- ¿Existen alternativas viables a Microsoft Word para los usuarios de Mac? Por suerte, contamos con varias opciones.
- Muchas de estas opciones son gratuitas, pero no te dejes engañar; la calidad de estos programas es increíble y son capaces de convertirse en tu suite favorita.
Si deseamos cambiar a Mac, pero estamos demasiado acostumbrados a Microsoft Word, debemos buscar alternativas. Por suerte, existen una gran cantidad de opciones en este sentido y podremos elegir entre las diferentes suites de ofimática que nos permitirán realizar un excelente trabajo.
Las mejores alternativas a Microsoft Word para Mac
Google Docs
Evidentemente, lo primero que se nos viene a la mente como una de las mejores alternativas a Word en Mac es Google Docs, se trata de un procesador de texto gratuito. Lo positivo de esto es que no requiere que instalemos absolutamente nada. Docs presenta un diseño moderno y cómodo que podemos utilizar desde cualquier navegador web; es muy fácil de aprender a utilizar, especialmente después de consultar nuestra guía para principiantes.
Como Google Docs es de Drive, evidentemente cuenta con la capacidad de sincronizar de manera automática todos los documentos con los servicios de Google compatibles. Esto es algo muy útil, ya que podemos acceder a nuestros documentos desde cualquier dispositivo sin tener que descargar nada.
Adicionalmente, al estar todo en la nube, podemos tener nuestros documentos más seguros; debemos tener en cuenta el hecho de que, si sufrimos alguna clase de problema en nuestro PC o el disco duro, los datos no se perderán, ya que se encuentran en la nube.
Los documentos guardados en nuestra cuenta están encriptados y se mantienen a salvo de terceros. En este sentido también recomendamos activar la autenticación en dos factores de la cuenta para mantenerla aún más segura.
También debemos añadir que podemos usar los mejores complementos para realizar documentos profesionales. Una enorme ventaja que muchas otras aplicaciones no tienen, especialmente si hablamos de un servicio en la nube.
Zoho Office
Zoho Office es una suite basada en la web que se presenta como una alternativa a tener en cuenta. Nos brinda funcionalidades interesantes que podemos encontrar en Word. De la misma forma que sucede con Google Docs, Zoho nos permite compartir documentos con otras personas a través de internet. Es muy fácil colaborar con otros usuarios en la edición.
Una pequeña desventaja de esta suite es la inconsistencia en el diseño. Es posible que la curva de aprendizaje sea algo larga, especialmente para quienes vienen de la suite de ofimática del gigante de Redmond.
WPS Office
Gracias a su interfaz intuitiva y sencilla, podemos aprender a usar WPS Office en muy poco tiempo; especialmente para aquellas personas que saben usar muy bien Microsoft Office. Adicionalmente, WPS se encuentra disponible para todas las plataformas.
Este programa cuenta con una gran cantidad de funciones que van desde herramientas simples hasta funcionalidades más complejas de edición de PDF. Lo único malo es que, para poder acceder a funciones más complejas, es necesario adquirir la versión premium.
Esta versión premium viene con la capacidad de colaborar con otros usuarios, 20 GB de almacenamiento, sin publicidad, nos brinda la posibilidad de editar PDF, podremos convertir archivos a otros formatos, etc.
WPS nos permite editar la interfaz (con sus limitaciones) para obtener una que nos agrade y sea cómoda. La barra de menú tiene una estructura muy similar a las pestañas que nos ayudará a cambiar entre escritor, presentaciones y hojas de cálculo desde la misma app.
La gran desventaja de WPS es que es freemium, esto quiere decir que cada tanto veremos anuncios y ventanas emergentes que nos solicitaran actualizar a la versión de pago; algo que puede ser muy negativo, especialmente cuando estamos enfocados en nuestro trabajo y no queremos distracciones.
LibreOffice
No podemos negar que otra de las mejores alternativas a Word en Mac es LibreOffice es una alternativa a tener en cuenta cuando se trata de una suite de ofimática completa, es un excelente programa de procesamiento de textos de código abierto. Algo sumamente positivo es que se encuentra disponible para los principales sistemas operativos. Cuenta con varias aplicaciones, aunque el procesador de texto destaca por sí solo.
De la misma forma que ocurre con Word, LibreOffice Writer ofrece funciones sólidas que facilitan la creación de documentos.
- Forma de documentos.
- Construcción de formularios.
- Importación y edición de documentos PDF.
- Exportación de documentos en formato EPUB.
- Seguimiento de ediciones realizadas en un documento, etc.
Adicionalmente, podemos usar LibreOffice Draw para crear y editar archivos PDF; Draw ofrece un conjunto de herramientas potentes que son demasiado útiles cuando se trata de archivos PDF.
Una de las cosas “negativas” que tiene es su interfaz, el cual es bastante anticuado, debemos considerar que se trata de un programa gratuito de código abierto; no tenemos que quejarnos demasiado de esto. LibreOffice, en términos generales, sigue siendo incluso mejor que muchos procesadores de texto pagos.
FreeOffice
Ideal para quienes vienen de Microsoft Office. Este procesador de texto gratuito es una excelente alternativa, también viene con una interfaz de cinta; lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que están demasiado acostumbrados a la suite de Microsoft.
Una gran diferencia con LibreOffice, es que no es necesario instalar todo el paquete de FreeOffice para poder acceder al programa de procesamiento de texto. Lo cual hace el proceso de instalación más fácil, incluso nos ahorramos algo de espacio de almacenamiento.
Lamentablemente, FreeOffice tiene un grave problema que logra que muchas personas no quieran probarlo ¿Cuál es? No cuenta con un corrector ortográfico incorporado, ni un diccionario de sinónimos como en Word.
Apple Pages
Pages es una aplicación diseñada y desarrollada por Apple para usuarios de Mac. Forma parte de la suite iWork y es el procesador de textos que viene preinstalado en nuestro ordenador. Evidentemente, algo positivo es que no debemos instalar absolutamente nada. Otra cosa muy positiva que la aplicación se encuentra disponible en la web, por lo que podemos acceder a nuestros documentos desde un navegador.
Debemos considerar que Apple Pages es una herramienta poderosa, capaz de brindar la posibilidad de crear documentos impresionantes. Adicionalmente, cuenta con una colección de plantillas con temas de Apple que podemos personalizar en cuestión de minutos.
También nos brinda la posibilidad de hacer una copia de seguridad de nuestros archivos en la nube de forma remota. Esto es gracias a iCloud, la solución basada en la nube de Apple que es muy parecida a OneDrive de Microsoft.
El único problema es que el formato de los documentos de Apple Pages no es compatible con muchas aplicaciones. Así que abrir estos documentos con otras apps, se vuelve una misión algo complicada.