- Es importante que tengamos en cuenta qué clases de ataques cibernéticos existen, mientras más información tengamos, más fácil es actuar en consecuencia.
- Vivimos en una era en donde, lamentablemente, esta clase de situaciones se pueden dar en cualquier momento; es muy relevante estar preparados y ser precavidos.
Lamentablemente, los ataques cibernéticos son algo de todos los días en internet. Muchos creen que es un tema con el que deben lidiar las grandes empresas; aunque debemos destacar que incluso las medianas empresas pueden verse expuestas a estas 5 formas en que se puede violar nuestra red informática.
Maneras en que pueden violar nuestra red informática
DDoS
¿Qué es un ataque DDoS? Los ataques de denegación de servicio distribuida son una manera bastante común en que los piratas informáticos pueden destruir un negocio o sitio web completo. Un DDoS envía demasiadas solicitudes a una web, consumiendo todos los recursos del servidor y ralentizando la carga del sitio web; incluso logrando que el servidor que aloja el sitio caiga de forma temporal. Los piratas informáticos generalmente se enfocan en empresas que ofrecen servicios críticos para una experiencia en línea.
Los ataques DDoS son muy comunes. Aunque, por suerte, existen diferentes servicios y métodos que nos permiten mantenernos protegidos de esta clase de ataques.
Ransomware
El ransomware es un tipo de software malicioso conocido como malware, que puede infectar nuestro ordenador y bloquear el acceso a todos los datos que tenemos en este. Por ejemplo, si infectan nuestro ordenador con un ransomware, pueden bloquear todo o una parte del sistema encriptándolo para que solo el atacante pueda tener acceso ¿Cómo recuperamos el acceso? Generalmente, los actores maliciosos solicitan un pago para desbloquearlo; por eso es importante habilitar la protección contra ransomware, tanto para empresas como usuarios particulares.
Los expertos de Pittsburgh Network Support, advierten que el ransomware se ha vuelto un método cada vez más utilizado por los ciberdelincuentes, especialmente para aquellos que piratean redes corporativas.
Suplantación de identidad
La suplantación de identidad o phishing es algo bastante normal que, generalmente, se usa en correos electrónicos. Los ataques de phishing tienen como objetivo obtener información confidencial como nuestras contraseñas, tarjetas de crédito, datos bancarios, etc. Los correos se envían desde una dirección falsificada que parece real. La idea es simular ser de una empresa de confianza, incluso existen muchas webs de phishing que imitan a grandes empresas o servicios en internet. En este sentido te recomendamos aprender cómo detectar un portal de phishing.
MITM
El ataque man-in-the-middle (MITM) u hombre en el medio en español, sucede cuando roban datos de usuarios desprevenidos. Esta clase de ataques ocurre cuando intentamos acceder a nuestra cuenta bancaria, por ejemplo, y un correo electrónico o mensaje emergente que parece legítimo nos redirige a un sitio web para iniciar sesión. Aquí es cuando la víctima ingresa sus datos y estos le llegan al delincuente.
Fuerza bruta
En la actualidad y gracias al avance de los diferentes sistemas de seguridad, los ataques de fuerza bruta a las contraseñas ya no son tan comunes como solía ser. Sin embargo, sigue siendo algo de lo que debemos cuidarlos; es una manera simple en la que un ataque cibernético puede llevarse a cabo. La idea es probar sistemáticamente, adivinar contraseñas y nombres de usuarios hasta obtener acceso.