- La resistencia a comprar productos y contratar servicios por Internet es cada vez menor, mientras los consumidores incrementan su confianza en las plataformas que permiten estas operaciones
- Los españoles hemos desarrollado una mayor cercanía con los e-commerce durante la pandemia, evidenciando que el comercio electrónico está conquistando incluso a los clientes más reacios
- Tarjetas de crédito y débito, PayPal y pagos móviles son las soluciones preferidas de los usuarios. ¿Qué podemos esperar que cambie de cara al futuro, y qué aspectos no deberían verse alterados?
El comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados, y eso significa que, cada vez más a menudo, vamos a tener que pagar las compras desde la web, en lugar de hacerlo por los medios tradicionales que acostumbrábamos. Dicho esto, saber cuáles son los métodos de pago más seguros en Internet es fundamental para que actúes tranquilo cada vez que hagas una transacción en línea, y los últimos estudios permiten saber más al respecto. Eso, más allá del tipo de operación, ya sea comprar productos, contratar servicios o jugar casino online España.
En cualquier caso, tú también habrás atravesado el proceso histórico por el cual pasamos de desconfiar un poco acerca de la seguridad de los sitios web de ventas, hasta depender de ellos para prácticamente cualquier cosa. Aquella tendencia, que se venía evidenciando en la última década, acabó de confirmarse con la pandemia y posteriormente el confinamiento, durante el que aprovechamos el encierro para comprar todo por Internet.
En concreto, vamos a detenernos en la información que acaba de ser publicada por el Observatorio Cetelem, aludiendo a un tipo de consumo que ha aumentado un 400% en España a lo largo de los pasados 10 años.
¿Cómo compran online los españoles?
Citando al Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad -ONTSI-, nos encontramos con datos realmente útiles. Por ejemplo, que el 86,3% de los internautas que compran en Internet se informan sobre los bienes o servicios previamente a concretar la operación. La mayoría quiere averiguar más de en torno a los precios. Otros tantos dedican esa profundización a conocer más a fondo las características de ese artículo que les interesa adquirir.
En cuanto a los espacios de compras más comunes, las tiendas web de los grandes vendedores están a la cabeza. Parece que los españoles confiamos especialmente en las marcas conocidas, como Betfair, para los gastos. Fuera de ello, destaca el lento pero constante crecimiento de los proyectos locales, de una o dos comunidades.
Los métodos de pago más seguros, según el uso
Desde que el comercio electrónico se posicionara como una opción habitual para compras y contrataciones, predominan tanto las tarjetas de débito como de crédito. Éstas son usadas por más del 85% de los usuarios.
Una buena recomendación al respecto, para evitar que un ataque te deje sin dinero, es disponer de varias tarjetas. Principalmente varias de débito, transfiriendo el monto que vas a gastar antes de llevar a cabo la operación. Gracias a ello, si alguien interceptara la tarjeta, podría robarte el dinero destinado a una compra, pero nada más.
El segundo de los métodos de pago seguros para el comercio en Internet es PayPal, al menos según su volumen. Hasta un 40% de los compradores lo prefiere, asentándose como una alternativa consolidada para la mayoría.
Lo que queda claro, más allá de lo mencionado hasta aquí, es que los pagos móviles no acaban de convencer. Sólo un 13% de los consumidores se decanta por éste. Y si bien su crecimiento en 2020 respecto a 2019 no admite discusión alguna, en España permanece muy lejos de posición de privilegio que tiene en otros territorios.
Consejos básicos de seguridad para compras en línea
- Desde una red conocida: no hay motivos ni razones, a menos que sean urgentes y excepcionales, para que pagues por productos o servicios conectado a una red WiFi pública, donde quedas a merced del delincuente.
- Detén el proceso si hay algo raro: si notas una extrañeza durante el procedimiento para liquidar tu compra, detenlo inmediatamente y comprueba que el portal es el esperado, y que estás en un entorno 100% fiable.
- Contacta con el vendedor, por si acaso: en última instancia, contactar con el vendedor te tranquilizará. Puedes pedirle que te envíe un enlace para realizar el pago desde una cuenta verificada en sus redes. Aprovecha todos los recursos que tienes a tu disposición para que experiencia sea satisfactoria.