Porque deberías dejar de usar el Bloc de Notas

Por qué deberías dejar de usar el Bloc de notas

  • Su fuerte es su simplicidad, aunque también es justamente lo que lo vuelve una herramienta bastante inútil para muchas ocasiones.
  • Por suerte, contamos con opciones más modernas, con funciones variadas y muchas posibilidades que son superiores al viejo y querido Bloc de notas.

No podemos negar que, para tomar notas ocasionales, el Bloc de notas de Windows es ideal, pero deberías dejar de usar esta simple app ¿El motivo? Justamente su simpleza que lo hace una herramienta poco útil para quienes utilizamos demasiado las notas.

Deberías dejar de usar el bloc de notas

No podemos negar que el bloc de notas es bastante simple y rápido, pero justamente su naturaleza básica hace que sea muy deficiente para ciertas cosas; especialmente cuando se trata de organizar notas.

Sin posibilidad de organización

Para quienes editan o mantienen varias notas abiertas a la vez, es muy posible que se beneficien de utilizar aplicaciones como Notepad++ o con una lista de notas como OneNote. Usando el antiguo Bloc de notas, quedan muchos textos individuales que necesitamos abrir en varias ventanas y organizar todo de forma manual entre varias carpetas.

En OneNote, por ejemplo, es posible crear “Cuadernos” los cuales son colecciones de notas que podemos organizar por tema. Esto logra que manejar varias notas para diferentes proyectos sea mucho más sencillo.

Formato de texto limitado

Evidentemente, la falta de posibilidad de darle formato al texto (negrita, cursiva, centrado, diferentes fuentes, etc.) es algo positivo para la simplicidad del Bloc de notas, también puede ser un problema cuando intentamos organizar un documento complejo.

Si queremos probar estas capacidades de forma gratuita podemos probar con WordPad que viene instalado en Windows, también tenemos la posibilidad de usar Google Docs, ideal para trabajar en la nube desde cualquier dispositivo.

En caso de que necesitemos una mayor capacidad de procesamiento de texto, podemos ir por Microsoft Word o nuevamente, Google Docs.

Sin una copia de seguridad ni acceso desde diferentes dispositivos

A menos que guardemos todos los blocs de notas en la nube (Google Drive, OneDrive, etc.) todos nuestros blocs de notas quedarán en el ordenador en donde los hemos creado y no tendremos acceso desde otro dispositivo. Algo muy diferente a Google Docs y OneNote que podemos acceder desde cualquier dispositivo fácilmente.

Sin posibilidad de buscar

Si bien podemos buscar en un único documento, pero no podemos buscar texto entre diferentes, podríamos usar la función de búsqueda de Windows. Sin embargo, no es un proceso sencillo y es lento.

Evidentemente, esto cambia en aplicaciones como Notepad++ y OneNote, que nos permite buscar entre diferentes archivos. Incluso, podemos buscar diferentes notas y reemplazarlas, en caso de ser necesario.

Sin cifrado

Para poder cifrar un bloc de notas deberíamos usar otra aplicación como BitLocker de Microsoft. En el caso de OneNote podemos proteger notas individuales con contraseña de cifrado AES de 1 bits.

Notepad++, la mejor opción

Notepad++ es por mucho la mejor opción para organizar nuestras notas, debemos considerar que es totalmente gratuito y cuenta con muchas características ideales para usuarios avanzados.


Deja un comentario