El Nasdaq 100 es un índice bursátil de los Estados Unidos que recoge los valores de las 100 empresas más importantes del sector de la industria tecnológica. Esto incluye empresas de hardware y de software, telecomunicaciones, venta al por menor y mayor, y biotecnología.
En el índice cotizan tanto empresas estadounidenses como internacionales. El Nasdaq 100 no incluye los valores financieros, lo que lo diferencia de otros como el S&P 500. Este índice se abrevia como NDX 100.
Historia
La historia del Nasdaq tiene lugar en el Congreso de Estados Unidos, a principios de 1970.
A la comisión encargada de regular la bolsa se le encargó un informe sobre la seguridad de los mercados. El estudio arrojó datos negativos relativos a la seguridad, destacando la falta de transparencia en las operaciones.
Surgió entonces la necesidad de regular el mercado y tuvo lugar la primera sesión de lo que se llamó Nasdaq Stock Market (1971). Aquí, cotizaban las empresas tecnológicas que más despuntaban en ese momento, principalmente gracias a sus productos electrónicos. En el año 1987 se incorpora un sistema innovador que automatizaba la ejecución de las órdenes, agilizando y facilitando el proceso. En 1992, se permitió operar en distintos horarios, lo que abrió la posibilidad de negociar en otros mercados mundiales.
El establecimiento de este nuevo estándar atrajo a compañías tecnológicas emergentes, como Apple, Amazon, Google, Microsoft, Oracle, Intel, y otras, para ser cotizadas en la bolsa de valores.
Composición
Las 10 primeras empresas de la lista son:
- Apple (AAPL)
- Microsoft (MSFT)
- Amazon (AMZN)
- Meta (FB)
- Alphabet (GOOG)
- Tesla (TSLA)
- Nvidia (NVDA)
- PayPal (PYPL)
- Comcast (CMCSA)
- Adobe (ADBE)
Cotización
El precio del Nasdaq hoy (a mayo de 2022) es de 13075 puntos. En este momento se encuentra en lo que se denomina un mercado bajista, luego de caer más de un 20% de su máximo (16800 puntos). Esto se debe principalmente a la coyuntura económica actual en Estados Unidos y en el mundo, donde la inflación está causando problemas en la gran mayoría de los países.
Esto obliga a la Reserva Federal (en el caso de EEUU) a recalibrar su política monetaria y subir las tasas de interés, lo que golpea principalmente a las empresas de crecimiento tecnológicas que cotizan en el Nasdaq index o Nasdaq 100.
Los correspondientes mercados de futuros se negocian en el Mercado de Valores de Chicago. Estos, cuyas abreviaciones son ND, y su versión mini, abreviado como NQ, son unos de los futuros más negociados en el Mercado de Valores de Chicago.
No se debe confundir con el índice Nasdaq Composite, que incluye la totalidad de las empresas que forman el Nasdaq Stock Market (más de 3000).
Uno de los futuros del Nasdaq más populares son los E-mini Nasdaq 100. Están basados en un índice de renta variable y se liquidan por diferencias con vencimientos trimestrales. Frente a los movimientos volátiles de algunas compañías, permiten la gestión del riesgo y realizar coberturas. Se negocian las 24 horas al día, en 6 días a la semana.
Otra forma en la que cotiza el Nasdaq es a través de su ETF (Exchange Traded Fund), el QQQ, el cual cotiza en la bolsa al igual que las acciones.
Invertir en el Nasdaq 100
Si estás interesado en invertir en el índice Nasdaq, la plataforma de Libertex te ofrece la posibilidad de hacerlo a través de su CFD del índice. Este se encuentra como NQ y permite operar tanto a la baja como al alza (ir “long” o “short”) y apalancarse o utilizar el multiplicador para maximizar las posibles ganancias.