Todo lo que necesitas saber sobre los archivos AAC

¿Qué es un archivo AAC?

  • Muchas plataformas populares utilizan esta codificación para sus archivos. Un archivo AAC es un archivo de sonido que se puede usar en diferentes situaciones, aunque menos popular que el MP3 por varios motivos.
  • ¿Es algo que impacta en nuestro día a día? Ciertamente no, existen demasiados reproductores muy conocidos capaces de reproducir sin problemas estos archivos.

Cada tanto nos vamos a cruzar un archivo AAC ¿Qué clase de extensión es esta? Se trata de un archivo de codificación de audio avanzado; básicamente, un archivo de sonido. En este artículo vamos a indagar de forma directa y sencilla en esta clase de formato para que quede bien en claro qué clase de archivo es y cómo se utiliza.

¿Qué es un archivo AAC?

Como te comentamos anteriormente, es un archivo de audio muy parecido a un archivo.MP3, aunque este se encuentra comprimido con Codificación de audio avanzada (AAC), se trata de un estándar de compresión de audio digital con perdida.

La compresión con pérdida es capaz de mantener una calidad prácticamente indistinguible de la fuente original, y si pierde un poco de calidad de sonido, aunque es demasiado poco para que la mayoría de personas se percaten de esto. Igualmente, es óptimo para la compresión de datos de música, especialmente si es una cantidad considerable.

Muchas empresas, como Dolby, Sony, Nokia, LG Electronics, Panasonic y NEC, desarrollan el estándar AAC. Comenzó en el año 1997 y la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) lo estandarizaron.

En realidad, AAC nos proporciona muchas mejoras de rendimiento en comparación al MP3. Entre estas mejoras nos podemos encontrar una mayor eficiencia de codificación para señales estacionarias y transitorias, un banco de filtros más sencillo y un excelente manejo de frecuencias que superan los 16 kHz.

Son muchos los dispositivos y aplicaciones que hacen uso de AAC de manera predeterminada para codificar audio. Podemos dar ejemplos simples: Nintendo 3DS, Apple iTunes, iPhone, iTunes Music Store, PlayStation 4 y Apple Music. Incluso con este formato, tampoco sería un inconveniente pasar listas de reproducción de Apple Music a Spotify y viceversa.

Muchas veces la extensión .aac se usa para archivos codificaciones en AAC, a veces se guardan con otra extensión “.M4A” que vendría a ser lo mismo.

¿Cómo se puede abrir?

No es para nada complicado porque existen varios reproductores que toman este formato como si fuera cualquier otro. Reproductores conocidos como Microsoft Groove Music que viene incluido por defecto en Windows lo abre sin problemas, Apple Music en macOS también lo hace.

Incluso podemos recurrir a VideoLAN VLC Media Player, el mejor reproductor de audio y vídeo disponible en todas las plataformas.


Deja un comentario