Vivimos en una era en donde todo se encuentra conectado a internet y si bien, esto es algo positivo, también puede ser un peligro. Especialmente, si no sabemos cómo verificar si un ordenador o PC tiene virus.
Lamentablemente, existen muchas personas que se dedican a diseñar malwares para robar información privada y hacer dinero; es por eso que debemos aprender a cuidarnos a la hora de navegar en internet y darle máxima prioridad a la seguridad de nuestros datos.
Verificar si mi ordenador o PC tiene virus
Lo primero que deberíamos tener en consideración es el rendimiento de la PC y el bloqueo de aplicaciones. Estos dos factores, en muchas ocasiones, son una señal clara de que tenemos un malware en nuestra PC. Aunque no podemos negar que no siempre sucede de esta forma, existen muchos motivos por los cuales nuestra PC puede ralentizarse, en este sentido siempre recomendamos optimizar Windows lo máximo posible.
Incluso si nuestro ordenador funciona bien, tampoco significa que no tenemos un malware. Los virus de hace una década, en muchas ocasiones eran bromas y usaban recursos del sistema; los virus más modernos funcionan de manera silenciosa, de forma encubierta en segundo plano, intentando evadir la detección para de esta forma conseguir robar información privada.
Básicamente, los delincuentes desarrollan malware para ganar dinero, evidentemente esto no debe generar sospechas en el usuario para poder lograr su objetivo.
Aun así, un rendimiento bajo de nuestro ordenador, puede ser una señal de alerta. Muchas aplicaciones extrañas en nuestro sistema, también pueden indicar malware, aunque otra vez, no es seguro.
Muchas apps muestran una ventana del símbolo del sistema cuando se actualizan, por lo que estas ventanas que aparecen rápidamente pueden ser algo normal del software legítimo.
Podemos tener muchos indicios, pero se pueden explicar (en algunas ocasiones) la única manera de saber si mi ordenador o PC tiene virus, es realizar un escaneo profundo.
Comprobar si mi PC tiene malware
Puede que incluso dudemos de si tenemos un virus gracias a que hemos visto un proceso extraño luego de ejecutar el Administrador de tareas de Windows, el cual podemos abrir presionando Ctrl + Shift + Esc.
En realidad, es bastante común ver una enorme cantidad de procesos aquí; si hacemos clic en “Más detalles” veremos más información. Muchos de estos procesos tienen nombres extraños y algo confusos, esto es normal.
El malware o virus, en la mayoría de ocasiones, utiliza más recursos de CPU, memoria o disco que el resto de procesos. Si tenemos dudas sobre si algún programa específico es malicioso, tendremos que dar clic derecho en el proceso y elegir “Buscar en línea”; de esta manera conseguiremos más información.
Si al buscar la información, nos encontramos comentarios sobre que es un proceso peligroso, es posible que tengamos malware en nuestro ordenador. En este sentido, cuando tenemos la más mínima duda, tendremos que proceder con un análisis antimalware.
Escanear un ordenador en busca de virus
Por defecto, Windows 10 y 11 siempre escanea nuestro ordenador en búsqueda de malware con Microsoft Defender; aunque podemos realizar escaneos manuales si lo deseamos.
Vamos a tener que presionar Windows + i y dirigirnos a Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Abrir seguridad de Windows. Para poder realizar un análisis antimalware, vamos a tener que dar clic en “Protección contra virus y amenazas”.
Luego vamos a dar clic en “Escaneo rápido” para poder escanear el sistema en búsqueda de virus. Microsoft Defender realizara un escaneo y nos mostrara los resultados. En caso de encontrar malware, nos ofrece eliminarlo de nuestro PC.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!