Cómo calcular pago, intereses y préstamo en Excel

Cómo calcular el pago, interés o el plazo de un préstamo en Excel

➥ Ir al inicio del Curso de Excel online gratis

Gracias a sus funciones y diferentes características, Excel es ideal para calcular el pago, interés o el plazo de un préstamo para poder administrar nuestro dinero. Por lo tanto, Microsoft Excel es ideal para llevar un control sobre nuestras finanzas y ser más efectivos calculando diferentes aspectos de la misma.

Excel cuenta con una enorme cantidad de características muy útiles e interesantes como la función CONTAR, cientos de plantillas para cualquier clase de trabajo, verificación de errores y funciones básicas sumamente útiles para diferentes ocasiones.

Calcular el pago de un préstamo en Excel

Son muchas las personas que, a la hora de adquirir algo, necesitan saber cuál será el pago mensual. Para averiguarlo en Excel, únicamente necesitamos la información básica del préstamo y una función práctica.

Debemos obtener la tasa de interés anual, la cantidad de pagos que deseamos y el monto total del préstamo e ingresarlos a la hoja. Vamos a seleccionar la celda donde deseamos calcular el pago mensual y aquí es donde tendremos que insertar la función.

La sintaxis de la función es PMT. Será mucho más fácil comprenderlo a través del siguiente ejemplo.

Para obtener el monto del pago mensual de un préstamo con cuatro por ciento de interés, 24 pagos y un monto total de $ 20,000 usaríamos esta fórmula.

=PMT(B2/12,B3,B4)

Calcular el pago de un préstamo en Excel.

Aquí podemos apreciar que la tasa de interés se encuentra en la celda B2 y la dividimos por 12 para conseguir el interés mensual. Después, el número de pagos se encuentra en la celda B3 y el monto del préstamo en la celda B4.

Aquí lo único que resta por hacer es algunos ajustes en las constantes, de esta forma podemos ver cuál sería el pago, si tuviéramos una tasa de interés distinta, hiciéramos más o menos pagos o cambiara el monto total del préstamo. Al ajustar las cifras en las celdas, la fórmula se actualizará de manera automática.

Ajustar los pagos mensuales.

Por ejemplo, si el pago mensual es más de lo que es posible pagar. Cuando aumentamos la cantidad de pagos, podemos ver cuánto disminuirán los pagos mensuales.

Calcular la tasa de interés

Quizás ya tenemos un préstamo y deseamos ver que la tasa de interés anual que estamos abonando. Es tan simple como calcular un pago con los detalles básicos del préstamo. Debemos tener el plazo del préstamo, el pago mensual y el monto del préstamo e ingresarlos a la hoja. Seleccionamos una celda en donde deseamos ver la tasa de interés y luego ingresamos la fórmula para la función TASA.

Calcular tasa de interés en automático.

Aquí usaremos la función RATE y el mismo ejemplo anterior. Si tenemos un plazo de 48 meses con un pago mensual de $ 451,58 y un préstamo de $ 20.000, vamos a usar la siguiente fórmula: =RATE(E2,E3,E4)*12

Ahora vemos los detalles que se encuentran en orden en las celadas correspondientes de la fórmula. Añadimos un 12 al final, ya que deseamos la tasa de interés anual (12 meses).

Calcular tasa de interés.

Si deseamos ingresar el plazo del préstamo en años en lugar de meses, tendremos que modificar la fórmula de la siguiente manera: =RATE(E2*12,E3,E4)*12

La E2*12 se multiplica el número de años en la celda E2 por 12 para el número de meses en el plazo.

Calcular un plazo de pago en Microsoft Excel

Determinar el plazo o periodo de pago es algo sumamente útil. Podemos visualizar la cantidad de meses para un préstamo dependiendo de los detalles. Tendremos que reunir la tasa de interés anual, el pago mensual y el monto del préstamo, ponemos todos estos datos en la hoja de cálculo.

Resultado.

Seleccionaremos la celda donde deseamos ver el plazo y utilizaremos la función NPER para ver el periodo de pago. En este ejemplo tenemos una tasa de interés anual del cuatro por ciento, un pago de $451.58 y un préstamo de $ 20,000, usaremos la siguiente fórmula: =NPER(H2/12,H3,H4)

La celda H2 tiene la tasa de interés y, como es la tasa anual, la vamos a dividir entre 12. Luego, el H3 y H4 tiene el resto de detalles.

Como podrás apreciar, calcular el pago, interés o el plazo de un préstamo en Excel es algo sumamente sencillo. Recuerda que si tienes alguna duda, puedes dejarla en la caja de comentarios que encontrarás un poco más abajo.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario