- La privacidad y la seguridad son un tema demasiado delicado en la actualidad, especialmente en los dispositivos móviles.
- Manejamos mucha información privada y sensible en nuestros teléfonos ¿Qué mejor que un sistema operativo capaz de brindarte la máxima seguridad y proteger tus datos?
- GrapheneOS es una nueva versión de Android, una ROM personalizada impecable que se enfoca en mejorar lo máximo posible la privacidad y seguridad de Android.
Si te interesa mejorar la privacidad de tu dispositivo Android, recomendamos probar la ROM GrapheneOS, una versión 100% enfocada a la privacidad y seguridad. Por suerte, instalar esta ROM personalizada es considerablemente más fácil y rápido de lo que nos podríamos imaginar y no, no es broma ¡Es muy fácil!
GrapheneOS, la ROM de Android centrada en la privacidad
Lo primero que tenemos que tener en claro es que no podemos instalar la ROM en cualquier teléfono Android antiguo. GrapheneOS es compatible con teléfonos Google Pixel a partir de Pixel 3a y posteriores.
Para obtener una mejor privacidad, elimina completamente los servicios de Google, aunque el hardware de Google es uno de los más seguros del ecosistema Android. Justamente por esto, GrapheneOS únicamente admite teléfonos Pixel.
A continuación, vamos a ver la lista oficial de dispositivos que son compatibles con GrapheneOS:
- Pixel 6 Pro (raven)
- Pixel 6 (oriole)
- Pixel 5a (barbet)
- Pixel 5 (redfin)
- Pixel 4a (5G) (bramble)
- Pixel 4a (sunfish)
- Pixel 4 XL (coral)
- Pixel 4 (flame)
- Pixel 3a XL (bonito)
- Pixel 3a (sargo)
También vamos a necesitar un ordenador para poder conectar el dispositivo y el cable USB original del móvil para evitar tener problemas de desconexión en medio del proceso, lo cual podría complicar un poco las cosas.
¿Qué software necesitamos?
Ciertamente en cuanto a software, los requisitos son inexistentes. Vamos a usar el instalador web para llevar a cabo el proceso, así que, básicamente, necesitaremos tener un sistema operativo y navegador web compatible.
En cuanto a los navegadores, debemos tener, aunque sea uno de estos instalados:
- Chromium.
- Bromite
- Vanadium (GrapheneOS)
- Google Chrome
- Microsoft Edge
- Brave
Si vamos por el lado del sistema operativo, estos son los compatibles:
- Windows 11
- macOS Catalina
- macOS Big Sur
- macOS Monterey
- Arch Linux
- Debian 10 (buster)
- Debian 11 (bullseye)
- Ubuntu 20.04 LTS
- Ubuntu 21.10
- ChromeOS
- GrapheneOS
La configuración
Ya tenemos todo lo que sería hardware y software, ahora en lo que debemos enfocarnos es en configurar nuestro dispositivo Android. Lo primero será tener habilitado el desbloqueo OEM. Para esto deslizamos hacia abajo dos veces desde la parte superior de la pantalla para acceder a la Configuración rápida y luego presionamos en el ícono de Ajustes.
Ahora vamos a tener que habilitar las opciones de desarrollador, para esto nos desplazamos hasta “Acerca del teléfono” y después presionamos “Número de compilación” de manera repetida hasta que aparezca “Modo desarrollador activado”.
A continuación, podemos ir a “Sistema” en Configuración y podremos ver “Opciones de desarrollador”.
Aquí lo único que tendremos que hacer es buscar la opción “Desbloqueo OEM” y activarlo.
Instalar GrapheneOS en Google Pixel
Irónicamente, el proceso de instalación es lo más rápido y simple, vamos a perder más tiempo preparando todo que instalando la ROM personalizada. Por suerte, el sitio web de GrapheneOS cuenta con instrucciones muy detalladas y actualizadas para usar el instalador web, lo que facilita enormemente el trabajo.
¿Qué debemos hacer? Simplemente, iniciar el teléfono en la interfaz del cargador de arranque y conectarlo al ordenador haciendo uso del cable USB. Desde este punto, únicamente tendremos que dar clic en los botones que aparecen en la página web. Descargaremos la imagen de la ROM, se actualizará el dispositivo y se bloqueará el gestor de arranque.
El teléfono se reiniciará varias veces durante el proceso (lo cual es normal) y tendremos que usar el botón de encendido y los de volumen para seleccionar algunas opciones en la interfaz del cargador de arranque. Igualmente, es un proceso considerablemente rápido y sencillo.
¿Y cómo vamos a probarlo si para hacerlo tengo que financiar a Google comprando un Pixel?
Segunda mano tampoco porque revalorizamos sus terminales.
Hola jonnymentero, qué tal?
Como suele pasar muchas veces, es probable que en el futuro se abra a otros dispositivos. Normalmente las funciones de Android debutan en Pixel y luego se amplían a otros equipos.
El artículo sirve para darse una idea de su funcionamiento y estar listos si Graphene OS aparece disponible en otros móviles. Aún así, los usuarios de Pixel ya pueden probarlo en primera persona.
Saludos!
Gracias por su amable respuesta.
Parece ser que en un futuro próximo sacarán un terminal propio, pero como dije antes, mientras solo funcione en Pixels es un NO rotundo para mí.
Que tenga una buena tarde.
Hola jonnymentero, qué tal?
Es comprensible lo que comentas. Google se está moviendo «a lo Apple» en ese sentido, haciendo que muchos de sus productos y servicios sean cerrados.
Lo cierto es que su éxito está basado en la versatilidad y adopción masiva de Android, por lo que éste podría ser un movimiento que no tenga mucho sentido para algunos.
Esperamos que sus funciones acaben integrándose a todos los Android.
Veremos qué es lo que pasa en el futuro con GrapheneOS.
Un saludo grande!