- Si bien es verdad que los entornos de ejecución de Apple suelen ser más cerrados, y por tanto más seguros que los de sus rivales, eso de ninguna manera significa que estemos 100% a salvo
- Los ataques cibernéticos son más comunes, y en días en los que mucha de nuestra información sensible pasa por los aparatos tecnológicos que usamos, es recomendable se prudente
- Mantener tu Mac actualiza e instalar un antivirus son dos de los principales consejos de seguridad
En los últimos años, muchos usuarios han llegado a pensar que no hace falta tener un antivirus para Mac instalado. La confianza exagerada en los equipos de Apple está dada porque suelen infectarse mucho menos que aquellos que corren el sistema operativo Windows, de Microsoft. Sin embargo, creer que eso les mantiene completamente a salvo de las amenazas que existen puede ser un grave error, y te vamos a enseñar por qué deberías ser cuidadoso.
El caso es que la existencia de diversos antivirus para Mac no es un capricho ni mucho menos, como tampoco lo son los sistemas de seguridad que la firma de Cupertino instala en estos dispositivos. Al final, cualquier aparato informático está expuesto a los ataques de ciberdelincuentes, y es conveniente ser precavidos.
El origen de la leyenda
Como decíamos, es bastante común que quienes tienen productos de Apple se sientan más seguros que quienes usan otros de distintos fabricantes, ya sea que corran Windows en computadoras, o Android en smartphones.
Esta leyenda está relacionada con que, efectivamente, es más fácil penetrar las barreras de protección de otros entornos. No obstante, no quiere decir que no haya piratas informáticos especialmente interesados en MacOS. Justamente por eso, más allá de los mitos y habladurías, no hay que dejarse llevar y olvidar este tema.
Apple nos da algunas pistas
Aquellos que aún no estén convencidos, pueden echar un vistazo a las soluciones de seguridad que Apple instala en sus artículos, como Xprotect, Gatekeeper, Sandbox y los mecanismos incluidos en Safari, por mencionar ejemplos.
Es decir, la californiana es perfectamente consciente del riesgo que corren los usuarios, y más en estos días, en los que almacenamos una enorme cantidad de información sensible en nuestros equipos, y a veces nos dejamos llevar por páginas que parecen seguras pero en realidad no lo son, por citar sólo un caso habitual.
¿Cómo mantener un Mac seguro?
Actualizarlo cuando sea posible
Los dispositivos de Apple se caracterizan por su largo ciclo de actualizaciones en el tiempo, que hace que sean muy duraderos. Para estar tranquilo de lograr la mejor experiencia de uso, y de paso evitar ciertas brechas de seguridad, debes mantener MacOS siempre actualizado, descargando cada nueva versión tan pronto esté disponible.
En Preferencias del Sistema, Actualización de Software, puedes ver si hay nuevas versiones para descargar.
Un antivirus nunca es mala opción
Aunque Apple haga bien su trabajo en lo que respecta a mecanismos de detección, aislamiento y eliminación de todos los virus que se encuentran dentro de MacOS, de vez en cuando puede que éstos se queden algo cortos.
Al igual que en Windows, las personas que saben que por su tipo de uso están especialmente expuestas a ataques informáticos, deberían sopesar la posibilidad de descargar e instalar un antivirus dedicado, una inversión mínima pero suficiente para irse a la cama por la noche sabiendo que, al despertar, todo estará bien.
Nuestra sugerencia es que, entre todos los antivirus que puedes usar en tu Mac, te decantes por los que suman características adicionales muy interesantes, como una VPN segura para navegar sin exponer tu privacidad.
Otras formas de proteger tu Mac
Evidentemente, existen otras formas de proteger el sistema MacOS, como las siguientes:
- Evita las redes WiFi públicas: más que nada aquellas que no tienen ninguna clase de contraseña podrían facilitar el acceso a tus dispositivos de terceros. Siempre que puedas, utiliza WiFi privados o las redes móviles.
- Actualiza Java y Flash: la falta de actualización de otros softwares básicos del sistema, como Java o Flash, redunda en ocasiones en problemas de funcionamiento que pueden acabar en brechas de seguridad.
- No caigas en la trampa del phishing: el phishing es una de las movidas preferidas de las piratas, y consiste en hacerse pasar por un sitio conocido para robarte datos personales y, en general, quitarte dinero.
Y tú, ¿cómo proteges tu Mac de los ataques externos?