- Con una incomparable comunidad de usuarios en su haber, los ingresos de Axie Infinity han caído en picada últimamente, y eso lleva a algunos especialistas a creer que sus mejores días pasaron
- La evidencia indica que el primer gran juego basado en cadena de bloques atraviesa una instancia crucial, a partir de la cual podría definirse su futuro y, por tanto, el de sus mayores competidores
A pesar de que su popularización masiva se dio hace muy poco tiempo, y mucho hemos estado hablando sobre él, algunos analistas se preguntan si es éste el final de Axie Infinity, una mirada que puede parecer apresurada, pero que tiene sentido si nos adentramos un poco más en los motivos y razones por las cuales estos profesionales creen que podemos estar ante la caída de uno de los primeros grandes juegos basados en la cadena de bloques.
Básicamente, para quien no lo sepa, Axie Infinity es un título en el que los jugadores pueden ganar dinero, mientras contribuyen al crecimiento del ecosistema, inspirado en parte en el exitoso mundo de Pokémon y sus personajes. Quienes lo hayan jugado, ya sabrán que deben enfrentar criaturas llamadas Axies entre sí en combate. Asimismo, pueden capturar y criar mascotas, construir sus propios reinos y así ir avanzando en su partida.
Hechas las aclaraciones, lo importante para nosotros es que Axie Infinity es uno de los juegos más populares en la incipiente industria de la cadena de bloques. Uno título desarrollado por Sky Mavis que ha acumulado millones mediante rondas de financiación, apoyadas por hombres de negocios como Alexis Ohanian y Mark Cuban.
No todo es color de rosas para Axie Infinity
Pero a pesar de su espectacular ascenso al reconocimiento mundial, Axie Infinity no todo es color de rosas. Recientemente, el producto viene de sufrir su mayor caída en ingresos diarios, y el interés público está en mínimos desde que fuera presentado. Pero, ¿necesariamente significa esto que la tendencia a la baja es irreversible?
Disminución de ingresos
Desde el punto máximo en noviembre de 2021, los ingresos de Axie Infinity han ido disminuyendo considerablemente. Según un gráfico de Token Terminal, los ingresos pasaron de diez millones de dólares diarios a apenas unos pocos miles de dólares en las últimas semanas. Es justo lo que muchos considerarían el principio del final.
Acusaciones de explotación digital
Una de las mayores dificultades actualmente para el avance de Axie Infinity es la barrera de entrada, demasiado alta. Aunque la descarga de Axie Infinity es gratuita, los jugadores deben comenzar con al menos tres Axies, cada uno de los cuales cuesta al menos 29 dólares. Son casi 100 dólares, suficientes para que mucha gente se quede fuera.
Debido a la alta inversión inicial, existen grupos de Discord y Telegram donde los jugadores buscan patrocinadores que los ayuden a poner un pie dentro del juego. Desafortunadamente, antes de ayudarles, les imponen requisitos. Basta un ejemplo: Axie Infinity llegó a denunciar que algunos patrocinadores pedían desnudos a los jugadores.
Y luego surgieron otras prácticas polémicas, como las «becas» en la que los jugadores que carecían de capital inicial, los «becarios», recibían Axies de los «gerentes» a cambio de una cantidad considerable de sus ingresos. Eventualmente, la relación de explotación era tal que las ganancias se repartían hasta en un 50/50.
El truco de la red Ronin
Pero más allá de todo lo mencionado, el desafío más importante que Axie ha experimentado en sus cuatro años de vida es un hackeo de 625 millones de dólares, ocurrido el pasado 23 de marzo de 2022.
Los piratas informáticos atacaron los nodos de validación de la red Ronin de Sky Mavis y lograron hacerse con unos 25,5 millones de USDC y 173.600 ETH. En apenas dos transacciones, vaciaron de efectivo la red Ronin.
Chainalysis, una firma de análisis de blockchain, está ayudando a Sky Mavis a rastrear los fondos robados, que están en la billetera del pirata informático por lo que se sabe. Pero las probabilidades de recuperarlo son algo inciertas.
Se han tomado otras medidas para evitar pérdidas adicionales, y por ejemplo el reconocimiento de retiro o depósito ahora requiere ocho firmas en lugar de cinco. De todas maneras, es más difícil recuperar la confianza que el dinero.
¿Es este el final de Axie Infinity?
A pesar de estas complicaciones, numerosos miembros del mundo de los videojuegos todavía sienten que Axie Infinity tiene un futuro prometedor. Cimientan esas esperanzas en la gran y creciente comunidad de la plataforma.
A favor de ellos, Axie Infinity ha ganado popularidad y ha aumentado los valores de los tokens AXS hasta el punto en que, al menos de momento, no tienen un rival a la altura de sus posibilidades. Y ese no es un detalle menor.
Algunos competidores, como Crypto Kitties y Decentraland, no habían podido competir inicialmente con Axie Infinity. Sin embargo, ahora es la oportunidad para que otros ecosistemas de «jugar para ganar» aprovechen los usuarios insatisfechos de Axie. Es algo que únicamente podremos descubrir con el paso del tiempo.
Y tú, ¿creemos que somos testigos del final de Axie Infinity, o logrará recuperarse en el futuro?