Vivimos en una época en donde el streaming lo está acaparando todo y no es por nada, no podemos negar las comodidades de esto. Sin embargo, no hace falta que dejemos atrás nuestra vieja colección de música, podemos crear un servicio de streaming de música con Plex ¡Es bastante sencillo!
¿Qué necesitamos para crear un servicio de streaming de música con Plex?
Para convertir cualquier ordenador antiguo en un servidor de medios Plex. Únicamente vamos a necesitar una buena cantidad de espacio de almacenamiento y una conexión a internet estable, en este sentido lo mejor es usar una conexión Ethernet. Aunque también es muy recomendable utilizar un dispositivo NVIDIA Shield TV o un microcomputador Rasberry Pi 4.
Evidentemente, NVIDIA Shield TV y Rasberry Pi 4 son mucho más eficientes en cuanto a consumo de energía que los ordenadores de escritorio, esto se traduce en un impacto mínimo la factura de luz. Si bien, estos productos no son demasiado potentes, en realidad son bastante buenos para trasmitir, incluso vídeos en 4K; por lo que no tendremos problemas a la hora de trasmitir audio. Finalmente, debemos considerar que, en el caso de ambas, es necesario un almacenamiento externo.
En caso de necesitar algo con un poco más de flexibilidad o potencial, entonces si es recomendable usar un ordenador o también es posible usar un dispositivo NAS para el servidor Plex. En caso de que utilicemos un ordenador, lo mejor sería utilizar algo pequeño y eficiente como un Intel NUC, en caso de ser posible. Un dispositivo NAS, literalmente están hechos para servidores, son la mejor opción para compilaciones Plex más complejas.
Si deseamos probar Plex podemos hacerlo desde nuestro propio ordenador o portátil. Esto no afectará la funcionalidad normal de nuestro ordenador; debido a que Plex es un software que trasmite archivos desde el ordenador a internet. Tampoco deberíamos usarlo como una solución a largo plazo, Plex puede ralentizará el ordenador cuando está activo y desgastará las unidades de almacenamiento con un uso bastante intenso.
Luego de elegir el dispositivo para el servidor Plex, vamos a tener que seguir las instrucciones de la plataforma para configurar todo. Este proceso es totalmente gratuito y únicamente necesitamos una cuenta de Plex y seguir las instrucciones.
Añadir nuestra colección de música a Plex
Teniendo en cuenta que estamos creando un servidor de trasmisión, vamos a tener que buscar archivos MP3, WAV y FLAC, etc. Esto significa, copiar nuestros CD, comprar música sin DRM a través de plataformas como Amazon o Bandcamp y eliminar el DRM de la música que adquirimos en iTunes.
Luego de tener una colección de música digital, tendremos que organizarla para Plex. En caso contrario, únicamente mostraremos un montón de canciones de forma aleatorias. Por suerte, organizar la música es algo sumamente sencillo.
Igualmente, Plex ofrece instrucciones detalladas sobre este tema, vamos a intentar resumirlo a continuación:
- Lo primero que haremos será crear una carpeta llamada “Música”. Este será el directorio Plex que usaremos para la música.
- Evidentemente, en esta carpeta vamos a crear otras carpetas para cada artista.
- La carpeta de cada artista tiene que contener su música. Pero no sería ideal mezclar archivos; es mejor separar por álbum.
- Asignaremos un nombre a cada pista de un álbum, colocando el número de la pista delante del nombre.
- Podemos agregar metadatos de cada canción en la biblioteca. Estos metadatos le dicen a Plex de qué artista y álbum viene una canción, además de la ubicación en el álbum.
Debemos añadir que Plex organiza y añade metadatos de forma automática a la biblioteca. Incluso si falta información en alguna de las pistas de nuestra colección, como los metadatos de la lista de pistas, es posible que funcione bien con el servicio.
Una vez que la música se encuentre organizada para Plex, vamos a tener que copiar la carpeta “Música” en una unidad de almacenamiento en el servidor Plex. Después, podemos indicarle a Plex dónde encontrar el directorio de música.
A continuación, abrimos el cliente web Plex y vamos a Configuración. Después vamos a buscar el apartado de “Administración” y elegiremos “Bibliotecas”. Daremos clic en el botón “Agregar biblioteca” y tendremos que seleccionar “Música” como tipo de biblioteca. Lo que haremos ahora será seleccionar el directorio de música que creamos anteriormente para esto. Confirmaremos nuestra selección dando clic en “Agregar biblioteca”.
Toda la colección de música llenará el servidor Plex. Es un proceso que puede tomar un tiempo dependiendo del tamaño de la biblioteca; más que nada porque Plex intentará buscar imágenes e información de cada álbum.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!