Los emprendedores son conocidos por buscar constantemente nuevas maneras de innovar y romper paradigmas. No es sorpresa, pues, que el auge de las criptomonedas represente para ellos un sinfín de oportunidades para crear y plantear ideas nuevas.
La tecnología blockchain, con todos sus beneficios de privacidad y seguridad, ha dado pie al nacimiento de las creator coins, un nuevo concepto que fusiona los mundos de las criptomonedas y las redes sociales.
«Creator coins»: ¿qué son y para qué sirven?
Las creator coins son divisas digitales que un individuo o empresa puede crear a la medida para uso de los miembros de su comunidad. Parte del concepto consiste en que funcionen como un método de pago «exclusivo» para los usuarios de la marca. Ofrecen distintas ventajas tanto para quien las emite como para quien las usa.
Una de estas ventajas es que promueven la lealtad, pues el emisor puede utilizarlas para recompensar a los usuarios recurrentes o a quienes promuevan el nombre del emisor al, por ejemplo, referir usuarios. También puede otorgarlas mediante airdrops, como el que se llevó a cabo en Venezuela en 2019.
Asimismo, el emisor puede otorgar sus monedas personalizadas a los usuarios como parte de un servicio premium, alcanzando así un sistema similar al de los establecimientos que ofrecen puntos o las aerolíneas que ofrecen millas, lo que dotaría de cierto estatus a quienes las posean y promovería el consumo continuo.
Al implementarse como método de pago exclusivo para la marca —e incluso como medio para«dar propina» al emisor por un buen servicio—, las creator coins esencialmente actúan como una especie de cupón de descuento al reducir la cantidad de dinero fiduciario que el usuario debe utilizar, algo que resulta bastante conveniente y práctico.
Todos estos usos para la moneda fomentan que su valor aumente, siguiendo el principio de «a mayor uso, mayor crecimiento» que ya ha sido demostrado por monedas como el Bitcoin y el Ethereum.
Este efecto, sin embargo, está sujeto a que los usuarios conserven sus tokens –el famoso «hodl»—, pues si llegaran a venderlos en masa, como suele ocurrir con los denominados usuarios «ballena», el precio de la divisa naturalmente caerá.
Es por eso que los emisores de creator coins regularmente ofrecen incentivos para evitar que los usuarios vendan sus monedas. Y si el valor de la divisa aumenta, tanto los poseedores de la moneda como el emisor se benefician.
¿Cómo se crea una «creator coin»?
Existen plataformas especializadas, como BitClout y Rally, que permiten crear criptomonedas personalizadas de manera fácil y rápida. Las creator coins emitidas por Rally, por ejemplo, están basadas en la moneda $RLY, que a su vez está basada en Ethereum. Los tokens son de tipo ERC-20 y pueden convertirse tanto a Ethereum como a divisas como el dólar o el euro.
De este modo, el creador puede emitir determinada cantidad de tokens, incluso por los millones. Si bien esta cantidad podría sonar exorbitante —al nivel de un premio mayor de lotería—, las monedas emitidas no tendrían valor, aunque su emisión tampoco habría costado nada. Por este motivo, el aumento en el valor de la moneda dependerá de la difusión que le dé el emisor.
Los riesgos de las «creator coins»
El surgimiento de las criptomonedas personalizadas vino acompañado de un temor a que las plataformas emisoras cobraran tarifas excesivas por prestar sus servicios, pues la idea era que una creator coin sirviera más para construir comunidades que para generar ganancias. Sin embargo, tales plataformas ya se encuentran bajo regulación, lo que impide que sus tarifas sean desmesuradas.
Sin embargo, las creator coins siguen siendo ideales para muchas de las estafas que se cometen con las criptomonedas normales, como los esquemas «pump and dump», en los que se manipula artificialmente el precio de la divisa para obtener una ganancia.
Para que el uso de las creator coins sea saludable, debe promoverse un crecimiento estable, aunque sea lento, y alentar a los usuarios a que conserven la moneda o la usen para realizar operaciones con el emisor al, por ejemplo, pagar por uno de sus servicios con ella.
Algunas «creator coins» bien conocidas
Las creator coins no son una ilusión o un mero concepto, sino una realidad que podemos ver encarnada en monedas como HighKey Coin, creada por la startup HighKey mediante la plataforma BitClout. La empresa utiliza la moneda como parte de un programa de lealtad para sus usuarios, y frecuentemente distribuye tokens gratuitos para atraer más usuarios.
Otro ejemplo es la moneda $MOVE de la empresa de marketing Copyblogger, emitida a través de Rally, cuyo valor actualmente ronda los 3 dólares, o 13 bolívares. Los poseedores de la moneda tienen acceso a descuentos en los productos de la empresa y a contenidos y servicios premium. Pese a que el concepto de las creator coins es relativamente nuevo, su despliegue y desarrollo continúa avanzando, por lo que este año los emprendedores aficionados a las criptomonedas contarán con una herramienta más para atraer usuarios y promover el crecimiento de sus comunidades.