- Como todo en la vida, el paso del tiempo es impiadoso con los componentes de la GPU de nuestro PC, así que debemos conocer cómo envejecen estas secciones, y qué actividades las consumen
- Videojuegos, renderizado y más recientemente minería de criptomoneda son algunas de las acciones que literalmente «se comen» tu GPU, así que debes permanecer atento a su desgaste
A medida que las personas van acumulando años de uso de sus ordenadores, comienzan a surgirles algunas dudas en torno al rendimiento y el mantenimiento de estos equipos. Por ejemplo, algunos usuarios se preguntan si, con el tiempo, se desgastan las GPU por el uso intensivo. Repasamos varios de los aspectos claves a considerar.
Es que para muchas de las tareas actuales que puede realizar una computadora, las gráficas integradas o dedicadas son importantísimas. No importa si hablamos de videojuegos, de renderizado de gráficos o de minería criptográfica. Probablemente estás exigiendo este apartado de tu PC como nunca antes. Y eso trae sus consecuencias.
Y a eso se suma que la mayor parte de la información sobre la vida útil de las tarjetas gráficas que encontrarás online es anecdótica, con números que pueden variar drásticamente según a quién se le pregunte.
Al final, son infinitos los modelos, los usos y cualquier otro factor que pueda tener incidencia sobre su envejecimiento. En cualquier caso, es evidente que los materiales que componen las GPU no son mágicos, y que a la larga se dañan. Cuanto más las forcemos o exijamos, menos tiempo tardará en transcurrir antes de que ese daño sea grave.
¿Cómo afectan los años a las GPU?
Los ventiladores, los primeros en abandonarte
De todas las partes de una gráfica, tendríamos que citar a los ventiladores de refrigeración como los probablemente fallarán primero. Los ventiladores mantienen la GPU fresca al alejar el aire caliente del chip GPU vía disipadores.
¿Por qué es malo el calor? Con demasiado calor, los transistores no funcionan correctamente, lo que significa que la tarjeta GPU no funcionará. Con aún más calor, los transistores en los chips de la tarjeta pueden dañarse del todo.
Con el tiempo, los ventiladores de enfriamiento a menudo se obstruyen con polvo, lo que reduce su capacidad para mover el aire de manera eficiente. O pueden fallar por completo si se rompe un lubricante interno.
¿Qué es el estrangulamiento térmico?
Cada GPU se protege contra el sobrecalentamiento mediante el uso de un estrangulamiento térmico, que ralentiza el funcionamiento para reducir la temperatura de funcionamiento. Pero hacerlo limita el rendimiento
Si tienes una GPU que de repente hace más ruido de lo normal o funciona peor, nuestra recomendación es que inmediatamente limpies a los ventiladores de refrigeración y el disipador de calor de la GPU con aire comprimido.
Un compuesto térmico defectuoso, otro sospechoso
Entre cada disipador de calor y el chip de la GPU hay una capa de material termoconductor, como una capa de masilla o pasta que ayuda a transferir el calor del chip de la GPU al disipador de calor cuando es necesario.
Con el tiempo, la pasta térmica puede agrietarse o perder potencia. Cuando eso sucede, el disipador de calor no se enfría con tanta eficacia y la temperatura de la GPU aumenta. Como hemos visto, las altas temperaturas de GPU dan como resultado un estrangulamiento térmico, lo que ralentizará su GPU.
La mejor solución en ese escenario es reemplazar la pasta térmica por tu cuenta, con la ventaja de que puedes comprar pasta térmica a vendedores de repuestos y elementos informáticos, así que éste no será un problema..
Además del chip GPU, una tarjeta gráfica incluirá docenas de otros componentes electrónicos, como condensadores, resistencias, chips de memoria y más. Cualquiera de ellos podría fallar potencialmente por el uso intensivo o la exposición a demasiado calor. Aunque algunos tienen más probabilidades de fallar que otros.
Los capacitores en particular son propensos a fallar con el tiempo. Son sensibles a los cambios de temperatura. Siempre puedes reemplazarlos si eres lo suficientemente hábil. De lo contrario, deberá hacerlo un experto.
Fallos en el propio chip GPU
Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿Puede un chip de GPU eventualmente desgastarse debido al uso intensivo? Rápidamente la respuesta es que sí, aunque también es cierto que hay diferentes circunstancias que inciden. De hecho, realmente es probable que sufras la falla de otro componente antes que el de la GPU como tal.
El chip GPU de la tarjeta gráfica contiene millones o miles de millones de transistores, en una pieza de silicio. Los transistores envejecen con el tiempo , lo que afecta su rendimiento. Cuando suficientes transistores se comporten mal, el chip fallará, y notarás que tu experiencia ha dejado de ser la que debería.
En última instancia, el calor es el enemigo
Al final, de todo lo que hemos repasado, el factor decisivo más importante para la duración de una tarjeta GPU es qué tan caliente funciona. Es decir, a qué temperatura lo hace. Cuanto más caliente esté, más rápido se degradarán todos sus componentes. Además, cuanto más caliente está la tarjeta, más reduce su rendimiento para evitar fallas catastróficas. Una buena refrigeración prolonga la vida útil de la tarjeta y aumenta su rendimiento.
¿Qué más quisieras saber acerca de las GPU y su uso intensivo?