- La tecnología de inteligencia artificial, no para de crecer, se encuentra en constante cambio y evolución.
- Este 2022 es un año especial y todavía no sabemos exactamente qué esperar de la IA. Lo que si sabemos es que sus beneficios serán enormes.
- Se trata de una tecnología demasiado compleja, que, de implementarse, puede proporcionar serias ventajas a cualquier compañía.
Estamos en pleno 2022 y todavía no sabemos qué esperar de la IA, tiene mucho para ofrecernos. La inteligencia artificial es una tecnología demasiado compleja y dinámica para ser abordada de forma unilateral. Nos enfrentaremos a una fusión completa de los procesos de gestión de IA con procesos de gestión de datos y tecnologías en la nube; lo que necesitara un nuevo enfoque para la gestión que proporciona IA.
Para que esta versión valga la pena, tiene que fusionarse en sistemas de aplicaciones que sean capaces de ejecutarse siempre. Estos sistemas, también requieren potencia informática basada en la nube que puede escalar hacia arriba y abajo en cuanto a rendimiento para de esta forma satisfacer establemente las necesidades de cambio.
Otra cosa que vendría a ser muy importante es que se tenga en cuenta que las empresas líderes distinguen entre las diferentes etapas del ciclo de vida de la gestión de estas tres áreas interrelacionadas. Se encuentran verificando constantemente la estrategia frente a las necesidades comerciales; realizando diferentes ajustes a su implementación, viendo modelos de datos, IA ética y potencia informática para que sean capaces de satisfacer estas necesidades.
También se encuentran optimizando las operaciones para poder mejorar la recolección de datos, modelos usados y evidentemente, la tecnología en la nube. Entonces, cuando la información, la IA y la tecnología en la nube se funcionan perfectamente en todas las etapas; se puede crear un sistema muy potente que podría ayudarnos a determinar de forma exacta qué datos se necesitan para recopilarlos o sintetizarlos. Utilizándolos para reducir riesgos o encontrar nuevas oportunidades.
Modelado y simulación: potencial de la IA en las cadenas de suministros, metaverso y más
Modelar y simular procesos reales no es algo nuevo. Sin embargo, el modelado combinado con IA es algo que podría hacerlo revolucionario; más que nada en aquellas tareas que tienen una alta intensidad de capital, estructura única y rara repetibilidad.
Gracias a la simulación, los líderes empresariales pueden probar una enorme cantidad de escenarios para poder tomar las decisiones adecuadas a corto, mediano y largo plazo.
La IA puede crear “gemelos digitales”; se tratan de modelos detallados de activos físicos como motores de aviones, plataformas petroleras y hasta ciudades enteras. Gracias a esta tecnología y la posibilidad de crear estos modelos, podemos crear equivalentes digitales de empresas manufactureras o, incluso, ciudades inteligentes.
Combinándolo con la IA en este 2022, los gemelos digitales pueden llegar a predecir la forma en que se comportan un grupo de consumidores o crear copias digitales de estos. Las simulaciones basadas en IA a gran escala son capaces de recrear y predecir el comportamiento potencial de los activos y mercados financieros.
Por lo tanto, la IA se convertirá en algo fundamental en el crecimiento de la tecnología de simulación al nivel de la formación del “Metaverso”; la convergencia de tecnologías que dará la posibilidad a los usuarios de percibir el mundo digital de una manera diferente, alcanzando un nivel increíble de autonomía y libertad.
Estimar y predecir el costo total de la IA en 2022
En la mayoría de los casos, intentar predecir el retorno de la inversión en IA es algo bastante complicado, se trata de una tecnología compleja y que está constantemente evolucionando. Incluso podría volverse desafiante determinar el valor que puede proporcionar un sistema de IA que ya se encuentra en funcionamiento.
Gracias a la estimación de los efectos directos, podría ser más sencillo: el valor lo proporciona el uso operativo de las herramientas de IA. Para que sirva de ejemplo, el procesamiento de facturas u órdenes de compra. Esto afectaría de forma directa el costo de las operaciones por medio de las palancas de nómica, el tiempo que lleva completar las operaciones y la cantidad de desechos al resolver situaciones normales.
El problema es que el valor de las formas más avanzadas de usar IA es bastante más complejo de determinar. Por suerte, los nuevos métodos de evaluación, nos permiten tener en cuenta los beneficios y costos directos, como una mejor productividad o costos de equipo, incluso los costos indirectos; por ejemplo, una mejor comunicación entre los empleados o ahorro de tiempo.
La IA será muy importante como para ser gestionada por expertos en IA
La gestión de la IA se encuentra enlazada con desafíos específicos que se encuentran más cerca de los que surgen de la gestión de personas que de las técnicas informáticas. La IA es algo que siempre se está moviendo, que constantemente trabaja con datos confidenciales y respalda decisiones y acciones que se vuelven importantes para el negocio.
También estamos hablando de una tecnología que es demasiado complejo y que es capaz de hacer cosas que ninguna otra tecnología es capaz de hacer, como un trabajo creativo, por ejemplo.
La solución aquí, según expertos, es un trío de gestión, gestión de extremo a extremo: datos – IA – tecnologías en la nube. Cada uno tendrá un papel fundamental para determinar si una solución de IA tiene que incluirse en el desarrollo, producción y operaciones. Si se incorpora a las operaciones, cada línea proporcionara información para decidir cuándo tiene que volver a capacitarse, reconstruirse o desmantelarse.