Los reguladores de Australia han publicado recientemente una nueva hoja de ruta y un plan de gestión de la política de criptomonedas. Este marco de gestión de riesgos será válido hasta 2025.
La APRA (Autoridad Australiana de Regulación Prudencial) está desarrollando este marco prudencial a largo plazo en consulta con otros reguladores internacionales.
El marco abordará todas las actividades relacionadas con las criptomonedas en Australia para garantizar un enfoque de gestión coherente.
El APRA, un organismo estatal independiente, es responsable de todos los asuntos relacionados con la estabilidad financiera en Australia. Además, todos los organismos regulados se llevarán a cabo de manera integral con un adecuado perfil de gestión de riesgos antes de tomar cualquier acción de dominio cripto bajo este nuevo marco.
Los bancos, las cajas de ahorro y crédito, las sociedades de construcción, las aseguradoras de vida, las sociedades de previsión social, las compañías de seguros generales, etc., son algunos de los organismos reguladores que se encuentran bajo APRA.
Australia establece nuevos estándares para los organismos regulados
Se espera que los sujetos obligados aseguren los estándares establecidos por la APRA. Además, deben mantener las condiciones de divulgación y cumplimiento establecidas por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC).
Además, el presidente del APRA, Wayne Byres, mencionó que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está decidiendo los diversos criterios con los que las instituciones de depósito tratarán los activos de criptomonedas.
“Estos criterios establecidos por el Comité Basal proporcionarán una base para los estándares mínimos acordados internacionalmente para las instituciones de depósito. Y las industrias reguladas por APRA obtendrán expectativas prudenciales de ella”, dijo Byres.
El mes pasado, ANZ se convirtió en el primer banco de Australia en acuñar A$DC, Australian Dollar Stablecoin. Mientras tanto, Commonwealth Bank of Australia también está buscando extender nuevas ofertas de criptomonedas a los inversores y, según se informa, está en conversaciones con los reguladores.
Además de la criptoinversión, estas pautas incluirán la emisión, extracción y otras actividades asociadas con los activos digitales.
Introducción de ETF spot de Bitcoin (BTC)
Este marco regulatorio llega en el momento en que Australia está trabajando para aprobar sus primeros ETF en spot de fondos cotizados en bolsa de Bitcoin.
Australia ha estado trabajando para endurecer sus regulaciones cripto desde el año pasado. El gobierno también ha propuesto varias nuevas regulaciones, incluidos los impuestos a las criptomonedas, las políticas de regulación de los bancos digitales, los intercambios de criptomonedas (exchanges) y la protección de los inversores contra los delincuentes.