- En un emprendimiento, cada opción que tomamos es clave para el éxito o el fracaso del negocio. Sobre todo, evidentemente, si estamos detrás de un planificador de recursos empresariales o ERP
- Estos programas son fundamentales para que tu proyecto se libre de todo tipo de obstáculos comunes, aunque su nivel estará sujeto a que hayas considerado detalles importantes
Si estás al frente de algún proyecto orientado a vender productos u ofrecer servicios, probablemente ya sepas que tienes en la tecnología a una aliada indispensable para conseguir todo lo que te propongas, incluso aquello que parece imposible de lograr. Sin embargo, todo dependerá de tu capacidad de tomar las decisiones correctas. Justamente, elegir un software empresarial no es una tarea sencilla, por lo que te enseñamos ciertos aspectos que deberías considerar durante el proceso de selección de un ERP, planificador de recursos empresariales.
Algunas de las características que consideramos básicas en estas situaciones de seguro ya las tenías en mente, pero estamos convencidos de que otras se te podrían estar escapando, y es en ellas en las que más deberías fijarte. Evidentemente, siempre que tus necesidades sean muy específicas, una empresa de desarrollo de software será imprescindible para disfrutar de los entornos operativos que crees que son requeridos por tu emprendimiento.
10 cuestiones fundamentales al elegir un software empresarial
Facilidad de uso
Éste es uno de los factores que puede cambiarte la vida, no sólo porque serás el responsable de dar las directrices a tus empleados sobre cómo funciona en el nuevo software, sino porque tendrás que lidiar con él en el día a día. Entonces, es central que sea un programa fácil de usar, que cualquiera pueda comprender en poco tiempo.
Adaptabilidad y funcionalidad
Tan relevante como la facilidad de uso es la adaptabilidad y funcionalidad, lo que se conoce como escalabilidad. Suponiendo que tu negocio crezca, este software tiene que ser capaz de acompañar ese crecimiento.
Por lo tanto, se debe reparar tanto en sus cualidades actuales, como en las que hay en el horizonte.
Flexibilidad para atender las necesidades cambiantes del negocio
Junto con lo anterior, la flexibilidad no es algo menor, y menos hoy que las demandas del público se renuevan constantemente, y representan un reto para el que tu proyecto tendrá que estar preparado antes que los demás.
Facilidad y velocidad de implementación
Ya que hablamos de tus rivales en el sector al que te dedicas, procura que tus programas se implemente rápido. Cuanto más veloz seas en integrar nuevas herramientas a las que ya tenías, mayor ventaja obtendrás.
Calidad y disponibilidad de los servicios de soporte
De más está decir que el soporte es una artista a la que muchas veces no se le presta atención. Es un gran error. Disponer de una sección de soporte, y que esté disponible cuando más te haga falta, es sustancial para ti.
Tecnologías y capacidades de integración
Hay que ser extremadamente cuidadosos con las innovaciones que van surgiendo en distintos campos industriales. Sólo un software con las capacidades de integración trabajadas podrá adoptarlas desde el primer momento.
Costo de propiedad
Ya que vas a gastar dinero en contar con una serie de aplicaciones para tus operaciones, debes evaluar este activo. Como los demás que pienses en sumar a tu proyecto, pon en la balanza su costo de propiedad y qué te brinda.
Solución integrada de punta a punta
A la hora de elegir un software empresarial, algo que los expertos siempre tienen en mente es que sea apenas uno. Esto quiere decir que una solución integrada siempre será superior a varias soluciones a integrar por nosotros.
Costo del software
¿Te has preguntado si ese software que tienes en carpeta vale su precio? ¿No hay nada mejor por ese monto?
Margen para personalizar la funcionalidad
Finalmente, si bien en ocasiones esté de más decirlo, el margen para que personalices esos apartados que no acaban de conformarte, tiene que ser el que tu negocio está reclamando. Su configuración ha de ser amplia.
Empresas de desarrollo de software, la última alternativa
Llegados ya al final del artículo, puede que te preguntes qué deberías hacer si no hay un programa concreto que se adapte al 100% a lo que pretendes para tu negocio. En ese caso, hay una solución de moda que viene creciendo a pasos agigantados. Se trata de las empresas de desarrollo de software para compañías.
Estas firmas desarrollan productos de software en entornos variados, como web, móvil o incluso SaaS. Eventualmente, podrás crear tus productos de software web2 y web3 y darles mantenimiento gracias a ellas.
En esas instancias decisivas en las que se define el futuro de tu proyecto, ésta puede ser una buena inversión.