ciberseguridad durante viaje 1

¿Cómo mejorar la ciberseguridad durante un viaje?

  • Las soluciones en materia de ciberseguridad durante un viaje, especialmente si es al extranjero, son tantas que a veces es posible perderse. Lo que no podemos hacer es prescindir de ellas, claro
  • Para evitar confusiones, y saber cómo manejarte cuando te encuentras lejos de tu hogar, y de las redes seguras del mismo, nos enfocamos en acciones de prevención básicas en estas salidas

Por muy fiables sean los entornos de redes que tengamos en casa, todo cambia cuando estamos fuera. Y lejos. Entonces, ¿cómo mejorar la ciberseguridad en un viaje? ¿qué podemos hacer para sentirnos más seguros? Pues bien, son varias las estrategias en las que podemos pensar en estos casos, aunque vamos a detenernos en aquellas que consideramos imprescindibles para que no sólo te sientas más seguro, sino que realmente lo estés.

Por supuesto, este artículo está especialmente enfocado en aquellas personas que viajan seguido, pero también somos conscientes de que esos usuarios serán los más y mejor preparados por lo que muchas veces, finalmente, acaban siendo los inexpertos los que sufren más por su seguridad y privacidad durante una escapada.

En el extranjero, las posibilidades de conexión pasan tanto por los datos móviles, siempre que compremos una tarjeta activa en ese territorio pero, sobre todo por el WiFi, que nos permite ahorrar dinero pero nos obliga a tomar recaudos. Como todo el entorno en el que te mueves te es desconocido, las probabilidades de ser atacado con éxito crecen.

Trucos básicos de ciberseguridad durante un viaje al extranjero

Si tienes que usar redes WiFi, utiliza una VPN

Como decíamos antes, puede que en algunos casos no te quede más remedio que conectarte a redes WiFi. Está bien que lo hagas si no puedes permitirte usar datos móviles, pero siempre tienes que habilitar una VPN.

Como sabrás por nuestros muchos artículos al respecto, un VPN es una red privada virtual, que básicamente disfraza tu identidad de conexión para que nadie pueda acceder a tus datos sensibles, como ubicación o actividad online.

Por otro lado, si tienes que realizar una transferencia de dinero o ingresar datos clave, siempre intenta conectarte a las redes de un bar, café o cualquier otro espacio, en el que al menos haya una contraseña para poder conectarse.

No ingreses información confidencial en páginas y apps locales que te generen dudas

Si estás conectado a un WiFi público, no hay absolutamente ninguna razón ni motivo por el que ingresar contraseñas o credenciales de inicio de sesión de tu cuenta bancaria, de tu tarjeta de crédito, o todo aquello que sea peligroso. Únicamente debes ingresar información confidencial si estás conectado a datos móviles o un WiFi «seguro».

Asimismo, asegúrate siempre de comprobar que las aplicaciones y sitios en Internet que te piden las credenciales cuentan con las medidas de seguridad mínimas, Para los portales, debes revisar que tengan el HTTPS en la URL. Normalmente está acompañado de un candado en la barra de direcciones, para llevarte más tranquilidad.

ciberseguridad durante viaje 2

Activa la autenticación de dos factores

Si sabes que vas a tener que iniciar sesión en alguna app o sitio durante tu viaje, habilita la autenticación 2FA. Tenemos la autenticación 2FA de Google, que es más que suficiente para sumar una capa de seguridad extra.

Lo que hace este sistema es pedirte que ingreses un código, que generalmente se envía al teléfono, además de la contraseña para iniciar sesión. De ese modo, quien quiera entrar a tus cuentas debe disponer de ambos datos. Esto dificultará su tarea al punto de que lo más probable es que acabe abandonándola sin lograr su cometido.

Si tienes antivirus o antimalware, actualízalos antes de viajar

Si eres de las personas que se sienten cómodas habiendo instalado un antivirus o un malware en sus ordenadores, entonces tienes que tomarte la molestia de actualizarlos antes de iniciar el viaje, para que estén funcionando a tope. Algunos programas, cuando no están actualizados a las últimas versiones, pueden ser vulnerables.

Evidentemente, hay una enorme cantidad de antivirus y antimalware, así que debes escoger uno ideal para ti.

Cambia las contraseñas al regresar a casa

Finalmente, la última sugerencia de ciberseguridad durante un viaje tiene que ver con las polémicas contraseñas. Puede que pienses que tus cuentas están seguras, pero los passwords suelen ser más adivinables de lo que pensamos. Por lo tanto, te aconsejamos que tan pronto regreses a casa, los cambies en su totalidad.

De este modo, si alguien ha tenido acceso a tus cuentas, o espera que te alejes nuevamente para atacarte, podrás sorprenderle modificando las credenciales de acceso a tus perfiles, evitando que llegue a hacerte daño.

Conclusión: es fundamental mantenernos seguros cuando viajamos

Éstos son apenas cinco de los trucos para proteger tus datos privados que debes tener en cuenta si has viajado. Hay muchas otras formas de crear un cerco de seguridad a la hora de navegar lejos de tu vivienda, pero creemos que con esto es más que suficiente para que puedas moverte tranquilo, sin temor de que alguien pueda atacarte.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario