- Si todo sale como está planificado, a mediados de 2022, Ethereum debería comenzar con el proceso de “Fusión”.
- La idea es deja atrás el enorme consumo de energía y abrirle paso a PoS (Prueba de participación).
- De salir bien, es factible que pueda sentar las bases para una adopción más amplia de la tecnología capaz de ahorrar una gran cantidad de electricidad.
Las criptomonedas como Bitcoin usan una enorme cantidad de energía. En 2021, únicamente la red Bitcoin termino consumiendo más de 100 teravaitios-hora, lo que se traduce en el presupuesto energético anual de Finlandia, por ejemplo. La Prueba de participación (PoS o Proof of Stake) sería el final de todos estos problemas sobre el consumo de energía de esta clase de criptomonedas.
Solución al problema energético de las criptomonedas
Gracias a la Prueba de participación, se tiene la oportunidad de configurar una red sin la necesidad de tanta energía. Si todo sale bien, Ethereum, que ejecuta toda clase de aplicaciones; además de ser la segunda criptomoneda más popular de la industria, logrará hacer el cambio para la primera mitad de 2022. Las proyecciones son muy positivas y se cree que este cambio, tan esperado, será capaz de reducir el uso de energía en un 99,95 %.
Las criptomonedas se ejecutan en cadenas de bloques: libros de contabilidad digitales de transacciones, los cuales se encuentran protegidos contra estafadores, piratas y trampas de cualquier clase. BTC y ETH garantizan seguridad haciendo uso de algoritmos de prueba de trabajo. Los mineros resuelven complejos acertijos criptográficos, que les da derecho a verificar un nuevo bloque de transacción. Los mineros que lo consiguen, son recompensados con criptomonedas.
El problema es que encontrar la solución a estos complejos acertijos, requiere demasiada potencia de hardware, lo que se traduce en una enorme cantidad de electricidad.
Gracias a la prueba de participación, los validadores no tienen que competir entre ellos, gastando una enorme cantidad de electricidad y potencia de hardware. La diferencia es que su apuesta de criptomonedas, les da la oportunidad de ingresar a una “lotería”. Aquellos que son seleccionados, tienen la autoridad para verificar un conjunto de transacciones y así ganan más criptomonedas. En algunas redes, los validadores que demuestran un comportamiento negativo, son penalizados, perdiendo parte de su participación.
El futuro de la Prueba de participación y Ethereum
Ethereum se convertirá en la red más grande en usar prueba de participación. Construyendo una nueva cadena de bloques para el sistema, que se encuentra ejecutando en paralelo. Lo único que tiene que ocurrir ahora es la famosa fusión de Ethereum, transfiriendo la capa que realmente ejecuta las transacciones y manteniendo los activos de los usuarios y que, deja totalmente de lado la prueba de trabajo.
En caso de tener éxito, cosa que todos esperamos, este enorme cambio podría sentar precedentes para una adopción significativa de la tecnología de ahorro de energía para otras criptomonedas.