- Las consultas acerca del origen de Bitcoin, sobre quien lo controla o qué podemos comprar con él son apenas algunas de las que recibimos a diario, por lo que es momento de responderlas todas
- Incluso, no es de extrañar que incluso aquellos que ya han invertido parte de su dinero en esta criptomoneda, esperando generosos retornos, desconozcan algunos de sus aspectos básicos
- Saber por qué aparece, quién está detrás de ella y qué libertades nos ofrece es imprescindible no sólo para invertir en Bitcoin, sino además para comprender las criptomonedas en general
A pesar de su enorme popularidad, la misma que le ha valido cientos de miles de artículos al respecto en los últimos años, aún muchos usuarios se preguntan qué es el Bitcoin, cómo funciona, y para qué nos sirve. Repasamos algunos aspectos de la criptomoneda más famosa en el presente artículo, intentando despejar las principales dudas que aún puedan tener aquellos que sólo han tenido acercamientos superficiales a esta cripto.
Antes que nada, debemos hacer entonces una pequeña introducción, explicando que Bitcoin (BTC), es la primera criptomoneda del mercado, una que nos introdujo a tecnologías que desconocíamos hasta ese momento. Podemos hablar en ese sentido del blockchain, o las cadenas de bloque, que es la innovación que permite que funcione durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año para comprar o vender.
Como tal, Bitcoin no es sólo una moneda virtual o criptomoneda, sino además un software y un protocolo homónimos. Son en total tres las funciones que desempeña, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una red de pagos global, completamente transparente, basada en el código abierto, y que utilice un dinero único entre clientes.
El origen de Bitcoin y las causas de su aparición
En cuanto a las causas de la aparición del Bitcoin, los por qué detrás de la idea y el desarrollo, hay varias relevantes. Probablemente la más importante es que se buscaba proporcionar un sistema económico descentralizado, igual para todos los usuarios del planeta sin importar dónde se encontraran, y que no perteneciera a una entidad bancaria.
Como finalmente sucediera, el valor de esa moneda virtual estaría atado a la ley de oferta y demanda, lo que justifica por qué su cotización es tan volátil, una de las particularidades quela distinguen de las muchas stablecoins.
Más allá de eso, algo que siempre llama la atención, es que se desconoce quién fue el creador de esta cripto. Existen numerosas teorías, pero hasta el momento ninguna es lo suficientemente verosímil como para fiarnos.
La historia cuenta que el primer pago con Bitcoins se llevó a cabo el 22 de mayo de 2010, hace ya casi 12 años. Conocido es el relato del programador que pagó 10 BTC por dos pizzas cuando su valor era de apenas 80 dólares. Actualmente, esos 10 BTC tienen una cotización de más de 380.000 dólares.
¿Cómo se producen los Bitcoins?
Esta moneda se crea, custodia y distribuye a través de una red de ordenadores a la que se puede unir cualquiera que desee hacer, conformando así un entorno que es considerado el de mayor poder de cálculo en todo el planeta Tierra.
El ritmo de la creación de Bitcoin es constante y gracias a su código software accesible se pueden conocer detalles. Por ejemplo, que para el año 2140 se estaría minando el último Bitcoin posible, aunque también debemos considerar que cada año será más difícil que la creación ocurra, porque las recompensas por ello se reducirán.
En cualquier caso, cada diez minutos se crea un nuevo bloque de esta criptomoneda, que contiene las transacciones anteriores que hayan sido realizadas durante ese período de tiempo y, por ser la primera en su tipo, se le suele tomar como valor de referencia. Es decir, todas las demás criptomonedas pueden cambiarse a Bitcoin.
Evidentemente, por otro lado, se puede intercambiar Bitcoin por casi cualquier moneda fiduciaria a nivel mundial. Mientras tanto, las operaciones se validan mediante un algoritmo llamado Proof-of-Work (PoW).
Todas las criptomonedas del mercado tienen cambio al bitcoin, ya que es la primera criptomoneda desarrollada con utilidad demostrada y se ha establecido como el token de referencia. A su vez, el bitcoin se puede cambiar a cualquier moneda de uso corriente, aunque normalmente se utiliza el dólar, como referencia, seguido del euro.
Pero, ¿quién controla Bitcoin a día de hoy?
Los responsables de Bitcoin que siguieron la estela de su misterioso creador, se preocuparon de que esta moneda pudiera seguir funcionando incluso en su ausencia, casi de manera autónoma, sin depender de nadie en concreto.
De hecho, no son pocos los que aprecian el Bitcoin porque no está asociado a bancos, gobiernos, ni corporaciones. Quiere decir esto que ninguna autoridad puede interferir sobre las transacciones, imponer sus propias tarifas ni eventualmente quitarle a la gente. Si bien eso no significa, como veremos, que no esté gravada la renta.
En cualquier caso, Bitcoin es controlado por Proof-to-Work, traducido al español como Prueba de Trabajo. Creado para facilitar los consensos entre los usuarios, este algoritmo requiere de que quienes participan en cada operación encripten y desencripten las transacciones dentro de la red.
¿Cómo funciona Bitcoin en la práctica?
Quien posee activos en Bitcoin necesitará de una billetera o wallet para almacenar esas cantidades, existiendo asimismo diferentes plataformas en las que pueden guardarse las criptomonedas, las cuales en algunos casos también habilitan la posibilidad de hacer transacciones con ellas, aunque no siempre van de la mano.
Más allá de lo que ve el usuario, detrás de escena se comparte la criptomoneda en una cadena de bloques, refiriéndonos al blockchain que citábamos antes, el cual no descansa nunca, y trabaja como un libro de registros.
Ésta es una de las ventajas más sobresalientes de Bitcoin, dado que si alguien intenta modificar la información relacionada con alguno de los bloques, sería inmediatamente detectado el ataque por ser el libro público.
Además, la billetera de cada usuario puede verificar la validez de cada transacción, otorgando autenticidad. Muchos le critican a Bitcoin la demora en el cierre de las operaciones, pero eso se debe a la seguridad, claro.
El protocolo de Bitcoin está diseñado para que cada bloque de transacciones tarde unos 10 minutos en extraerse. Pero a partir de tecnologías como Lightning Network, algunas operaciones tardan menos tiempo.
Principales características de Bitcoin
Descentralizado
Uno de los objetivos de Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de su creador, era que Bitcoin fuera 100% independiente. Hoy conocemos esa cualidad bajo el concepto de descentralización. Es elemental para el éxito de la moneda.
Anónimo
En estos días, los bancos saben prácticamente todo acerca de sus clientes, lo que a muchos les incomoda. Bitcoin pretende alejarse de esas prácticas intrusivas, y no recopila datos personales de los usuarios.
Sólo informa de los datos mínimos necesarios para llevar adelante cada una de las transacciones realizadas. Igualmente, dispone de ciertas prestaciones que permiten reforzar la seguridad y privacidad de los usuarios.
Transparente
Las transacciones dentro de la red de Bitcoin se mantienen dentro de un libro se registra en blockchain. Impidiendo, así, que pueda ser falsificado o robado, una de las debilidades de las monedas fiduciarias.
Veloz
Las operaciones dentro de la red blockchain de Bitcoin están enfocadas en resolverse en cuestión de minutos. Quedan atrás las demoras bancarias por la lejanía entre las personas que participan en una transacción.
Irreversible
Una vez que se completa una transacción dentro de la blockchain de Bitcoin, no hay forma de revertirla. Quiere decir esto que hay que ser especialmente precavidos antes de enviarle dinero a alguien.
Durable
Bitcoin no existe en un formato físico, esto implica que no se puede dañar, romper o alterar, y que es más durable. Un Bitcoin se puede mantener eternamente dentro del internet, sin mayores problemas que lo aquejen.
¿Qué puedo comprar con Bitcoin?
En 2009, cuando se introdujo por primera vez Bitcoin, todavía no sabíamos cómo y dónde podíamos gastarlo. Actualmente, muchísimas empresas aceptan pagos con criptomonedas como ésta, y eso nos permite comprar coches, pasajes aéreos, incluso en algunos comercios nuestra comida. Y su aceptación irá a más pronto.
Esto es habitual para un nuevo modo de pago, complejo para algunas generaciones de usuarios, que aún no confían en monedas que no pueden ver y tocar pero que, lentamente, están siendo atraídas por las virtudes de Bitcoin.
Por otro lado, están quienes especulan con sostener el activo hasta que aumente su valor, vendiéndolo recién entonces para llevarse una diferencia respecto de precio de compra. Hay cientas de estrategias interesantes.
¿Y cómo lo obtengo?
Para pagar algo con Bitcoin primero tienes que obtenerlo, y la forma más directa de hacerlo es comprándolo. Generalmente, los usuarios compran Bitcoin con dólares, euros, o las monedas clásicas de sus países.
Lo mejor de todo es que puede pagarse esas tenencias en Bitcoin con tarjeta de crédito, de débito, otras criptos, saldos en plataformas de billeteras virtuales, saldo de PayPal, etc. Y cada vez son más las alternativas compatibles.
Pero, dicho esto, antes de comprar Bitcoin tenemos que tener una billetera donde vamos a guardar la moneda. Hay una gran variedad de opciones útiles, como las hot wallets y cold wallets, que se diferencian en que las primeras están conectadas a Internet y podemos acceder siempre a ellas, mientras que las segundas representan un hardware de almacenamiento, más segura en cuanto a ataques cibernéticos, pero que puede dañarse por un mal uso.
Por otro lado, también podemos obtener Bitcoin participando en el proceso de creación de esta moneda virtual. De todos modos, esto sólo está al alcance de un pequeño grupo de usuarios con poder de cómputo suficiente.
Recientemente, ponerse a minar Bitcoin ha sido una de las inversiones de quienes apuestan al crecimiento de esta criptomoneda, al punto de causar el numerosos faltantes de componentes en la industria computacional.
Otras preguntas frecuentes
¿Es un esquema piramidal?
En alguna ocasión uno de los inversores de riesgo más creíbles del mundo, Warren Buffet, aseguró a los medios que Bitcoin era una burbuja, incluso deslizando que se trataba de algún tipo de estafa, como las piramidales.
No obstante, Bitcoin es un activo regulado por la ley de oferta y demanda, que escapa a la descripción clásica alrededor de las estafas piramidales, por ejemplo al disponer de una producción tanto limitada como controlada.
¿Cómo se grava esta criptomoneda?
Anteriormente comentábamos que ningún representante de los estados puede intervenir en su funcionamiento. Lamentablemente, no son pocos los gobiernos que han visto en las ganancias generadas por Bitcoin, una fuente de ingresos para las arcas estatales. Por tanto, han dispuesto gravámenes sobre la riqueza que la moneda produce.
Aquí es clave señalar que los impuestos sobre Bitcoin cambian según cada uno de los países, lo que explica por qué muchos inversores españoles han decidido vivir en Andorra, por ejemplo. Debes revisar las leyes de tu territorio.