Después de años de intentar lanzar su propia moneda estable, Meta (anteriormente Facebook) adopta Bitcoin y su Lightning Network. El gigante tecnológico también ha lanzado una nueva empresa, LightSpark, respaldada por Andreessen Horowitz (a16z), Paradigm, Coatue y Matrix Partners.
LightSpark desarrollará una infraestructura backend para las empresas interesadas en utilizar Lightning Network de Bitcoin, que facilita tarifas bajas a través de canales de pago para transacciones pequeñas como la compra de café.
Los desarrolladores crearon Lightning para eliminar parte de la carga de procesamiento de datos de la cadena de bloques de Bitcoin, que tiene un espacio de almacenamiento muy limitado.
Los competidores más cercanos de Lightspark incluyen Blockstream, la compañía de infraestructura más grande de Bitcoin. Opera Core Lightning, la mayor implementación de Lightning. Otro rival, Strike, ya opera una aplicación de pagos Lightning en 200 países. El proveedor de nodos de Cloud Lightning, Voltage, también es un competidor, lo que facilita a los usuarios de Lightning activar un nodo alojado.
Meta termina adoptando Bitcoin y deja de lado a las monedas estables
El fundador de LightSpark, David Marcus, dirigió anteriormente los esfuerzos de Meta para crear una moneda estable.
Primero tuvo como objetivo crear varias monedas para distintas regiones del mundo, pero pronto abandonó el plan. En cambio, decidió centrarse en uno solo: Libra.
La Asociación Libra de Meta atrajo a grandes nombres cuando se presentó en junio de 2019. Entre sus miembros se encontraban MasterCard, PayPal, Stripe, Visa, eBay, Lyft, Uber, Spotify y Andreessen Horowitz. Sin embargo, el proyecto pronto se encontró con el rechazo del Congreso. Los reguladores estaban preocupados por una gran corporación que ejercía tal influencia sobre un proyecto económico global.
Los legisladores exigieron horas de testimonio del fundador de Meta, Mark Zuckerberg, y le pidieron que retrasara su moneda estable.
- Los miembros de alto perfil abandonaron rápidamente la Asociación Libra.
- En 2020, Meta también planeó lanzar una billetera de criptomonedas llamada Calibra. Más tarde cambió el nombre de Calibra a Novi, pero nunca se lanzó.
- A finales de 2020, Meta intentó borrar el nombre empañado de Libra cambiando su nombre a Diem.
Diem también enfrentó problemas regulatorios
Sin embargo, Diem continuó enfrentando problemas regulatorios. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, llamó al proyecto “un lobo con piel de cordero”.
“Para mí está claro que Alemania y Europa no pueden y no aceptarán su entrada en el mercado mientras los riesgos regulatorios no se aborden adecuadamente. […] debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que el monopolio de la moneda permanezca en manos de los estados”.
Después de invertir sumas incalculables en Diem, Meta tiene un presupuesto total de investigación y desarrollo de $ 27 mil millones anuales, el gigante tecnológico finalmente se dio por vencido y vendió los activos de Diem a Silvergate por solo $ 182 millones .
Ahora, Meta adopta Bitcoin y sigue interesada en las tecnologías de cadena de bloques. También está probando una nueva característica que muestra NFT en su red social hermana, Instagram.