- La criptografía es simplemente otra etapa más en la evolución de la humanidad con respecto a la administración del dinero.
- Existen muchas ideas demasiado equivocadas sobre la criptoindustria. Muchas de estas, gracias a los medios de comunicación, los cuales ni siquiera se especializan en el asunto.
La industria criptográfica es compleja y esto puede generar mucha confusión, ideas, opiniones, argumentos y conceptos erróneos sobre las criptomonedas. Pero en este artículo vamos a resolver varios de esas ideas erróneas sobre la industria criptográfica.
Conceptos erróneos sobre las criptomonedas
Las criptomonedas son excelentes para los delincuentes
Uno de los conceptos erróneos sobre las criptomonedas más «populares» es pensar que la industria criptográfica es un lugar ideal para actividades delictivas. Sin embargo, teniendo en cuenta que la criptografía no es privada, es una mala elección para ocultar sus transacciones financieras.
Es posible que algunas personas desinformadas pueden llegar a creer esto, en gran medida gracias a diferentes titulares amarillistas de los medios de comunicación. Pero la realidad es que la mayoría de piratas informáticos no logran salirse con la suya porque sus acciones son transmitidas al mundo en la cadena de bloques pública.
Ciertamente, muchos piratas informáticos no han logrado mover los fondos robados o terminan siendo capturados. Las redes blockchain y la transparencia de estas permiten detectar y erradicar los delitos en tiempo real.
Las criptomonedas usan demasiada energía
Existen varios mecanismos usados por blockchain para asegurar la red. Las más comunes son la Prueba de trabajo y Prueba de participación. La prueba de trabajo utiliza problemas matemáticos complejos, los cuales requieren mucha potencia de hardware para solucionarlos; esto quiere decir que emplean demasiada energía.
Sin embargo, por otro lado, tenemos la Prueba de participación que usa un 99% menos de energía y es hacia donde se están dirigiendo la mayoría de criptomonedas. Aquí cada usuario apuesta algunos de sus tokens como depósito por ser un buen actor en la verificación de transacciones. No existen cálculos complejos que validar.
Son muchas las cadenas de bloques más “nuevas” que utilizan la prueba de participación para proteger sus redes: Avalanche, -la casi desaparecida- Terra, Tezos, Solana, etc.
Todas las criptomonedas son iguales
En realidad, existen muchas diferencias entre las cadenas de bloque. El mundo cripto consiste en un caleidoscopio de redes y comunidades que tienen diferentes casos de uso. La manera en que se diseña una red blockchain tiene muchas implicaciones para sus aplicaciones y usuarios.
Algunas cadenas de bloques se encuentran diseñadas para brindar la mayor seguridad posible, tiempo de actividad y no tienen la capacidad de alojar aplicaciones; mientras que otras son más rápidas y fluidas, aunque dejan más espacio para las vulnerabilidades.
Las cadenas de bloques de contrato inteligente como Ethereum o Solana les dan la posibilidad a los desarrolladores de crear aplicaciones sobre estas; mientras que otras cadenas se enfocan en usos específicos para los NFT y videojuegos.
Las redes blockchain son costosas e ineficientes
Todos hemos escuchado en más de una ocasión que las tarifas para realizar transacciones son costosas o que tardan demasiado tiempo en liquidarse. Es posible que esto ocurra en la cadena de bloques como Ethereum, aunque no es totalmente verdad. Existen muchas cadenas de bloques baratas y eficientes, como Solana; en donde las transacciones cuestan menos de cinco centavos y se liquidan en segundos.
Gracias a la manera en que las cadenas de bloques se encuentran diseñadas con la seguridad como máxima prioridad, cobran tarifas de transacción de los usuarios, la cual se reparte a los mineros y validadores que ayudan a mantener la red segura. Las tarifas cambian dependiendo del diseño de una cadena en particular y las tarifas también fluctuarán según lo saturada que pueda estar la red.
Las criptomonedas son una moda pasajera
Las innovaciones en cuanto a la tecnología de activos digitales todavía se encuentran en sus primeras etapas, pero no podemos negar que su impacto va a ser amplio y profundo.
Si bien, existen varias criptomonedas que entran y salen de los mercados, el crecimiento general y la expansión del ecosistema cripto, sumado a las finanzas descentralizadas, llegaron para quedarse.
El dinero es una herramienta de coordinación que durante la historia de la humanidad ha cambiado en varias ocasiones y la criptográfica, es simplemente otra etapa de esta evolución constante.