- El futuro de los préstamos DeFi es increíble y todavía queda espacio para seguir progresando.
- En la actualidad, los préstamos se han convertido en un pilar importante en DeFi, podríamos decir que ayudaron a poner a las finanzas descentralizadas en la mira de millones de personas.
Todos los protocolos que respaldaron este concepto, ya se encuentran consolidados en la industria, aunque existen nuevas propuestas que están creciendo y mejorando los antiguos conceptos. Por eso vemos la necesidad de hacer un repaso por la historia y el futuro de los préstamos DeFi.
El comienzo de los prestamos DeFi
Antes de hablar del futuro de los préstamos DeFi, debemos hablar de su comienzo. Bitcoin fue la primera red en introducir el concepto de las finanzas descentralizadas. Sin BTC, evidentemente, la industria de las criptomonedas no se encontraría en el lugar que está al día de hoy. Muchas personas no hubieran considerado crear servicios y productos financieros alternativos.
Si bien, la infraestructura de Bitcoin no es la idea para las finanzas descentralizadas, por lo menos en la actualidad, tiene un ecosistema DeFi que cuenta con millones de dólares.
A la larga, fue remplazado por Ethereum, una compleja red de contratos inteligentes que proporciona cientos de oportunidades a los desarrolladores. ETH es mucho más amigable en cuanto al concepto de DeFi como préstamos, participación, aplicaciones descentralizadas, agricultura de rendimiento, etc.
Con el paso del tiempo y gracias a plataformas como MakerDAO, Aave, Liquity y varias más, los préstamos comenzaron a crecer de forma constante. Nuevas plataformas comienzan a llegar al mercado para mejorar más esta situación, para evolucionar las bases establecidas por otras plataformas pioneras.
¿Qué hacen MakerDAO, Compound, Aave y Liquity?
Son bastante parecidas, la idea es proporcionar préstamos y préstamos descentralizados, dando a sus proveedores liquidez de ingresos por pagos de intereses. Adicionalmente, los prestatarios son capaces de usar activos prestados en otros protocolos descentralizados para explorar diferentes opciones.
Compound
En el caso de Compound, sigue siendo uno de los protocolos de préstamo DeFi más grandes de ETH. Introdujo incentivos de minería de liquidez y el token de gobernanza conocido como COMP para llamar la atención de miles de usuarios. La plataforma todavía administra miles de millones de dólares en Total Value Locked, lo que da certeza de que cuenta con una gran cantidad de liquidez para facilitar préstamos a quienes lo necesiten.
Aave
Aave, quien está sacando una gran parte del pastel, especialmente a Compound; cuenta con el valor más alto bloqueado en Ethereum en el apartado de préstamos DeFi. Ofrece una gran variedad de activos, mayor al de Compound y requiere una garantía mucho más baja que MarkerDAO. Adicionalmente, estamos hablando de uno de los primeros protocolos que proporcionan “Préstamos relámpago”; se trata de una función en la que el préstamo y el pago se hacen dentro de la misma transacción de la red Ethereum.
MakerDAO
Por otro lado, MakerDAO es una solución descentralizada para facilitar préstamos y admite Ether para otorgarlos en forma de DAI, que es la moneda nativa de la plataforma. DAI es un token ERC20 que se encuentra vinculado al dólar estadounidense.
También cuentan con otro token, MKR, para respaldar la estabilidad de DAI e introducir gobernanza para el Dai Credit System. Se trata de una de las primeras plataformas que han emitido una moneda estable que no se encuentra respaldada por fondos en una cuenta bancaria, pero que es capaz de mantener su valor a través de un conjunto de algoritmos.
Liquity
Liquity es otro protocolo de préstamo descentralizado, con préstamos al 0% interés frente a Ethereum que se usa como garantía. Todos los fondos prestados son emitidos en LUSD, una moneda estable que se encuentra vinculada al USD, aunque requiere una relación de garantía del 110%. Es una proporción más baja que el resto como MarkerDAO, Aave o Compound, en donde las tasas de garantía de hasta el 300% son comunes.
También debemos tener en cuenta que Liquity trajo el concepto de Fondo de Estabilidad para de esta forma garantizar todos los préstamos pendientes. Este consiste en LUSD y los titulares de la moneda estable pueden ayudar. Es una fuente de liquidez para pagar la deuda de los préstamos liquidados. Los usuarios que depositan LUSD en el Fondo de Estabilidad, pueden obtener ganancias de liquidación y reciben el token LQTY como una recompensa extra.