- No es tan complicado crear un NFT de forma gratuita, se puede hacer en muy pocos pasos y tampoco es que tengamos demasiadas cosas negativas por hacerlo gratis.
- En la etapa de venta es donde realmente comienza el trabajo duro, pero con un poco de imaginación y esfuerzo, es posible crear y vender NFT de manera gratuita.
Crear un NFT gratis o acuñar un NFT es mucho más sencillo de lo que nos podríamos imaginar; hacerlo de forma gratuita es algo muy simple, aunque tiene algunas cosas “negativas” pero realmente son mínimas.
Los tokens no fungibles están conquistando el mundo y en gran medida porque no son tan complicados como cabria esperar. Los NFT es una manera de registrar un archivo digital en una cadena de bloques de criptomonedas para asegurar que sea único en su tipo y demostrar la propiedad de este.
Cómo crear un NFT gratis paso a paso
Crear una cuenta en un monedero criptográfico
Lo primero que vamos a necesitar es una billetera criptográfica para poder configurar una cuenta en cualquier mercado de NFT que utilicemos. En este ejemplo, vamos a usar Metamask porque se trata de una de las más empleadas y accesibles. Aunque tenemos alternativas como Coinbase. Sin embargo, teniendo en cuenta los comentarios del CEO sobre la quiebra de Coinbase, recomendamos Metamask u otra.
Crear cuenta en un mercado NFT
Ahora vamos a tener que crear una cuenta en Rarible, aunque esta guía la podremos usar en cualquier mercado de NFT que decidamos utilizar.
Luego de crear y configurar la cuenta (añadiendo nombre de usuario, comentarios, biografía, foto, etc.) tendremos que vincular la cuenta de Metamask a la de Rarible, esto es algo sumamente simple y disponemos de instrucciones para hacerlo.
Vincular ambas cuentas garantizara que nuestros NFT aparecerán en nuestra billetera y todas las transacciones se completaran fácilmente (debemos ingresar a la configuración de Metamask para traer automáticamente los NFT). En nuestro caso, nuestra cuenta de Metamask actúa como un inicio de sesión en Rarible.
En este sentido vamos a tener que dedicar un poco de tiempo a configurar nuestra cuenta del mercado NFT; añadir una imagen de banner, vincular otras cuentas sociales, etc. Mientras más completa quede la cuenta, mejor. Encontraremos que nuestro arte será más visible mientras más detalles tengamos en nuestra cuenta.
Crear algo de arte
Ahora viene la parte en donde debemos demostrar de qué somos capaces, crearemos rápidamente una nueva obra de arte. Buscamos en Google algunas referencias fotográficas al azar y hacemos un boceto haciendo uso de la aplicación de pintura Rebelle 5; es bastante rápido y en este caso no nos enfocamos en los detalles, sino en un sentido más general.
Recordemos que un NFT puede ser cualquier archivo digital, podremos crear lo que deseemos. Lo siguiente será guardar la pintura como jpeg y nos prepararemos para subirla a la cuenta de mercado de NFT y acuñarla como NFT.
Subiendo nuestro arte
Llegamos al momento en donde tendremos que subir nuestro arte y crear el NFT. Estos sitios como Rarible tienen guías sencillas para usar y cargar nuestro contenido, el proceso generalmente es el mismo en todos. Damos clic en la pestaña Crear en la parte superior de nuestra cuenta y seguiremos a partir de aquí.
Vamos a tener que elegir la cadena de bloques. Rarible nos brinda cuatro opciones, incluidas criptomonedas bajas en carbono como Flow, Tezos y Polygon. Sin embargo, vamos a elegir Ethereum para crear nuestro NFT.
Acuñación gratuita
Las opciones que vamos a agregar aquí nos ayudarán a decidir el valor y tipo de NFT que vamos a crear. Por ejemplo, elegimos Único para crear un NFT único o Múltiple para acuñar varios NFT y crear una colección. Estableceremos el precio, añadiremos un nombre y una descripción, también vamos a tener que asegurarnos de que “Minting gratuito” esté activado.
La acuñación gratuita nos permite poner tarifas de acuñación en el comprador para que no se nos cobre. Generalmente, se cobran “tarifas de gas”, que sería el precio de las transacciones en la cadena de bloques, para acuñar un NFT. La unidad de gas se llama “Gwei”. ¿De qué depende la tarifa? De la cantidad de tráfico en la cadena de bloques, cuanto mayor sea el tráfico, mayor será el costo.
Pero ¿Por qué no cobran si elegimos “Free Minting”? La gran desventaja de que el comprador se haga cargo de las tarifas de gas, es que, posiblemente, debamos reducir el precio del NFT o acuñar el mismo como una subasta.
Acuñado el NFT
En Rarible cuando acuñamos el NFT es cuando realmente comienza el trabajo de verdad. Tendremos que comenzar a socializar y publicar nuestro NFT en todas nuestras redes sociales, mientras más gente sepa de este, más posibilidades de venderlo tendremos.
Acuñar NFT de forma gratuita es algo sencillo, aunque existen algunas cosas que deberíamos considerar. La ventana de la acuñación gratuita es justamente la posibilidad de crear de manera rápida un NFT de manera gratuita, pero podríamos tener algún que otro inconveniente, debido a que los mercados de NFT les dan más visibilidad a los tokens no fungibles “normales”.
Teniendo en cuenta esto, necesitaremos recurrir a nuestros propios canales para promocionarlos. Aunque si manejamos bastante las redes sociales y lo apoyamos con un poco de marketing digital, es factible, por lo menos, comenzar de esta manera.