedas. Muchas de estas transacciones se hacen a través de OpenSea y se realizan con Ethereum, también es necesario una billetera de criptomonedas para participar. ¿Existen alternativas a OpenSea? Claro, nos encontramos con SuperRare, Nifty Gateway y Rarible. En cuanto a opciones de billeteras de criptomonedas, podemos optar entre Coinbase Wallet y MetaMask.
¿Cómo comenzamos? Visitando la página de OpenSea, iniciando sesión y conectando la billetera criptográfica. Ya estamos preparados para navegar por el mercado y, posiblemente, realizar alguna compra. Muchos listados van a contar con la opción de Comprar ahora, mientras que otros nos permiten hacer una oferta al propietario del NFT.
Si vamos a dar clic en “Hacer oferta” tendremos que elegir la cantidad que estamos dispuestos a pagar y una fecha de vencimiento. Cuando el intercambio esté listo, el NFT se pasa a nuestra billetera automáticamente y aparecerá en la pestaña “Recolectando en su página de perfil. Debemos tener en cuenta que OpenSea cobra una comisión 2,5 % por cada transacción.
Si desea poner un NFT existente en el mercado, tendremos que dirigirnos a nuestro Perfil y dar clic en el token no fungible que deseamos vender. Seleccionaremos el botón azul “Vender” en la parte superior derecha de la página, aquí vamos a tener que seleccionar el precio fijo si lo queremos vender a un valor específico; también tenemos la opción de programar una subasta si deseamos que hagan ofertas por el NFT.
Algo más que deberíamos tener en cuenta antes de lanzarnos a comprar y vender NFT, es que OpenSea cobra una tarifa de inicialización de cuenta para nuestro primer listado. Las transacciones de Ethereum usan “tarifa de gas”. Si un vendedor acepta una oferta de un NFT, entonces paga la tarifa de gas. Para ventas a un precio fijo, es el comprador quien se hace responsable del costo adicional.
NFTs Reign Supreme: Foto de perfil
Muchos proyectos de fotos de perfil logran destacarse como la clase de colección de NFT más popular. Generalmente, se crea una serie de obras de arte digitales alrededor de un tema específico, como un simio o alienígena. Debe mantener un formato y es reiterativo, con varias expresiones fáciles, tonos de piel, accesorios, etc.
Podemos usar como ejemplo CryptoPunks, un NFT en la colección de 10,000 piezas puede ser único por tener una cresta, lentes o quizás un tatuaje. Sin embargo, el estilo general de esta colección se reconoce a simple vista como parte de un proyecto mucho más grande. En lugares como Discord o Twitter, las imágenes de perfil NFT de colecciones son símbolos de estado efímeros.
Posiblemente, algunos recuerden que una de las colecciones de perfil más comentadas de 2021 fue Bored Ape Yacht Club de Yuga Labs. El #2087, el “simio” más valioso, se logró vender por 769 ETH (lo que se traduce en millones) en OpenSea. ¿Quiénes poseen estos NFT? Entre sus dueños podemos encontrar caras conocidas como Snoop Dogg, Stephen Curry y Logan Paul.
Además de poder mostrar sus flamantes NFT, quienes adquieren estos, pueden acceder a beneficios como un juego de móvil personalizado, Discords privados y fiestas en la ciudad de New York.
Poco a poco comenzó a aumentar el precio mínimo para formar parte. Así que el equipo de Bored Ape Yacth Club, lanzó Mutant Ape Tach Club en agosto. A los dueños de los NFT de Bored Ape, se les dio lo necesario para disfrutar de réplicas grotescas de sus NFT.
Gracias a la primera colección, esta segunda se vio impulsada en ventas, logrando posicionarse en lo más alto de las listas comerciales de OpenSea. El precio mínimo de un “mono aburrido” superan los 250.000 dólares y el monto más económico es de 50.000 dólares.
Kashvi Parekh, una estudiante india de casi 20 años, administra un proyecto llamado World of Women del artista Yam Karkai. World of Women cuenta con el apoyo de famosas muy reconocidas alrededor del mundo como Reese Witherspoon, Shonda Rhimes y Liam Payne. Parekh afirma que la idea de la comunidad es la diversidad, inclusión y retribución a los artistas, algo que lo distingue del resto de proyectos.
La seguridad de los mercados
Todas aquellas personas que decida invertir en un NFT, deben tener mucha precaución. Según Parekh “Solo deberían invertir lo que puedan permitirse perder en NFT. Vi a muchas personas que invierten todo sin darse cuenta qué estaban haciendo realmente”.
Ella no aconseja a nadie tomar la decisión de comprar o vender un NFT de manera espontánea y prefiere que las personas se tomen su tiempo para investigar, sobre todas las cosas, quiénes se encuentran detrás del proyecto.
Por otro lado, nos encontramos con Shiva Rajaraman, vicepresidente de productos de OpenSea, quien recomienda a quienes sean nuevos en este mundo que busquen un amigo o alguien en la vida real que le ayude a elegir un NFT. Él comentó “Busca a un amigo y atraviesen esta aventura juntos. En lugar de sentir que necesitas hacerlo, solo”. Igualmente, cuando se trata de usar OpenSea, el mismo sitio web nos da varias sugerencias de seguridad, las cuales, recomendamos leer cuidadosamente.
Cuando deseamos conservar un artículo es importante que nos aseguremos que todos los listados de NFT se encuentren cerrados. Los contratos inteligentes que no se cancelaron adecuadamente hicieron que los dueños de NFT los vendieran en OpenSea a precios más bajos y antiguos.
Es fundamental tener cuidado, incluso los servidores bien moderados pueden terminar convirtiéndose en el hogar de posibles estafadores. Rajaraman dice “Cuanto entres a una de estas comunidades, apaga los mensajes directos del servidor”, refiriéndose a los mensajes privados de Discord.
Tratar la seguridad del usuario en estos mercados es algo muy importante, pero es una pequeña parte de una ecuación más elaborada. OpenSea se encuentra lidiando con la seguridad de los artistitas y no permiten que vendan obras de arte copiadas. Si vamos al caso, podemos ver el informe de la revista MEL de Quinn Myers en donde comentan cómo muchos artistas digitales pueden ganar mucho dinero a través de trabajo estafado como NFT.
Podemos tomar como ejemplo a alguien que trabajo en “Detective Pikachu”, el artista RJ Palmer se centra en el diseño de criaturas. Hace un tiempo, todo su trabajo publicado en DeviantArt era copiado en grandes cantidades y se acuñaba como NFT ¿Lo peor? Se ponía a la venta en OpenSea.
Palmer comentó que la experiencia “le dio una sensación de desesperación”. Palmer desearía que hubiera una manera más sencilla de incluir su obra de arte en la lista negra para que nunca más aparezca en el mercado. Haciendo referencia a OpenSea.
Por su parte, Rajaraman aseguro que OpenSea se preocupa por este tema y está comprometida para proteger las obras de arte de forma efectiva. También comento sobre el potencial de la automatización para eliminar duplicados y como las clasificaciones de búsquedas mejoradas son capaces de impulsar las listas verificadas. Adicionalmente, hizo énfasis en el uso de señales comunitarias para darle guerra a los proyectos ilícitos.
Comentó en su momento: “Quizás puedas copiar mi imagen, pero ¿Serás capaz de copiar mi comunidad? No. Entonces, tenemos que usar esas señales de la comunidad como una manera de informar la forma en que clasificamos las cosas y ayudar a encontrar los proyectos ilícitos”.
Lamentablemente, existe una enorme cantidad de spam saturando el mercado. Lo recomendable sería que los compradores frenen un poco antes de comprar o vender un NFT y verifique las cosas unas cuantas veces. Las grandes promesas de rendimientos futuros y beneficios exorbitantes, son señales claras de que debemos tener mucho cuidado.
Un futuro abarrotado y polarizado
Si bien, el mercado NFT se tiene que enfrentar a varios problemas graves, es muy poco probable que el interés de las personas desaparezca en un corto periodo de tiempo. Especialmente a medida que los proyectos de criptomonedas y la Web3 comienza a crecer y volverse cada vez más comunes.
También podemos ver una publicación muy popular realizada por Moxie Marlinspike, ex director ejecutivo de Signal, quien cuestiona la naturaleza consolidada de plataformas como OpenSea, Coinbase y Etherscan. Marlinspike comenta haber creado un NFT en OpenSea que fue eliminado de la plataforma y que también desapareció de su billetera. Añade que existen algunos problemas para las billeteras criptográficas que dependen de OpenSea para mostrar los NFT.
“Esto quiere decir que, si nuestro NFT se elimina de OpenSea, también desaparecerá de la billetera. No importa que el NFT se encuentré indeleblemente en la blockchain, en algún lugar; porque la billetera solo usa la API de OpenSea para mostrar el NFT, comenzó a devolver 304 Sin contenido para la consulta de NFT por mi dirección.”, comentó Markinspike.
Hace tiempo Palmer comento que “Para mí, los NFT son como estafas construidas sobre estafas que se construyen sobre otras estafas”.
Después de un 2021 espectacular para OpenSea, todo parece indicar que 2022 será mejor. Especialmente cuando Meta (ex Facebook) y otros grandes actores (Como Coinbase y GameStope) ingresen al mercado de los NFT.