- Japón está considerando enmendar la ley de divisas para evitar cualquier elusión de las sanciones occidentales por parte de Rusia.
- La enmienda aún se está revisando y por el momento no han dado anunciado ningún detalle.
- Previamente ha pedido a los intercambios de criptomonedas que cooperen con las sanciones contra Rusia.
Japón está tomando medidas adicionales para garantizar que Rusia no eluda las sanciones de Occidente por su invasión de Ucrania. Hoy, Reuters informó que los funcionarios del gobierno de Japón cambiarán la ley de divisas para añadir las criptomonedas y así evitar que Rusia use las criptomonedas para eludir las restricciones económicas.
Hirokazu Matsuno, el secretario jefe del gabinete, dijo en una conferencia de prensa que la revisión de la Ley de Divisas y Comercio Exterior se enviará al parlamento para su revisión. La decisión proviene de lo más alto del país, con el primer ministro Fumio Kishida pidiendo cambios.
Sin embargo, no está claro exactamente qué cambios traerá la enmienda. Los funcionarios aún se encuentran en las primeras etapas de discusión sobre la naturaleza de la enmienda. En un nivel amplio, se cree que la enmienda «aplicará la ley a los intercambios de criptomonedas como los bancos y los obligará a verificar si sus clientes son objetivos de sanciones rusas», según los expertos.
A principios de este mes, Reuters también informó que las autoridades del país pidieron a los intercambios de criptomonedas que cooperaran con las sanciones impuestas contra Rusia. Afirmó que los pagos no autorizados resultarían en tres años prisión o una multa de $ 8500.
Japón acepta criptomonedas, pero con limitaciones
En el país son populares las criptomonedas, pero el gobierno también desea garantizar que los intercambios y el mercado en general cumplan con las leyes. Las autoridades han dicho una y otra vez que es importante que las criptomonedas no se utilicen para actividades ilícitas.
Relacionado: Lista de consejos para invertir en criptomonedas
La regulación financiera del país, la Agencia de Servicios Financieros (FSA), actualmente encabeza gran parte de la regulación en el criptomercado. La acción más destacada que ha tomado es la prohibición de las criptomonedas centradas en la privacidad, como Zcash y Monero.
La FSA está trabajando con la Asociación de Intercambio de Activos Virtuales y Cripto de Japón para bloquear el uso de cripto entre aquellos que estén en la lista de sanciones. Esto también se encuentra en las primeras etapas, sin que se hayan hecho públicos detalles significativos.