- La Inteligencia Artificial posee una influencia cada vez mayor sobre el marketing y la logística de las grandes empresas de consumo, que se sirven de los datos de los clientes para optimizar su cadena
- Gracias a esa información, muchas de las principales firmas a nivel mundial pueden competir con otras baratas que sólo cuentan con presencia online, abriendo una nueva etapa de e-commerce
Si sueles leer nuestros artículos, seguramente ya estarás al tanto de los muchos eventos y avances que hacen que la forma en la que compramos y vendemos esté cambiando. Son incontables las tecnologías que ya tienen influencia directa en este sentido, y la Inteligencia Artificial definirá el futuro del merchandising en muy poco tiempo. Precisamente esa es la percepción que tienen cada vez más analistas internacionales en el sector.
Por supuesto, partimos de una época especial en la que estamos atendiendo a ciertos fenómenos que la definen. Hablamos de cuestiones como la escasez de mano de obra y el aumento en los costes del transporte, que están llevando a las principales firmas internacionales a aumentar la eficiencia de sus procesos logísticos.
El caso es que tener el stock justo y necesario en los estantes es más importante que nunca, y la creciente demanda de información basada en datos inspira nuevas soluciones predictivas, que se apoyan en Inteligencia Artificial.
¿Cómo se entiende este contexto?
En 2021, el índice de precios al productor, medida de los precios mayoristas de bienes y servicios, subió un 9,7%. Debido a los problemas de la cadena de suministro y la inflación, muchas marcas de consumo han aumentado sus precios. Y se prevé que esta tendencia continúe durante el próximo año.
Otras como Kraft Heinz y Procter & Gamble han anunciado incrementos en sus precios al público de hasta un 30%. Como decíamos al inicio del artículo, las explicaciones están en la escasez de mano de obra y los mayores costes relacionados con el transporte y la distribución. Pero esos aumentos no son la única cuestión a considerar.
Actualmente, uno de los principales problemas a los que se enfrentan estas marcas de consumo es que el público, sus compradores, pueden recurrir a alternativas más baratas. Que lo son porque suelen ser más eficientes, claro.
Ahí es donde entra la tecnología: para ayudar a las marcas a mantenerse por delante de la competencia directa. justamente, la Inteligencia Artificial podría ayudarles a mejorar la eficiencia de sus procesos de gestión de inventario, optimizando la experiencia del cliente, y obteniendo datos necesarios para que todas las partes se beneficien.
En una situación en la que la reducción de márgenes es inminente e inevitable, la comercialización impulsada desde la Inteligencia Artificial podría ayudar a las marcas privadas a aumentar la eficiencia y las ventas.
La llegada de la comercialización predictiva
La comercialización predictiva es actualmente uno de los segmentos más prometedores del mercado minorista de IA. Muchos esperan que alcance un volumen total de19.900 millones de dólares para 2027, según Meticulous Research. Amazon, Google, Intel, Microsoft e IBM son algunas de las grandes protagonistas de esta revolución.
Pero la Inteligencia Artificial en el merchandising está evidentemente influenciada por quienes la impulsan.
Por ejemplo, a principios del mes de febrero, Onebeat, una startup impulsada por IA que ayuda a minoristas y marcas a analizar las necesidades de sus clientes, recibió una ronda inicial de financiamiento de unos 5 millones de dólares.
Pivot, una startup con sede en Miami que permite a las marcas elegir la ubicación ideal y el espacio en la tienda para exhibir su mercancía, planteó una ronda de capital de riesgo llamando la atención de numerosos inversores.
Finalmente, Inspector Cloud reconoce productos, recopila datos y proporciona informes, ahorrando tiempo de estancia en las tiendas, evitando las operaciones manuales que suelen aletargar los procesos.
Conclusiones
El futuro es brillante para las nuevas empresas impulsadas por IA que brindan servicios de merchandising predictivo. Un estudio reciente de IBM reveló que el 72% de los clientes, entre 19.000 personas encuestadas, siguen comprando en tiendas físicas más allá de la relevancia que han adquirido las opciones «sólo en línea«. Éstas prefieren ver y tocar.
Mientras los consumidores elijan un modelo de compra híbrido, la comercialización seguirá impulsando las ventas. Como resultado, más marcas y minoristas adoptarán la IA para conocer a sus clientes y recibir información y recomendaciones basadas en datos, así que esta tendencia no ha hecho más que comenzar.
¿De qué otras formas crees que la Inteligencia Artificial influya sobre el porvenir del merchandising?