Hoy se ha publicado una investigación por el Banco Central Europeo (BCE) indicando que uno de cada diez hogares de la zona euro han comprado criptomonedas como Bitcoin.
Al mismo tiempo, los datos informan que los ricos tenían mayor posibilidad de poseer más criptomonedas.
El Banco Central Europeo declaró en su Informe de estabilidad financiera que, a pesar de la reciente volatilidad de las criptomonedas, la amenaza aumenta a medida que los inversores institucionales se vuelven cada vez más involucrados en los criptoactivos.
De hecho, los inversores minoristas representan una gran parte de la base de inversores en criptomonedas, según los datos:
«Los resultados recientes de la Encuesta de Expectativas del Consumidor (CES) del BCE para seis grandes países de la zona euro indican, según preguntas experimentales, que hasta el 10% de los hogares pueden poseer criptomonedas«.
“Como este es un mercado global y, por lo tanto, un problema global, es necesaria la coordinación global de las medidas regulatorias. Según los desarrollos observados hasta la fecha, los mercados de criptoactivos actualmente muestran todos los signos de un riesgo emergente para la estabilidad financiera«.
Los más ricos tienen más probabilidades de poseer criptomonedas
La Encuesta de Expectativas del Consumidor del BCE descubrió que un promedio del 10% de los hogares en los seis países donde se realiza la encuesta poseen criptomonedas. Una proporción que va del 6% en Francia al 14% en los Países Bajos.
Aproximadamente el 37% de los encuestados informó tener criptomonedas por valor de hasta 999 euros (unos 1065 dólares). Mientras que el 29% tenía entre 1000 y 4999 euros y el 13% tenía entre 5000 y 9999 euros.
El 20% de los más rico de cada país eran más propensos a tener criptomonedas, aunque una mayor cantidad de familias con ingresos más bajos informaron tener más criptomonedas que las que se encontraban en el término medio.
“En promedio, los hombres adultos jóvenes y los encuestados con un alto nivel educativo tenían más probabilidades de invertir en criptoactivos en los países encuestados. Con respecto a la educación financiera, los encuestados que obtuvieron puntajes en el nivel superior o inferior en términos de puntajes de educación financiera tenían muchas probabilidades de tener criptoactivos«.
Problemas en la regulación de las criptomonedas
Reiterando una posición que ha mantenido durante algún tiempo, el BCE dijo que las criptomonedas no eran apropiados para la gran mayoría de los inversores comunes. Alentó a los organismos reguladores de la Unión Europea a establecer «urgentemente» nuevas leyes que rijan los criptoactivos.
El Banco Central Europeo considera que debido al enorme desarrollo tanto en tamaño como en complejidad del cripto mercado, esta industria está en camino de convertirse en una amenaza para la estabilidad financiera general de la nación y requiere una urgente regulación.