importancia tecnología empresas 1

La importancia de la tecnología en las empresas

  • Comprender cómo funcionan las cosas actualmente sin la tecnología de por medio es imposible
  • En absolutamente todo lo que hacemos, hay una parte de la acción que se beneficia de los avances tecnológicos alcanzados a lo largo del último siglo, tanto en lo personal como en lo profesional
  • Las empresas están entre las principales beneficiadas de la evolución de los procesos industriales, aprovechando la ingente cantidad de recursos que hoy se destina a satisfacer sus requerimientos

Incorporada a nuestra vida cotidiana desde hace ya varias generaciones, la importancia de la tecnología en las empresas está fuera de toda duda, pero cada año incorporar las últimas innovaciones es más decisivo. Aquellas que se esfuerzan en disponer de lo más reciente en las soluciones que plantea el mercado suelen posicionarse por delante de la competencia. Obtienen una ventaja notoria en el sector al que se dedican.

Más allá de ciertos conceptos básicos que debemos conocer sobre electrónica y tecnología, y que puede que ya estemos adoptando poco a poco, basta ver lo que pasa cuando hay faltante de semiconductores y rectificadores. Parece que el mundo se detuviera ante la ausencia de esos pequeños componentes, que hoy en día están presentes prácticamente en la totalidad de la cadena de las compañías que venden productos y ofrecen servicios.

Esto se debe a que la tecnología ha dejado de ser un lujo, como se la entendía en el pasado, para directamente asentarse en cada parte de un proyecto empresarial. Eso responde a las demandas más específicas y la clara necesidad de ser más eficientes que los otros. ¿El fin? Sobresalir en un contexto de globalización.

¿Cómo ayuda la tecnología a las empresas?

Comunicación sin barreras

La importancia de la tecnología para las empresas se deja ver, en primera instancia, en su acercamiento al público. Las comunicaciones actuales no tienen prácticamente ningún tipo de barrera, por lo que una marca puede anunciar tanto para quien vive a pocas cuadras de la sede central de la empresa, como a miles de kilómetros.

Desde los correos electrónicos hasta las redes sociales, mantener contacto asiduo con los consumidores no supone ninguna complicación para los encargados de la comunicación institucional de una organización o compañía. Evidentemente, esto sería impensable sin una conexión a Internet estable, ordenadores, etc.

importancia tecnología empresas 2

Optimización de procesos

Desde la PyMEs que recién inicia su actividad, hasta la multinacional que pudo llevar sus artículos a países distintos de aquel donde dio sus primeros pasos, no quedan dudas de que la optimización de procesos es indispensable.

Generar lo más posible en el menor tiempo, favorece la organización general de las empresas. Les dota de flujos de dinero que puede destinarse a áreas de innovación y capacitación, expandiéndose casi por defecto.

Más productividad

La presencia fuerte de la tecnología en las empresas se traduce en menor cantidad de horas para igual resultado. Como consecuencia de ello, se reduce el peso del esfuerzo humano, que es reemplazado por el de las máquinas. Además, disminuye la probabilidad de fallos y errores, y el personal se vuelve más capacitado en su ámbito.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales o programas ERP son una buena muestra de este impacto.

La oficina, en cualquier parte

Con la pandemia por coronavirus y el confinamiento hemos visto cómo cualquiera de nosotros hace home office.

Dentro de las grandes estructuras también se puede optar por esta salida, que hace que la oficina clásica, ahora pueda permanecer activa las 24 horas, los 7 días de la semana. Y en diversas partes del planeta.

Elecciones informadas como nunca antes

Pero por fuera de los procesos industriales en sí mismos, donde está más patente la intervención de nuevas tecnologías, hay una revolución más silenciosa que subyace: la oportunidad de elegir estando informados.

Los responsables de negocios tienen más herramientas para seleccionar en qué dirección quieren ir. Y eso se debe a que contamos con instrumentos de recopilación de datos suficientes como para medir todo aquello que pretendamos.

Precisamente allí es donde se observa el cambio que han implicado para siempre las tecnologías en las compañías. Después, todo dependerá de ser criterioso con esa información, y saber quedarse con los datos que sirven.

¿De qué otros modos percibes la importancia de la tecnología en las empresas?


Deja un comentario