- Vivimos en una época en donde quien no está en internet, se queda fuera del negocio.
- Podemos crear un blog para divertirnos, tener ingresos extra o un trabajo estable.
- Existen cientos de posibilidades en un mundo virtual que nos proporciona infinidad de herramientas para conseguir cualquier cosa que imaginemos.
En la actualidad, crear un sitio web no es para nada complicado; esto es gracias a la enorme cantidad de herramientas y servicios en línea con los que contamos para conseguirlo. Incluso para aquellas personas que no tienen grandes conocimientos, existen diferentes posibilidades para tener su web en línea en cuestión de horas.
Crear un sitio web: bloguear por diversión e ingresos
Descifrar cómo funciona un sitio web no es demasiado complejo. Generalmente, el nuevo contenido aparece en la parte superior de la página, mientras que el más antiguo se va desplazando hacia abajo. Si necesitamos crear un sitio web sencillo y sobre todas las cosas de manera rápida, ir por los servicios de blogs es una idea genial.
Aquí los principales serían WordPress por excelente y Blogger. Aunque existe una clara diferencia entre ambos. WordPress permite crear un blog desde su propia plataforma sin la necesidad de contratar un hosting, tener conocimientos en instalación de prefabricados, etc.
Blogger permite lo mismo de una manera bastante sencilla y con suficientes herramientas para conseguir un buen posicionamiento SEO en los buscadores. Sin embargo, la enorme mayoría de webs alrededor del mundo usa WordPress.
Pero no lo utiliza desde WordPress.com, en donde de manera gratuita nos permiten crear un blog. Si no que emplean el script prefabricado desde WordPress.org, aunque para instalarlo debemos tener conocimientos de FTP, base de datos, etc. igualmente, no es para nada complicado aprender cómo instalar WordPress en un hosting propio.
Por otro lado, contamos con Tumblr de Yahoo, que es otra plataforma bastante popular, ideal para publicaciones breves y visuales. Lo único negativo es que no encontraremos temas que nos permitan darle una apareciendo más tradicional.
En caso de que decidamos instalar nuestro propio WordPress o cualquier otro CMS, también debemos tener en cuenta que vamos a necesitar un nombre de dominio. Esto es aparte del mismo hosting que debemos abonar mensualmente o, dependiendo de los planes de la empresa con la que contratamos, podemos hacerlo cada tres meses, seis o un año. Por eso es imprescindible elegir uno de los mejores hostings que existan.
Construir nuestra marca personal en internet
No podemos negar que los blogs son geniales para hacernos nuestro lugar en internet. Un sitio personal es genial en este sentido; en lugar de vincular internamente a nuestra tienda u otras páginas, como lo haría una web más tradicional, un sitio personal generalmente tiene enlaces que llevan a otros sitios: redes sociales, listas o cualquier cosa que se pueda vincular.
La necesidad de un buen hosting
Si comenzamos en un servicio gratuito como WordPress.com o Blogger, llegará un punto en donde vamos a tener que ir un poco más lejos, en donde desearemos tener más libertad para modificar ciertas cosas, especialmente relacionadas con el SEO para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.
Para poder obtener esta libertad y que el sitio sea realmente nuestro, necesitaremos un hosting; esta clase de servicios nos brindan la posibilidad de crear prácticamente cualquier cosa que deseemos. Podemos usar HostGator, DreamHost o nuestro favorito Banahosting.
Los precios son demasiado accesibles, podemos comenzar nuestra web por 10 $ mensuales en un alojamiento compartido, lo cual es más que suficiente para la mayoría de sitios web. En caso de que en algún momento necesitemos un servidor con más potencial, tendremos la opción de adquirir un VPS o dedicado.
Una web de comercio electrónico
Vivimos en una época en donde se compra y vende demasiado a través de internet. Si ofrecemos productos, tener una tienda en línea es algo fundamental. Algo muy importante sobre el comercio en línea es que debemos contar con una web en condiciones, clara, directa, con opciones sencillas para que nuestros potenciales clientes pierdan más tiempo mirando qué comprar y no encontrando opciones básicas.
Crear una web de comercio electrónico puede ser un poco más complejo, pero increíblemente lucrativo. Tendremos que tener en cuenta utilizar servicios como Secure Socket Layer (SSL) para proteger las transacciones; utilizar complementos de marketing por correo electrónico, etc.