- De los cerca de 90 millones de usuarios que llegó a tener hace 20 años, al ostracismo absoluto. Podríamos decir que ese fue el camino de uno de los softwares que masificaron la música en PC
- La aparición de otras plataformas le hizo quedar muy relegado, pero en los últimos tiempos han surgido iniciativas que pretenden transformarlo, de nuevo, en un programa que valga la pena
Si peinas algunas canas, o tienes algunos años más de los que te gustaría, probablemente aún recuerdes que, hace un par de décadas, Winamp representaba el futuro de los servicios musicales. Claro que poco a poco la plataforma fue desapareciendo de nuestras vidas, y si te has preguntado alguna vez qué pasó con Winamp, en este artículo te contamos qué fue de aquel clásico programa, y en qué situación se encuentra hoy en día.
A modo de repaso, hay que comenzar diciendo que Winamp – o productos multimedia avanzados de Windows-, apareció en el mercado allá por abril de 1997, cuando recién nos estábamos acostumbrando a la posibilidad de escuchar música en nuestros ordenadores, y aún no nos habíamos familiarizado con términos como «MP3«.
Aunque Winamp no fue el primer reproductor de música para computadoras, la mayoría lo recuerdan con cariño porque facilitó la creación de las listas de reproducción simplemente arrastrando los archivos a la ventana de la lista de reproducción, un concepto que nunca más dejamos de utilizar, y hoy está presente en cualquier app musical.
Winamp creció de forma sostenida hasta alcanzar los 90 millones de usuarios en un mercado en el que no todos tenían acceso a Internet, y fue sin dudas uno de los padres de la reproducción musical que conocemos hoy.
Pero, ¿qué pasó con Winamp?
Winamp era liviano, personalizable y hacía que oír música fuera más fácil que en cualquier reproductor anterior. Rápidamente se convirtió en un éxito, a pesar de tener sólo un equipo de cuatro personas detrás. Parte del atractivo provino de la comunidad: un ecosistema de complementos y máscaras permitió a los diseñadores y desarrolladores personalizar las cosas de maneras sorprendentes, y a los nerds de la música les encantó tener ese tipo de control.
El final de nuestra historia comienza con una compra, como muchas otras historias tecnológicas de los años ´90. En junio de 1999, AOL adquirió Nullsoft, la empresa detrás de Winamp, por aproximadamente 80 millones de dólares.
Pero AOL nunca supo realmente qué hacer con lo que habían comprado, si bien impulsaron la comercialización de una versión de pago que costaba 10 dólares, y por la que muchísimos usuarios pagaron.
Mientras tanto, AOL seguía ganando sumas ridículas de dinero con su infame servicio de acceso telefónico aislado. Ese enorme flujo de ingresos dificultó la priorización de otros proyectos, aún esos por los que pagó millones.
Para colmo, en un momento creyeron que era buena idea promocionar su acceso telefónico en Winamp, algo que desencantó por completo a un público que, como geeks, pretendía una conexión mucho más eficiente que la de AOL.
El principio del fin
Para colmo de males, en 2001 Apple lanzó el iPod, y prendió a lo grande. En 2003 salió iTunes para PC y ese fue el principio del fin para Winamp. Todos los que compraron un iPod cambiaron a iTunes para escuchar música, porque iTunes era más o menos necesario para cargar un iPod con música, y mucha gente compró iPods.
Incluso si no tenías un iPod, iTunes era completo. Podía identificar y extraer todos tus CDs con sólo un par de clicks. Además, su interfaz de usuario limpia y organizada muy superior al desorden que reinaba en la de Winamp.
A esa altura, Winamp sólo tenía una ventaja frente a iTunes, y se la debía a la propia comunidad, ya que estaba relacionada con la gran capacidad de personalización disponible, mientras Apple nunca fue abierta en ese sentido.
Muchos geeks preferían Winamp, pero iTunes atrajo a una audiencia más grande que quería copiar un montón de CDs y escucharlos. Winamp trató de combatirlo ofreciendo soporte no oficial para transferir música a un iPod. Lamentablemente para ellos, ya era tarde y la guerra estaba perdida.
La base de usuarios de Winamp disminuyó lentamente y, en 2013, AOL decidió cerrarlo por completo. Eventualmente, algunos piensan que las cosas cambiarán con la adquisición de los restos de Winamp por parte de otros desarrolladores, los de Radionomy. No obstante, un lustro más tarde, los avances palpables son pocos.
¿Podemos usarlo ahora? ¿Cómo es la experiencia con él?
Llegados a este punto, sabemos que probablemente te estarás preguntando si existe forma de utilizar Winamp hoy. La respuesta no es un sí rotundo, pero tampoco podemos afirmar, como hasta hace poco, que es inaccesible.
En realidad, los últimos intentos por revivirlo han dado fruto, o algo así, y hoy tenemos la posibilidad de descargar e instalar en nuestros ordenadores la versión 5.8 de Winamp, con la promesa de los desarrolladores de continuar actualizándola en el futuro. No puedes esperar un software fluido, pero sí muy nostálgico.
Básicamente, uno de los principales problemas con los que vas a toparte, es que Winamp tiene serios inconvenientes para escalar a las resoluciones de las pantallas modernas con Windows 10 y Windows 11, así que sigue siendo más aconsejable su instalación en computadoras viejas que en aquellas que integran hadrwares demasiado modernos.
Para descargar e instalar la última versión de Winamp, tienes que dirigirte a su página web, en este enlace. Notarás que se ven algunos cambios estéticos, aunque en realidad es más a modo presentación que en profundidad.
¿Cómo elegir la configuración de escala de ventana en Winamp.?
Si estás usando una máscara clásica, aplica el método abreviado de teclado Ctrl+D para duplicar el tamaño de la ventana principal. Con eso conseguirás que el aspecto visual de Winamp esté más acorde a tu PC actual.
Por otro lado, Winamp una vez ofreció un amplio directorio de máscaras y complementos, pero eso murió en 2013. Afortunadamente, el patrimonio que sobrevive de Winamp todavía ofrece una gran colección, así que échale un vistazo si quieres probar algo que recuerdes de antaño, y sentirte como cuando eras apenas un adolescente.
Conclusiones
Aunque resulte imposible afirmar que Winamp ha envejecido bien, lo cierto es que sigue provocándonos ese «algo». Claro que no lo escogeríamos para reproducir música cada día existiendo Spotify y otras apps muy superiores.
Aún así, si lo que te interesa es hacer un viaje al pasado, no hay muchas opciones mejores disponibles.