Kusama (KSM), una innovadora plataforma blockchain que ofrece nuevas soluciones de interoperabilidad a los desarrolladores, permite mejorar la escalabilidad más allá de los estándares establecidos por otros criptoproyectos como Polkadot.
¿Qué es Kusama?
La interoperabilidad y la escalabilidad se encuentran entre las principales características consideradas por los desarrolladores al implementar sus proyectos.
En particular, su objetivo es crear aplicaciones y soluciones que puedan integrarse fácilmente en el sistema blockchain global y que permitan procesar una gran cantidad de datos y transacciones a un coste mínimo.
Kusama se dirige explícitamente a los desarrolladores y ofrece innovaciones que sus competidores no pueden replicar fácilmente.
El criptoproyecto Kusama se basa en un mecanismo de consenso de prueba de participación nominado (proof of stake, PoS) que es más flexible y eficiente energéticamente en comparación con la prueba de trabajo (proof of work, PoW) y otras soluciones tecnológicas similares.
Además, realiza actualizaciones periódicas sin bifurcación, y sus capacidades de gobernanza en cadena no requieren permisos y están descentralizadas. Como el procedimiento de gobernanza es cuatro veces más rápido que el implementado por Polkadot, se crea así un potencial considerable para el rápido desarrollo del proyecto Kusama en los próximos meses.
En el momento de escribir este artículo, el precio de KSM, el token nativo de Kusama, es de $ 178,20 con un suministro circulante de 8,47 millones de tokens. No tiene oferta máxima ya que la oferta de sus tokens se ajusta según la cantidad de factores y el algoritmo implementado.
Su capitalización de mercado es de aproximadamente $ 1,52 mil millones, lo que la convierte en la criptomoneda número 69 por capitalización de mercado, según Coinmarketcap.
Debido a la creciente demanda de KSM por los desarrolladores de nuevos proyectos, hacen de Kusama una mayor posibilidad de expansión en un futuro cercano. Aunque la competencia en este segmento es intensa, Kusama sigue siendo eficaz al ofrecer soluciones más sostenibles e innovadoras en comparación con los actuales rivales.
¿Invertir en Kusama (KSM)?
La dinámica a largo plazo de la demanda de KSM dependerá de los siguientes factores principales:
- Importancia asignada a la interoperabilidad y escalabilidad por parte de los desarrolladores
- Innovaciones y reformas implementadas por otros grandes competidores como Polkadot
- Capacidad de Kusama para desarrollar su infraestructura e introducir nuevos componentes que pueden afectar positivamente su negocio desde una perspectiva global.
La decisión de invertir en Kusama (KSM) o cualquier otro criptoproyecto debe de ser únicamente tuya, obviamente haciendo la tarea de informarse a fondo sobre dicho criptoproyecto. Para largo plazo, lo más importante es su análisis fundamental, pero para una inversión a corto plazo, se debería de tener en cuenta el análisis técnico.
Los siguientes niveles de soporte y resistencia son cruciales para determinar los futuros movimientos de precios de KSM. El principal nivel de soporte se observa en el nivel de $ 107, que corresponde al precio más bajo del mercado en los últimos meses.
Al mismo tiempo, existe un fuerte nivel de resistencia en el precio de $ 205 que impide que KSM se acerque a los niveles máximos históricos.
Para una posible entrada en largo, sería conveniente que KSM superara su resistencia más cercana en los $ 205. Por el contrario, la rotura del soporte de $ 155 podría conducir su precio a los $ 115. Sobre todo, porque KSM es encuentra en un movimiento de corrección.