- Iniciar una pequeña empresa no es una tarea fácil, por eso mismo es fundamental aceptar cualquier clase de consejos financieros que nos ofrezcan.
- La falta de experiencia y una mala administración, puede ser suficiente para terminar con un proyecto en un tiempo récord.
Si estamos a punto de comenzar una pequeña empresa, estos 5 consejos financieros serán muy importantes. Transitar en este mundo por primera vez, puede ser un camino repleto de preocupaciones, estrés y un sinfín de situaciones; las cuales nos pueden hacer tomar malas decisiones.
Algo muy importante es mantenerse siempre actualizado y al tanto de los diferentes avances que pudieran mejorar la productividad de nuestro negocio. La inteligencia artificial y el marketing, es algo que muchas empresas comienzan a utilizar, es económica e ideal para una pequeña empresa.
Consejos financieros muy importantes antes de iniciar una pequeña empresa
Pagarnos a nosotros mismos
No son precisamente pocos los propietarios de pequeñas empresas que se concentran demasiado en poner todo lo que tienen para permitirse administrar los elementos cotidianos del negocio, perdiendo de vista la posibilidad de ganar por sí mismos. Cuando estamos al frente de una empresa, tenemos que considerar el hecho de que nosotros también somos empleados de esta; por lo tanto, debemos recibir un sueldo respetable.
Una buena empresa es aquella en donde las finanzas del propietario son tan saludables como las finanzas del negocio. A pesar de esto, es increíble cuantos dueños de pequeñas empresas dejan de lado su sueldo, aunque únicamente sea para enfocarse en administrar el negocio y mantener a los demás felices. La idea no es comenzar un negocio para caer en la pobreza personal mientras ayudamos a otros. Adicionalmente, debemos recordar que, si invertimos todas las ganancias en el negocio, estaremos indefensos si este fracasa.
Invirtiendo hacia el crecimiento
El crecimiento es fundamental, permite prosperar y mantener a flote todo, siempre debemos mantener, aunque sea un ojo en el horizonte. Gracias al crecimiento es posible innovar, debido a esto podemos lograr que una empresa se distancia de sus contemporáneos y sea más atractiva para los futuros clientes. Podemos tratar mejor a nuestros clientes, contratar más empleados, incluso impulsar nuevas sucursales, productos o servicios.
Encargándose de la facturación
Es bastante normal tener, aunque sea, unos pocos clientes habituales que se retrasan en los pagos. Si vamos a administrar las finanzas de una pequeña empresa, vamos a tener que aprender a realizar malabares con el flujo de dinero para que la misma pueda seguir adelante.
Si la gran mayoría de nuestras ganancias se encuentran bloqueadas detrás de facturas impagas, es posible que comencemos a tener problemas con el flujo de dinero; los problemas con el flujo de efectivo pueden llevar a la ejecución hipotecaria o incluso a la insolvencia.
Debemos considerar la posibilidad de ajustar el contrato a un “2/10 Net 30”, este arreglo establece que, si el cliente se retrasa en su pago dentro de los 10 días, se reduce el 2% de la factura total. Sin embargo, si abona luego de esos 10 días, tendrá que pagar el monto total dentro de los 30 días.
No debemos temer a los prestamos
En muchas ocasiones los préstamos dan un poco de miedo porque el prestamista siempre verá de forma critica la viabilidad de nuestro negocio y muchos propietarios se vuelven paranoicos para mantener su sustento. El problema, es que dejar de lado un tipo de infusión de capital que origina un préstamo puede obstaculizar nuestro negocio cuando se trata de crecimiento. En este sentido, quizás sea una buena idea darle una oportunidad a los préstamos descentralizados.
Enfocarse en el ROI como en los gastos
Si tenemos muy claro hacia donde va nuestro dinero y el retorno de inversión, podemos hacer cosas increíbles cuando se trata de evaluar el estado de un negocio. Un propietario considerará el ROI de cada gasto, mientras que un mal propietario perderá dinero constantemente en malas decisiones. Comprender a dónde va el dinero y cómo obtenemos una recompensa por esto, nos ayudará a reducir o revertir el rumbo si las cosas se vuelven algo oscuras.