- A mitad de camino entre el último y el nuevo halving de Bitcoin, el mercado aguarda expectante los movimientos que pueden darse una vez cruzado este punto de cruce o de inflexión para la cripto
- La tasa de emisión y el shock de oferta que acompaña a la reducción a la mitad tienen un impacto significativo en el precio, así que debemos preguntarnos qué pasará en las próximas semanas
Así como la volatilidad ha caracterizado a las principales criptomonedas y en especial a la más famosa de todas ellas, en este escenario de aparente tranquilidad, muchos de los inversores se preguntan qué podemos esperar de Bitcoin ahora que está en la mitad del halving. Son varias las teorías al respecto, así que repasamos algunas de las que parecen tener mayor asidero entro los profesionales del sector, que podrían servir para próximas acciones.
Tal como comentan los chicos de BitlQ, la tasa de hash de Bitcoin alcanzó otro máximo histórico, además del bloque número 105,000 desde que se extrajo la última reducción a la mitad o, lo que es igual, presenciamos ya la mitad del camino hacia el siguiente halving o reducción a la mitad.
Este hito, que se alcanzó durante las primeras horas del jueves, significa entonces que se ha cruzado el punto medio hasta el nuevo halving de Bitcoin, evento que se produjo junto con el bloque número 735 000, extraído por Poolin, representando ganancias de más de 6.000 dólares en tarifas, unos 0.16215354 BTC para ser más precisos.
Jueves 5 de mayo de 2022, punto de cruce para Bitcoin
En principio, este 5 de mayo de 2022 será recordado por quienes forman parte del ecosistema de Bitcoin como un «punto de cruce», dado que las reducciones a la mitad se dan cada 210.000 bloques, y han pasado 105.000.
Para algunos Bitcoiners de gran reputación, como Samson Mow, defensor de la adopción de Bitcoin como nación-estado, la reducción a la mitad es un recordatorio para acumular más satoshi, la unidad mínima de medida:
Para quienes no lo tengan tan en claro, es bueno recordar que el ciclo de reducción a la mitad es un dispositivo único que contempla la tasa de emisión de Bitcoin. Como resultado del ciclo de reducción a la mitad, el suministro de Bitcoin disponible disminuye, lo que aumenta el valor de los Bitcoins que aún no se han extraído.
Por otro lado, la reducción a la mitad es clave para determinar el suministro de Bitcoin, que recientemente superó la marca de los 19 millones, y la tasa de emisión, actualmente en 6,25 BTC nuevos por aproximadamente 10 minutos. Visto de de diferente manera, se acuñan aproximadamente 250.000 dólares en BTC con cada nuevo bloque.
De acuerdo a las previsiones de los analistas, la próxima reducción a la mitad tendrá lugar en abril de 2024. Asimismo, la anterior reducción a la mitad se produjo el 11 de mayo de 2020 cuando Bitcoin entró en su cuarta etapa. Finalmente, el sistema continuará hasta aproximadamente el año 2140, cuando se extraiga el último Bitcoin.
¿Y qué podemos suponer con todos estos datos?
Como aprendimos de los halving anteriores, la tasa de emisión y el shock de oferta que acompaña a la reducción a la mitad tienen un impacto significativo en el precio de Bitcoin, y ésta no debería ser la excepción.
Como se puede ver en los gráficos que acompañan el artículo, el precio de Bitcoin llegó a aumentar por cien veces considerando desde la reducción a la mitad de 2021, para alcanzar el precio de reducción a la mitad anterior. Deteniéndonos en los precios actuales de 40.000 dólares, el valor se ha multiplicado por cuatro.
Adicionalmente, el sistema de efectivo electrónico descentralizado peer-to-peer también consiguió un nuevo récord: la tasa de hash de minería logró un máximo histórico, situándose en los 249,1 exahash por segundo (EH/s). Quiere decir esto que el miércoles quedó atrás, definitivamente, el registro anterior que se tenía.
En la práctica, esto significa que con la tasa de hash estableciendo constantemente nuevos máximos, la seguridad que puede proporcionarle Bitcoin a los usuarios es cada vez mayor, gracias al trabajo de los mineros, que utilizan gigantescas capacidades de cómputo para proteger la red de potenciales amenazas externas.
En medio de las tendencias bajistas que hemos experimentado en estos meses, este quiebre es una buena noticia, suficiente como para esperanzar a los inversores acerca de una posible recuperación cerca del halving de 2024.