- En sus diversas metodologías, el trading nos permite obtener ingresos comprando y vendiendo criptomonedas de modo recurrente, intentando aprovechar las oscilaciones de su cotización
- Claro que no es lo mismo comercializar criptomonedas con Contratos por Diferencia que hacerlo del modo clásico. Ni tampoco confiar en un bróker que utilizar un intercambiador por cuenta propia
Si estás pensando en invertir en Bitcoin o alguna altcoin, como se denomina a las criptomonedas alternativas, entonces deberías conocer algunos conceptos básicos acerca del trading de criptos, una operatoria común entre quienes se han decidido por esta forma de hacer rendir su dinero, pero sobre la cual existen diversas dudas que, sólo una vez resueltas, justifican poner parte de tus activos a andar.
El caso es que las últimas semanas de estabilidad de bitcoin prime, atadas a un valor bastante más bajo que sus máximos históricos, obligan a los tenedores de activos a buscar otras soluciones intentando que el dinero rinda. Justamente allí es que aparece el trading o comercio de criptomonedas, que comparte varias características básicas con el comercio de otras divisas y valores, por lo que fácilmente comprenderás de qué se trata.
¿Qué es la cadena de bloques o blockchain?
Blockchain es la tecnología subyacente detrás de las transacciones de criptomonedas. La que las hace seguras. Se trata de una red descentralizada de computadoras que registra una secuencia de transacciones y la transparenta.
Cada vez que se registra una nueva transacción, se suma una copia de este nuevo bloque de datos a la cadena y se actualiza en todos los ordenadores de la red. Así, es posible prescindir de autoridades que la controlen y vigilen.
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin fue la primera criptomoneda, la primera en hacerse masiva, y sigue siendo la más conocida. Aprovecha justamente la tecnología blockchain de la que hablábamos anteriormente.
Una de las principales ventajas de Bitcoin respecto a otras criptomonedas es que, desde hace ya un par de años, podríamos considerarla una forma de pagar internacionalmente aceptada, incluso moneda oficial de El Salvador.
¿Qué es el comercio de criptomonedas?
El comercio de criptomonedas se da cuando se compran o venden criptos con el fin de obtener ganancias del valor cambiante del activo subyacente. Es decir, una serie de transacciones como las de otras divisas y valores.
Por otro lado, existen dos formas principales de intercambiar criptomonedas en línea, ya sea a través de un corredor experto en la materia, o bien a través de un intercambiador de criptomonedas especializado en ellas.
A partir de ello, el inversor puede elegir entre dos opciones de inversión, según cuál considere más conveniente: puede decantarse por movimientos de precios a través de CFDs de criptomonedas o tomar posesión del activo en sí.
¿Y cómo funciona el trading?
La modalidad más simple de trading es la que consiste en comprar el criptoactivo a un valor, almacenarlo en wallet o billetera hasta que su cotización en el mercado suba, y luego venderlo antes de que vuelva al monto de compra. Podríamos decir que ésta es la operatoria más sencilla, la más parecida a la de las acciones.
Como decíamos antes, la segunda alternativa pasa por usar las criptomonedas con Contratos por Diferencia o CFDs. En estos casos el inversor no posee el activo «físico», sino que trabaja con los movimientos de precios. Eventualmente, puede ganar tanto cuando el activo sube de precio, como cuando baja.
Allí aparece el apalancamiento, que permite aumentar el potencial de los dividendos de la operación, pero también eleva el riesgo. Por caso, 1.000 dólares en una cuenta comercial, a un apalancamiento de 100:1, abre operaciones por 100.000 dólares. Por lo tanto, es conveniente ser extremadamente precavidos en esas situaciones.
Bróker de CFDs de criptomonedas vs Intercambio de criptomonedas
Los corredores o brókers operan un servicio que se enfoca en el comercio de importantes clases de activos globales, como FX, materias primas, índices y criptomonedas. En el caso de las últimas, mediante los denominados CFDs. Utilizan, para ello, las plataformas disponibles, que no requieren de billeteras digitales o wallets.
Su principal virtud es que, como no se adquiere el activo físicamente, los costes de adquisición son más bajos. Asimismo, bueno, se supone que estamos en manos de alguien que sabe qué hacer con el dinero a cambio de unas pequeñas comisiones, que normalmente salen de las ganancias que puedas obtener de las operaciones.
Por otro lado, para tener la propiedad total de un activo de criptomoneda, tienes que comprarla desde un intercambio. Los intercambiadores, también conocidos como exchanges, te permiten hacerte con unidades pagando el valor del momento, almacenando luego el activo en una wallet, que puede ser de software o hardware.
Aquí no se depende de un tercero y puedes moverte con libertad, aunque también estás algo más desprotegido. Probablemente, esta salida es mejor para quienes ya tengan un poco de experiencia en estas movidas.
¿Es rentable el comercio de criptomonedas?
El análisis de los gráficos de precios históricos muestra que la alta volatilidad del comercio de criptomonedas puede ser muy rentable, especialmente considerando que es una operatoria que está disponible las 24 horas.
Ahora bien, al operar con criptomonedas, siempre debes considerar factores como la cantidad de liquidez disponible en el mercado subyacente, ya que esto puede afectar la estrategias que debas tomar para tus futuros movimientos.
¿Qué más te gustaría saber acerca del trading de criptomonedas?