- Al igual que el año pasado, el Bitcoin parece ser la solución contra la inflación que azota al mundo, una herramienta que no sólo contiene la devaluación de las monedas sino que da márgenes
- Las estadísticas y análisis más recientes indican que la criptomoneda más famosa ha respondido en esta coyuntura muy por encima de otros activos de reserva o cobertura, como el oro
Ya hemos visto que no son buenos tiempos para las inversores seguras o, al menos, para los instrumentos con los que solíamos protegernos de una alta inflación. La emisión monetaria de la mayoría de los países durante los peores días del coronavirus hizo que sus monedas pierdan valor y, en ese contexto, muchos analistas de mercado están advirtiendo que el Bitcoin seguirá cubriéndonos contra la inflación durante 2022, como ya pasara en 2021.
El caso es que la criptomoneda más famosa de todas ha dado muestras de sus muy buenos rendimientos durante estos últimos meses convulsos, con rendimientos muy interesantes si tomamos desde enero hasta ahora. Hallamos una subida de varios puntos porcentuales, por el apenas 4% que ha rendido el oro en el período.
Y con inflaciones que sólo en el mejor de los casos están en torno al 5%, quienes apostaron al oro perdieron. Justamente, muy por el contrario, quienes han comprado Bitcoin desde el inicio de la pandemia tienen más dinero que antes, y es merecedor, entonces, de que se le considere un fondo de cobertura válido en instancias complicadas.
El Bitcoin, sólido frente al dólar
El caso es que más allá de su cierta volatilidad, la tasa de inflación de Bitcoin ha disminuido mucho desde 2011. Podemos observarlo en el anterior gráfico de Glassnode donde se deja ver esta cuestión, enseñando un 1,7% solamente respecto del dólar, que pasó de una inflación anual del 3,2% en 2011 a una del 4,7% en 2021.
Por lo tanto, está claro que el Bitcoin se ubicó como una cobertura más segura frente a la altísima inflación. Siempre de acuerdo a este gráfico, la tasa de inflación de Bitcoin en enero fue del 1,8%, observándose una caída incluso en esta situación. Una coyuntura que no pasa desapercibida para los reporteros financieros.
Precisamente uno de ellos, Holger Zschaepitz de Welt, compartió algunas informaciones y conclusiones sobre esto mediante un tweet emitido el pasado 10 de marzo, donde explica que la tasa de inflación del dólar estadounidense sigue aumentando, alcanzando el 7,9 % en febrero de 2022, posicionándose como la más elevada desde 1981.
«Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los precios subyacentes aumentaron un 6,4% interanual. El salto del 7,9% fue el mayor desde 1981. Los costos de los servicios aumentaron un 4,8% interanual, el mayor avance desde 1991″, manifestó al respecto el especialista en su red social.
¿Qué sigue a continuación?
Dado el próximo evento de reducción de Bitcoin a la mitad que todo señala será en marzo de 2024, se puede esperar una mayor disminución en la estadística de la tasa de inflación de esta criptomoneda a partir de esa fecha.
Distintos defensores de la criptomoneda, y en particular expertos de renombre como Robert Kiyosaki, han manifestado su desaprobación del aumento de las tasas de interés. Las consideran «una estafa total».
Para hacer frente a esa intervención de los Gobiernos en sus economías, recomienda a los usuarios e inversores invertir en activos deflacionarios como el oro y criptomonedas como el Bitcoin, dividiendo sus carteras entre ellos.