Durante los últimos años, el mundo de las criptomonedas ha experimentado un boom de popularidad que ha creado una comunidad de personas dedicada a la inversión en estas divisas virtuales. Dichas personas, empleando técnicas de análisis y haciendo las labores de investigación pertinentes, buscan aprovechar las oscilaciones en el valor de estas criptomonedas para sacar importantes beneficios de ellas. Atraídos por esta premisa, encontramos a muchas personas interesadas en ganar dinero rápido con las crypto, frecuentando para ello revistas especializadas en finanzas y criptomonedas como Hoddled que les permitan mantenerse informados sobre las últimas novedades relevantes a estos temas.
Tal y como nos ha enseñado la historia, los eventos de actualidad y las últimas tendencias configuran el escenario perfecto para los estafadores. Dada la atención que se le ha dedicado en redes sociales y en otras publicaciones, combinado con los altos precios de las criptomonedas y las prácticamente inexistentes regulaciones de este mercado, se han creado numerosas estafas relacionadas con estas divisas virtuales que han cosechado pérdidas multimillonarias.
4 estafas típicas con criptomonedas
En los siguientes apartados, procederemos a listarte las estafas de criptomonedas más frecuentes con las que te puedes topar y que debes evitar a toda costa:
Estafas basadas en intercambios P2P de crypto
Estos engaños se basan en simples intercambios de criptomonedas en los que no intervienen intermediarios de ningún tipo, y que dependen únicamente de las partes involucradas, así como de las circunstancias en las que se produzca dicho intercambio. Por lo general, los anuncios para este tipo de intercambios suelen abundar en chats públicos y redes sociales de todo tipo, en los que se ofrece la compra o venta de criptomonedas a través de diferentes métodos de pago. En los casos de estafa, la otra parte te solicitará primero el envío de los fondos, para después desaparecer con ellos y no recibir nada a cambio.
A la hora de hacer operaciones de compraventa de criptomonedas, lo mejor que puedes hacer es evitar los intercambios en físico y recurrir a plataformas de confianza, o bien a amigos o familiares que sepas que no te engañarán. Puedes encontrar, además, comunidades que emplean un sistema de reputación entre los miembros de las mismas para determinar su fiabilidad como transactores.
ICOs fraudulentas
Uno de los métodos de financiamiento más empleados por las startups pertenecientes al ecosistema de las criptodivisas se tratan de las Ofertas Iniciales de Moneda, sistemas que permiten recaudar fondos para un proyecto a través de la creación de un token que se diseña para ser vendido a precio de mercado, y cuyo valor dependerá del futuro valor que alcance el proyecto en el que se basa. Dadas las facilidades que existen hoy en día para la creación de una ICO, prácticamente cualquier persona puede lanzar su propio token virtual, lo que propicia las condiciones ideales para que los estafadores puedan preparar ICO fraudulentas enfocadas en proyectos que no se lanzarán nunca.
Tras recaudar fondos con su «token-estafa» a través de agresivas estrategias de marketing, anuncios demasiado prometedores y un proyecto muy vagamente descrito gestionado por administradores anónimos o irreales, estos estafadores terminarán por desaparecer una vez hayan recaudado suficiente dinero con su ICO falsa.
Estafas de Cloud Mining
Este método se basa en ofertas propuestas por empresas en las que se ofrece un contrato o acción con el propósito de obtener beneficio económico a través de la minería de criptomonedas. Dichos contratos establecen que la empresa será la responsable de comprar y mantener los equipos necesarios para llevar a cabo los procesos de minería, garantizando parte de los beneficios a la otra parte involucrada en el contrato. De por sí mismo, esta estrategia no se trata de una estafa crypto, al existir numerosas compañías que trabajan con Cloud Mining de forma legítima.
El problema surge cuando se consigue engañar a los usuarios para que estos compren dichos contratos en los que se ofrecen ganancias irreales y supuestamente garantizadas, cuando en realidad la empresa en cuestión ni siquiera cuenta con los equipos necesarios para llevar a cabo esta labor de minería. Se han dado casos en los que este tipo de estafas se han combinado con esquemas piramidales, en las que se prometían ganancias con criptomonedas por referidos.
Apps estafa
Uno de los métodos de estafa que más se han utilizado en los últimos meses se basa en aplicaciones falsas para dispositivos móviles que pueden descargarse a través de Google Play o de la App Store si usas un terminal de Apple. A pesar de que los responsables de llevar estas plataformas trabajan constantemente para eliminar todas estas aplicaciones falsas, siempre hay algunas que consiguen llevarse el dinero de las personas que acaban cayendo en la estafa.
Por suerte, existen algunas pautas que pueden ayudarte a detectar aplicaciones estafa. Si hallas numerosos errores ortográficos en la descripción del software incluida en la plataforma de descarga, presenta colores muy extraños o un logo que parece incorrecto, lo mejor que puedes hacer es evitar usar esa aplicación.