Cómo pedir dinero prestado

Las mejores maneras de pedir dinero prestado

  • Existen varias opciones financieras para consumidores. Entre los prestamistas podemos encontrar bancos, cooperativas de crédito y compañías financieras.
  • Incluso préstamos entre pares (P2) son una opción digital eficiente para reunir a prestamistas y prestatarios.
  • Las tarjetas de crédito podrían funcionar para préstamos a corto plazo, aunque dependerá del margen para comprar valores.

Ya sea para iniciar un negocio, adquirir una vivienda o una matrícula universitaria, todos en algún momento vamos a necesitar un préstamo. Existen muchas opciones a la hora de solicitar uno y, dependerá, en gran medida, para qué vamos a usar el dinero. Es por eso que te proponemos este artículo, en donde veremos las mejores maneras de pedir dinero prestado, analizando las ventajas y desventajas de cada opción.

Mejores maneras de pedir dinero prestado

Ventajas y desventajas de pedir prestado a un banco

Muchas personas consideran que para hacer negocios su propio banco es la mejor opción. Después de todo, tienen sus cuentas allí y una relación con la institución; los empleados siempre están disponibles para responder preguntas y ayudar con el papeleo. Incluso, un notario público puede estar disponible para ayudar al cliente a documentar algunas transacciones comerciales o personales. Adicionalmente, las copias de cheques emitidos por el cliente se encuentran disponibles electrónicamente.

El gran problema aquí son las comisiones bancarias, las cuales pueden ser altas. Muchos bancos son conocidos por el gran costo de la solicitud de préstamo o las tarifas de servicio. También debemos tener en cuenta que algunos bancos son de propiedad privada o de accionistas. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que los bancos pueden revender el préstamo a otro banco o compañía financiera y esto puede significar que las tarifas, tasas de interés y procedimientos pueden cambiar.

Pro y contras de una cooperativa de crédito

Las cooperativas de crédito y ahorro ofrecen varios de los servicios que puede ofrecer un banco. Aunque generalmente son empresas sin fines de lucro, lo que nos permite pedir prestamos a tasas más favorables y en términos más generosos que las instituciones tradicionales. Adicionalmente, muchas tarifas suelen ser más económicas o incluso inexistentes.

El lado negativo es que algunas cooperativas de ahorro y crédito únicamente ofrecen préstamos muy simples o no brindan una buena variedad de productos crediticios que ofrece bancos más grandes. Por supuesto, tendremos que abrir una cuenta antes de poder pedir dinero prestado.

Ventajas y desventajas de pedir un préstamo entre pares (P2P)

Los préstamos entre pares (P2P) también conocidos como préstamos sociales o crowdlending, son un método de financiación que permite a las personas pedir prestado y prestarse dinero entre sí directamente, sin un intermediario de ninguna clase.

Un prestatario puede recibir el monto total que solicita o solo una parte. En este último caso, la proporción restante del préstamo puede ser financiada por uno o más inversionistas. Es algo común que un préstamo tenga varias fuentes, con los pagos mes a mes que se hacen a cada una de estas fuentes por separado.

Para los prestamistas, esta clase de préstamos generan ingresos con intereses, los cuales en muchas ocasiones superan las tasas que pueden ganar a través de otros medios, como cuentas de ahorro o certificados de depósito.

Los pagos de intereses mensuales que recibe un prestamista pueden generar hasta un rendimiento mucho mayor que una inversión en el mercado de valores.

Para los prestatarios, los préstamos entre pares es otra opción de financiamiento; especialmente si no pueden conseguir una aprobación de las instituciones financieras tradicionales.

Sin embargo, algo que debemos considerar antes de usar un sitio de préstamos entre pares son las tarifas de transacciones. De la misma forma que ocurre con los bancos, se pueden cobrar cargos de préstamos, pagos atrasados o por pagos rebotados.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Para quienes necesiten solicitar una cantidad de dinero pequeña a corto plazo, quizás un adelanto en efectivo con una tarjeta de crédito no sea una mala idea. Debemos considerar que no existen tarifas de solicitud (si es que ya tenemos una). Para quienes pagan todo su saldo a final de mes, las tarjetas de crédito pueden ser una fuente de préstamo a una tasa de interés al 0%.

No obstante, si trasferimos un saldo, pueden tener cargos de tasas de interés exageradas que en muchas ocasiones superan el 20% anual. Adicionalmente, las compañías únicamente prestan o extienden una cantidad pequeña a una persona. Esto es una desventaja para quienes necesitan realizar una compra grande o un financiamiento a largo plazo.

Adicionalmente, podemos pedir prestado dinero a través de una tarjeta de crédito para reducir otros préstamos y sus tasas de interés. Seria como pedir dos préstamos, básicamente.

Ventajas y desventajas de las compañías de financiamiento

En el caso de las compañías de financiamiento, generalmente ofrecen tasas competitivas, aunque dependerá bastante del puntaje de crédito e historial financiero. En la mayoría de los casos ofrecen tarifas bajas si las comparamos con los bancos y otras instituciones de crédito. También debemos considerar que los requisitos para la aprobación son mucho más prácticos y rápidos de completar.

Aunque el lado negativo es que, es posible, que las compañías de financiamiento no brinden el mismo nivel de servicio al cliente, tampoco ofrecerán servicios adicionales como cajeros automáticos. Generalmente, tienen una gama limitada de préstamos.

Otra cosa a tener en cuenta es que las compañías de financiamiento están autorizadas y reguladas por el estado en el que operan. No se encuentran sujetas a supervisión y normas federales, como lo están los bancos y cooperativas de crédito. Al estar menos regulados, tienen mayor libertad para ajustar tarifas y términos.


Deja un comentario