- Para poder solicitar una cuenta en un banco vamos a necesitar contar con nuestros documentos KYC.
- ¿Qué puede ocurrir si no presentamos los documentos pertinentes? La cuenta no es cerrada inmediatamente, aunque lo terminará siendo, en caso de que no se presenten los documentos pertinentes.
¿Es necesario KYC para tarjetas de débito y crédito? Antes de abrir cualquier clase de cuenta en un banco, tendremos que cumplir con lo que se denomina “Conozca las pautas de su cliente (KYC)”.
Esto en realidad vendría a ser una manera de determinar la identidad de una persona, a través de una prueba de dirección correcta o una prueba de identidad. Se trata de una serie de documentos específicos con la idea de establecer la identidad o prueba de dirección de una persona.
¿Qué documentos se incluyen? Puede ser el pasaporte, permiso de conducir, facturas, etc. Es realmente necesario cumplir con todos los requisitos de KYC para todas las cuentas bancarias. Evidentemente, todavía es factible abrir una pequeña cuenta sin necesidad de presentar las pruebas suficientes. Sin embargo, todas las transacciones estarán restringidas; si tenemos una cuenta pequeña, el saldo puede verse restringido, junto con otras características que estarán limitadas.
¿Es necesario KYC para tarjetas de débito y crédito?
La respuesta es sí, KYC también se aplica para cualquier clase de tarjeta de débito y crédito. Esto quiere decir que, si deseamos presentar una solicitud, tendremos que asegurarnos de tener una prueba de dirección o de identidad. Puede ser el pasaporte, permiso de conducir, etc. Sirven como prueba de identidad y dirección.
¿Qué ocurre si no presentamos los documentos KYC?
Si no somos capaces de presentar los documentos KYC, el banco puede determinar cerrar la cuenta. Sin embargo, antes de cerrar una cuenta, es posible que se haga lo que se denomina congelamiento parcial. Esto significa que el banco bloqueará los créditos y no permitirá los débitos de la cuenta.
Igualmente, antes de hacerlo, el banco puede dar una notificación de tres meses al cliente. Luego de esto, es posible proporcionar al cliente un periodo de notificación adicional de 3 meses. Evidentemente, debemos considerar que algunas pautas pueden variar dependiendo del banco.
En la actualidad, es fundamental asegurarnos de contar con todos los documentos KYC. Tampoco es posible abrir una cuenta bancaria sin una tarjeta PAN. Por lo que los documentos KYC y la tarjeta PAN son dos cosas muy importantes que necesitaremos para poder solicitar una cuenta.