Con una red privada virtual (VPN) podemos navegar seguros en la web: nuestra dirección IP, ubicación geográfica y datos del móvil permanecerán ocultos a los sitios web que visitamos y a nuestro proveedor de servicios de internet y datos. Ciertos servicios de VPN también pueden bloquear anuncios o alertarnos sobre correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos que pongan en peligro nuestra información.
Pero ¿cómo elegir una buena VPN para nuestro dispositivo? Aquí lo explicamos.
Escoger una VPN para Android
Compatibilidad
Paso obvio, pero muy importante. Revisaremos solo los proveedores VPN para Android. Es decir, los compatibles con este sistema operativo.
Política de privacidad
El objetivo de una VPN es mantener nuestros datos privados. Entonces no tendría sentido contratar a un proveedor que almacene datos innecesarios nuestros. Debemos buscar un proveedor con una política de no-registro. Evitaremos los proveedores que colecten o almacenen datos innecesarios, y más aun los que no tengan una política de privacidad clara en su página web.
Protocolo VPN
Hemos llegado al «jugo». Dentro del protocolo VPN se escode (gran) parte de la calidad del servicio VPN. Para Android, escogeremos proveedores que ofrezcan el protocolo Wireguard, OpenVPN o IKEv2. Estos tres son los más modernos, seguros y veloces a nivel de código. Para Android especialmente, los expertos recomiendan el IKEv2, ya que ofrece velocidad en conexiones a poca distancia.
Esquema de cifrado
Actualmente, la industria tecnológica utiliza el cifrado AES-256. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram lo utilizan en su cifrado de extremo a extremo, lo mismo que aplicaciones como OneDrive y Google Drive. Los buenos proveedores de VPN también utilizan el estándar AES-256, así que no podemos aceptar menos.
Número y ubicación de servidores
De la cantidad y ubicación de servidores depende en gran parte la velocidad y versatilidad del servicio VPN. Podemos ser ambiciosos en este punto, ya que se encuentran proveedores VPN con más de 3mil o 5mil servidores repartidos en todo el mundo. Algunos también cuentan con estrategias de carga de servidores en las áreas geográficas de mayor demanda como Estados Unidos o Canadá.
Estrategia de ofuscación
Si necesitamos una protección extra o un servicio muy poderoso, revisamos que el proveedor sea un VPN ofuscado. Importante si queremos ingresar desde países con una fuerte restricción gubernamental, como China, o si creemos que podemos ser espiados. El término «ofuscado» se refiere al tráfico VPN que se oculta («oscurece», de allí el término ofuscar) para hacerse pasar por tráfico normal de internet. De esta manera, pasa desapercibido ante el proveedor de internet, gobiernos o páginas web específicas.
Memoria RAM
Hay dos sistemas de funcionamiento de la VPN. En el primero, y actual estándar de la industria, utiliza la RAM de nuestro dispositivo Android. El otro, para nada recomendado, es el funcionamiento a través del disco. La ventaja de un servicio VPN de RAM es que cualquier posible registro de actividad a través de la VPN se eliminará en cuanto cerremos la conexión. La memoria RAM significa privacidad incluso frente al proveedor del servicio VPN.