- La reciente popularidad en Omnichain se encuentra estrechamente relacionada con LayerZero Labs.
- LayerZero es una capa de transporte de mensajería que permite que los contratos inteligentes se puedan comunicar entre varias cadenas de bloques.
Últimamente, todo el mundo está hablando de los NFT Omnichain. Pero, ¿Qué son realmente? En este artículo vamos a aclarar cualquier duda sobre este nuevo fenómeno que ha logrado conquistar la industria criptográfica.
¿Qué son las Omnichain NFT?
El creciente aumento del interés en omnichain se encuentra estrechamente relacionado con el surgimiento de LayerZero Labs, se trata de un equipo que tiene sede en Canadá que construye el protocolo de interoperabilidad LayerZero.
Básicamente, LayerZero es una capa de transporte para mensajería que da la posibilidad de que los contratos inteligentes puedan comunicarse de forma rápida y simple entre cualquier blockchain. Para aquellos que deseen profundizar más en este aspecto, pueden consultar el documento técnico desde este enlace.
En la actualidad, el protocolo admite cadenas de bloques que hacen uso de la máquina virtual Ethereum (EVM), por ejemplo, Ethereum, Avalanche, Polygon. Aunque el equipo de LayerZero añade soporte para otras cadenas como Cosmos Hub, entre otras.
¿Cómo funciona el protocolo LayerZero?
Si deseamos comprender cómo funciona el protocolo LayerZero, primero vamos a tener que comprar omnichain con crosschain y multichain. Las transacciones de cadena cruzada suceden cuando dos o más blockchain diferentes son capaces de comunicarse.
La tecnología multicadena da la posibilidad a los proyectos que existan en, aunque sea, dos cadenas de bloques simultáneamente. Por ejemplo: Polkadot y Cosmos. Sin embargo, el protocolo LayerZero funciona de una forma distinta.
Para que sirva de ejemplo, el modelo de cadena cruzada requiere el uso de un puente para migrar o envolver activos en otras cadenas de manera directa. Si conectamos ETH sobre el puente de Ronin para usar Katana, este ETH se mueve directamente de Ethereum a Ronin.
Por lo tanto, LayerZero es únicamente mensajería, sin una capa intermedia. Cuenta con soporte instantáneo para cualquier cadena que sea capaz de admitir la capa de mensajería sin suposiciones de confianza adicionales o consenso separado. Estamos hablando de un proceso bastante diferente a las soluciones de escalado de Ethereum L2.
La popularidad de las NFT Omnichain
Los NFT de Omnichain son NFT que son capaces de existir en dos o más cadenas. Con la llegada de LayerZero, el interés alrededor de estas exploto de forma considerable. Ahora los NFT pueden existir de maneras más amplias.
Imaginemos por un segundo tener un NFT en Ethereum L1 mientras seguimos haciendo cosas con este en soluciones de escalamiento L2. Pero entonces, los NFT omnichain no son algo nuevo ni tampoco se limitan a LayerZero.
Por ejemplo, Optimistic Oracle de UMA ya tiene varias funcionalidades omnichain. También existen otros protocolos como Axie Infinity y CoolCats que cierran la brecha L1-L2 NFT.
Dentro de un tiempo, vamos a ver varios proyectos que tengan nuevos enfoques para las actividades de NFT Omnichain con el paso del tiempo.