Según dijo Sndar Pichai en el Computex, el sistema operativo libre de Google, Chrome OS, estará disponible este otoño y se espera que sea descargado por millones de usuarios en su primer día. Su propósito, sin duda, es estar en lo más alto del podium de los sistemas operativos, y quien sabe si será un gran rival para Windows, aunque para que esto suceda, no sólo basta con ser rápido y seguro, sino sencillo, amigable, aprobado por los fabricantes de hardware, y capaz de permitir instalar las aplicaciones que los usuarios aman.
Google Chrome OS está centrado para Internet, está basado en Linux, y la plataforma de código abierto ofrecerá una alternativa ligera y rentable del sistema operativo en el mercado móvil. Pero el gigante planea ampliar el sistema operativo a los ordenadores de sobremesa, que para ello se requiere un sistema operativo sólido y un cambio significativo.
Chrome es básicamente un navegador web pero con funciones de un sistema operativo. Se incluirá una aplicación para reproducir música y fotos online, así como todas las funciones necesarias para funcionar exclusivamente en la nube y aprovechar la amplia cartera de servios de Google, por eso parece ser perfecto para netbooks, tabletas u otros dispositivos móviles.
Pero, ¿podrá hacerle frente a Windows? Si tomamos como referencia la rivalidad de Mac con Windows, esta existe desde 1984, y sólo ha conseguido raspar un 5%; Linux empezó desde principios de la década de los 90, y entre todas sus distribuciones apenas superan el 1%. Es muy complicado, aunque no imposible, que Google llegue hacerle frente a Windows, pero si lo hace, seguro que habrá pasado mucho tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que el nombre de Google tiene mucha influencia, es respetada y da confianza (aunque Apple también es respetada y sólo un 5%), así que podría dar una buena sorpresa a los chicos de Redmond.